<
>

Una "liga de chiste"...

El sistema de competencia que sea, con liguilla, con reclasificación, con cuatro lugares directos, con 12 de 18 clubes en finales, lo que sea, sigue siendo absurdo sin la presencia del ascenso y el descenso. El futbol mexicano está tocado y trastocado por esa penosa decisión que ha mermado su desarrollo y su nivel competitivo. Una liga sin ascenso y descenso en una “liga de chiste”... Y el problema es que nadie puede asegurar que esa situación se remediará al corto o mediano plazo…

CIUDAD DE MEXICO. – La única forma de definirlo es cómo... ¡Un globo desinflado! El futbol mexicano sin ascenso y sin descenso es también una “liga de chiste”...

Hace algunos días, la Liga MX presumía que el porcentaje de goles por partido y el acumulado al final de la temporada regular había sido el mejor en mucho tiempo. Claro, eso es normal, después de la pandemia y todas sus repercusiones, pero lo que deben entender es que, cualquiera que sea el sistema de competencia del futbol mexicano, tendrá una calidad irreal y fomentará la mediocridad si no existe la capacidad y el derecho de ganar o perder la categoría.

Torneos cortos, liguilla, repechaje, cuatro boletos directos y hasta el hecho de que se clasifiquen 12 de 18, todo eso lo podemos obviar y hasta aceptar, pero el verdadero problema de nuestro futbol sigue siendo la “exterminación” de un principio básico en toda competencia futbolística: el miedo de descender y la motivación de ascender. Todas las ligas del mundo que se jactan de tener un estatus de calidad y de verdadera competencia están sujetos a las divisiones y a perder o ganar la categoría. Es y seguirá siendo una de las decisiones más tristes en la historia del futbol mexicano.

El sistema adoptado en la pandemia, el de los primeros cuatro con derecho a los cuartos de final de forma directa y la recalificación con ocho equipos que terminan del quinto al duodécimo puesto son medidas que llegaron para quedarse. La primera parece un premio justo a los clubes que mejor desempeño y más regularidad mostraron durante el certamen regular. Y el segundo, está avalado por la televisión. La jornada que viviremos este fin de semana, con partidos “a matar o morir”, genera buenos niveles de teleaudiencia, con lo cual, difícilmente se desechará en el futuro. Vivimos, hoy, con la promesa de que el ascenso y el descenso volverán en el futuro cercano. “Si cuatro equipos cumplen con la certificación en el 2023 y uno es campeón de campeones, se reabre el ascenso y el descenso”, prometió Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, en enero pasado.

El problema no es lo que diga Arriola o cualquier otro dirigente. El problema es que la decisión recae en los dueños de clubes, los mismos que lograron una mayoría mínima de votos cuando se toma la decisión de abolirle el ascenso y el descenso y todo volverá a resolverse en la Asamblea de Dueños, erigida como “el club de Toby”, donde los propietarios defenderán intereses particulares antes que el bienestar deportivo de nuestro futbol. El ascenso y el descenso no están garantizados mientras el futbol mexicano ve cada día con ojos de “más amor” el sistema de competencia de las ligas estadounidenses, incluyendo y resaltando a la MLS.

No sé, no estoy seguro si en realidad se está haciendo un trabajo a consciencia con los clubes de la ahora llamada “Liga de Expansión” para que obtengan la famosa y polémica “certificación”. Lo último que supe es que la Liga no le otorgó al Atlante la certificación debido a fallas en el alumbrado del Estadio de la Ciudad de los Deportes, el mismo escenario que América y Cruz Azul utilizarán a partir de enero por la remodelación que sufrirá el Estadio Azteca en camino al Mundial del 2026. Hasta ahora, oficialmente, el único club certificado de la Liga de Expansión es la Universidad de Guadalajara. ¿Los demás? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? Quien sabe…

Ningún sistema de competencia sirve sin ascenso y descenso. Pueden calificar cuatro, ocho, 12 o los 18 equipos a las finales, pero sin la adrenalina y la presión de bajar o subir, el futbol mexicano es un “globo desinflado”, una “liga de chiste”...

@Faitelson_ESPN