<
>

Corey Seager y Cody Bellinger son productos del éxito de los Dodgers en el sorteo

El ex ejecutivo de los Dodgers Logan White tuvo un par de grandes selecciones en el sorteo en Corey Seager y Cody Bellingers, identificando dos jóvenes que brillarán por varios años. Richard Mackson/USA TODAY Sports

Sí, el dinero ayuda. Los Dodgers de Los Angeles han gastado una gran cantidad de dinero en agentes libres y jugadores internacionales y firmas de sus propias estrellas.

Por otro lado: Ellos han seleccionado entre los primeros 10 turnos solo una vez desde 1993. Ellos hicieron una buena selección en ese turno, al escoger a Clayton Kershaw con el séptimo turno en general desde 2006. El sorteo de béisbol, incluso con los turnos altos, es más impredecible que los sorteos de la NBA y la NFL, y se convierte en menos predecible con cada selección. Pocos jugadores seleccionados fuera de los primeros 10 turnos han hecho un impacto significativo en las mayores. Aun así, los Dodgers siguen produciendo jóvenes talentosos cortesía del sistema de desarrollo de jugadores de la organización... y un ex ejecutivo clave.

Logan White tuvo a su cargo los sorteos de los Dodgers desde el 2002 hasta su partida en el 2014, cuando se unió a los Padres de San Diego luego de la contratación de Andrew Friedman para correr las operaciones deportivas en Los Angeles. White fue el hombre que seleccionó a Corey Seager y Cody Bellinger, así que cuando vean al joven dúo dinámico en el Miércoles de Grandes Ligas por ESPN ante los Cardenales a las 8 p.m. ET, por favor, quítense su gorra ante él.

En el 2012, los Dodgers escogieron en el turno 18. Seager había aparecido tarde en el radar de los expertos a finales de esa primavera como senior de escuela secundaria en Carolina del Norte, y los reportes citaban su swing simple, su poder, y cómo el juego se le hacía tan fácil. ¿Les suena familiar? Sin embargo, la mayoría de los cazatalentos creían que Seager se movería a la tercera base. White suele priorizar el pitcheo en la primera ronda - sus ocho selecciones anteriores fueron lanzadores - pero él creía que Seager se quedaría en el campocorto.

"Mucha gente piensa que él tiene que irse a la tercera base", dijo White en ese momento. "Tiene el tamaño de Cal Ripken. Pienso que sería un error sacarlo del campocorto ahora mismo. Déjenlo que juegue y que mueva su bate. Es definitivamente un jugador ofensivo. Tiene un swing muy bueno con poder, y que tiene varias herramientas".

Seager pasó volando por las menores y terminó tercero en la votación del JMV como novato en el 2016. Ha tenido un buen arranque en 2017 -- .285/.388/.468, siete jonrones - y aunque probablemente no gane ningún Guante de Oro, ha probado que tiene por lo menos un guante promedio en el campocorto, con suficiente alcande sólido y un brazo fuerte.

Al año siguiente, White escogió a Bellinger, un primera base de escuela secundaria que conectó un cuadrangular en su temporada de senior en la Secundaria Hamilton en Chandler, Arizona. Al igual que Seager, cuyo hermano Kyle estaba en las mayores con Seattle, Bellinger tiene líneas de sangre de Grandes Ligas. Su padre, Clay, jugó brevemente en las mayores como utility.

Bellinger conectó cuatro jonrones en sus primeras dos temporadas en las menores pero luego fue mejorando, al añadir fuerza y haciendo ajustes su swing para generar mayor ángulo y torque, resultando una gran temporada 2015 en Clase A, en la que conectó 30 jonrones. Una serie de lesiones llevó a que fuese bajado a finales de abril luego de una estancia limitada en Triple-A, pero ha estado conectando cuadrangulares con frecuencia desde ese entonces, con 11 jonrones en sus primeros 32 juegos en las mayores. Desde su regreso, solo Mike Trout ha conectado tantos jonrones.

Aunque un monstruoso mes de debut no le asegura grandeza futura a Bellinger -- Dave Hostetler y Kevin Maas conectaron 12 jonrones en sus primeros 32 juegos - él tiene el aspecto de una estrella, con un swing parecido al de Ted Williams, y al igual que Seager, una actitud tranquila y confiada con un enfoque sano. Hay otra razón por la que él no va a ser el próximo Hostetler o Maas: Bellinger apenas tiene 21 años.

Eso es lo que hace a este par tan divertido de ver. Seager tiene 23 años. ¿Cuándo fue la última vez que un equipo tuvo a dos jugadores de posición tan jóvenes con este tipo de potencial? En realidad no es algo tan inusual, especialmente en temporadas recientes. Justo la temporada pasada, los Medias Rojas de Boston y los Vigilantes de Texas tuvieron dos jugadores de 23 años o menos con más de 20 jonrones -- Mookie Betts (23) y Xander Bogaerts (23) por Boston, Rougned Odor (22) y Nomar Mazara (21) por Texas.

Los Bravos de Atlanta subieron a Jason Heyward en 2010 y Freddie Freeman en 2011 y ambos llegaron a 20 jonrones en el 2012, cuando tenían 22 años. Los Marlins de Miami tuvieron Logan Morrison y Giancarlo Stanton en 2011, y los Cerveceros de Milwaukee en el 2007 tuvieron al Novato del Año Ryan Braun con Prince Fielder, ambos de 23 años. Yendo más atrás, los Atléticos de Oakland tuvieron a Mark McGwire y Jose Canseco en 1987, y en 1975 los Medias Rojas tuvieron a Fred Lynn y Jim Rice, quienes terminaron primero y tercero, respectivamente, en la votación del Novato del Año.

Sin embargo, hay más elementos en el juego que solo cuadrangulares, así que consideremos el juego general. Si limitamos nuestra lista a los jugadores de 23 años o menos quienes han producido un WAR de por lo menos 4.0 - quizás un total ambicioso para Bellinger, a pesar de su gran arranque - hemos tenido siete partes de compañeros que lo han logrado desde 1980:

Sin importar sus números finales, así es como los ricos se hacen más ricos: encontrar dos talentos en áreas del sorteo que usualmente no se encontrarían. Estoy seguro que Friedman le va a enviar las gracias a White.