<
>

Al mejorar salario en ligas menores, Toronto hace lo moralmente correcto

ORLANDO, Florida -- Los Toronto Blue Jays, la única franquicia extranjera de las Grandes Ligas (MLB) del béisbol de Estados Unidos, decidió unilateralmente aumentar los salarios de hambre y miseria de sus jugadores de las ligas menores.

La organización canadiense hizo lo moralmente correcto, algo que debería ser imitado urgentemente por sus socios estadounidenses.

De acuerdo a un reporte de The Athletic, Toronto aumentará el sueldo de sus jugadores de las fincas en un 50% de promedio. Los aumentos oscilarán entre el 40% y el 56%, dependiendo la categoría, desde la filial en la Liga Dominicana de Verano al representativo de Triple A (Liga Internacional) que juega en Buffalo, Nueva York.

Para el 2019, los jugadores de AAA recibirán una mejoría de un 40% y ganarán un mínimo de $3,050 dólares mensuales ($15,250 por la temporada de cinco meses), los de AA verán sus salarios incrementarse en un 50% hasta $2,550 mensuales ($12,750 en la temporada) y los de clase A recibirán un salario mímino de $12,000 dólares por el torneo ($2,400 mensuales), lo que representa un 56% con relación a lo que pagan el resto de las organizaciones.

De acuerdo a un estudio independiente, los Azulejos pagarán alrededor de $1,9 millones de dólares por todo el año por concepto de salarios a los jugadores de sus ocho clubes afiliados en las ligas menores.

Al mismo tiempo, la nómina del equipo de Grandes Ligas de los Azulejos rondará los $106 millones de dólares en el 2019, incluyendo $38,5 millones a cuatro jugadores que ya no están en el equipo: Troy Tulowitzki ($19,4 millones), Russell Martin ($16,4), Jaime García ($2,0) y Yangervis Solarte ($750,000).

Incluso con los aumentos, los jugadores de las ligas menores de los Azulejos seguirán siendo mal pagados, pero al menos estarán mejor que sus colegas de las otras 29 organizaciones, donde unas asombrosa cantidad de elementos percibe hasta $1,100 dólares mensuales y solo cobra por tres o cuatro meses.

La asombrosa y dolorosa realidad es que los clubes de de las ligas mayores pagan salarios por debajo del mínimo que se permite en Estados Unidos a sus jugadores de ligas menores, lo que es inmoral si tomamos en cuenta que MLB es una industria que genera más de $10 mil millones de dólares anuales. En Grandes Ligas, el salario promedio supera los $4,0 millones anuales y el sueldo básico será de $555 mil para la próxima temporada.

La gran diferencia es que mientras los ligamayoristas son representados por la poderosa Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA), los ligaminoristas no están sindicalizados, incluso si serán los próximos ligamayoristas. Solamente los jugadores que están en los rosters de 40 de los equipos de Grandes Ligas pertenecen a la MLBPA.

El año pasado, el reclamo de los jugadores de ligas menores por mejoría salarial recibió un golpe contundente, cuando el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de gasto de $1,300 trillones de dólares para mantener abierto el gobierno federal. La pieza de 2,232 páginas, que había sido aprobada previamete por el congreso, determinó que los peloteros no están protegidos por la ley para recibir pagos por horas extras de trabajo durante la temporada.

Lo que quiere decir, que además de ganar poco, los peloteros de ligas menores, que no reciben paga durante los entrenamientos invernales ni la temporada muerta, tampoco pueden reclamar horas extras aunque trabajen port encima de 40 horas semanales, como establecen las leyes de la unión americana.

Para que tengan una idea, Walmart, la cadena de almacenes de descuento, le paga a sus empleados $11 dólares la hora. Eso significa un mínimo de $440 dólares semanales, sin horas extras. Eso es más de $20 mil dólares anuales. Eso es el doble de lo que ganará el próximo Derek Jeter en la doble A de los New York Yankees.

Eso es injusto, inmoral e inaudito.

Toronto hizo lo correcto y ojalá que las otras 29 organizaciones hagan lo mismo. Moralmente, es lo mínimo que pueden hacer.