<
>

Diario de Voces: viernes, 28 de mayo

"SÓLO UNOS POCOS PUEDEN CORRER ASÍ"
Mike Wallace, receptor abierto de los Steelers: "Pienso que no hay algo que Santonio Holmes hiciera que yo no pueda hacer, y creo que los entrenadores piensan lo mismo. Será difícil cuando Ben Roethlisberger no esté aquí, pero hay que seguir rodando, y estamos listos para hacerlo con quienquiera que ocupe su lugar".
Byron Leftwich, mariscal de los Steelers: "Todos sabemos lo que Santonio hacía aquí, pero Mike tiene una velocidad que no mucha gente tiene. No se ve mucho de eso en la liga. Sólo unos pocos pueden correr así".
Dennis Dixon, mariscal de los Steelers: "Cuando piensas en Mike, piensas en una amenaza a lo profundo. Si le vas a lanzar un pase largo a Mike, debes asegurarte de desprenderte rápido del balón, porque con su velocidad puede ganarle a tu brazo".

"EL CLIMA PODRÍA DARNOS UNA VENTAJA COMPETITIVA"
Robert Kraft, dueño de los Patriots: "Yo soy tradicionalista. Pienso que el fútbol americano debe jugarse a la intemperie. A nosotros nos encantaría tener un Super Bowl en Gillette Stadium, pero creo que por ahora nadie está considerando esa opción. Fui un ferviente defensor de New Jersey/New York para el 2014. Creo que será uno de los Super Bowls más memorables de todos los tiempos, y será un símbolo de que la ciudad ha regresado tras el 9/11. Espero que nosotros estemos en ese partido, porque el clima podría darnos una ventaja competitiva".
Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets: "¿Nuestro estadio invadido por otro equipo de la AFC Este en el Super Bowl? Eso sería duro de aceptar. Eso sería casi imposible de aceptar".

"NECESITO MOVERME HACIA MI SIGUIENTE FASE"
Trent Green, ex mariscal de los Chargers, Redskins, Rams, Chiefs y Dolphins, y actual analista de NFL Network: "Los Bears me llamaron y me preguntaron si aceptaría volver del retiro, para ser considerado como posible contratación, junto con otros candidatos que trabajaron con el coordinador ofensivo Mike Martz, como Marc Bulger y Josh McCown. Pero les respondí que no era una posibilidad. Lo medité durante dos semanas y lo conversé con mi familia. La decisión fue que necesito moverme hacia mi siguiente fase, que es continuar con mi carrera en la TV. Les di las gracias a los Bears por haberme tenido en cuenta, pero les dije que voy a seguir con esto de la TV".

"ES CON EL DINERO DE ESTE LUGAR QUE PAGO MIS CUENTAS"
Marcus Spears, ala defensiva de los Cowboys: "Me ausenté a un par de actividades del equipo, pero no fue como protesta. Fue por compromisos personales. Ahora estoy aquí. No voy a boicotear a mis compañeros. Puedo amargarme por mi situación, por no saber cuál será mi rol esta temporada, pero al final del día, es con el dinero de este lugar que pago mis cuentas. Esa es la actitud que debo mantener. Patrick Crayton está tomando otro camino, y ésa es su elección. Para mí, lo más importante es estar con mis compañeros, que ellos sepan que pueden confiar en mí. Tres años atrás, mi postura tal vez habría sido distinta, pero ahora tengo esposa y dos hijos, y a ellos les preocuparía que yo me viera envuelto en una disputa con el equipo".

"LO MÁS DOLOROSO DE MI LESIÓN"
Owen Daniels, ala cerrada de los Texans: "Estoy haciendo algunos ejercicios livianos con mis compañeros, pero no participo en las prácticas. Apunto a estar de regreso para el campamento de entrenamiento. Lo más doloroso de mi lesión de rodilla, a mediados de la campaña pasada, fue ver al equipo perder los siguientes cuatro partidos. Hasta ese momento yo estaba jugando bien en lo individual, y como equipo estábamos funcionando tremendamente. Fue duro ver a mis compañeros en dificultades. Me costó aceptar que ya no estaría con ellos el resto de la temporada. Esperemos que nada de eso se repita este año".

"LA MEJOR DEFENSIVA DE TODOS LOS TIEMPOS"
LaDainian Tomlinson, corredor de los Jets: "Esta defensiva es bastante temible".
Bart Scott, apoyador de los Jets: "El objetivo esta temporada es tratar de ser la mejor defensiva de todos los tiempos. ¿Por qué no? Haber agregado a Antonio Cromartie, Jason Taylor, Brodney Pool y Kyle Wilson es haberle puesto cerezas al helado. El año pasamos fuimos la defensiva Nº 1 de la liga. Nos comimos todo el helado... ¡y ahora además tenemos cerezas!"

"CREO QUE NOS ESTÁ DICIENDO LA VERDAD"
Santana Moss, receptor abierto de los Redskins, sobre la sospecha de que recibió hormonas de crecimiento humano de parte del médico canadiense Tony Galea, acusado de contrabandear y distribuir ilegalmente drogas para ayudar a la recuperación de lesiones en atletas: "Ya les he explicado mi caso a mis compañeros y a mi entrenador en jefe. Hablen con ellos".
Phillip Daniels, ala defensiva de los Redskins: "Santana nos aseguró que el Dr. Galea le realizó un tratamiento de rutina, el cual no incluyó sustancias prohibidas. Creo que nos está diciendo la verdad".
Carlos Rogers, esquinero de los Redskins: "Si someten a Santana a un examen de drogas ahora mismo, nada aparecerá en su cuerpo".
Mike Shanahan, entrenador en jefe de los Redskins: "Hablé con Santana y me siento bien acerca de su situación. Cuando la gente descubra los hechos, no quiero decir que será 'reivindicado', porque no creo que corresponda usar esa palabra, pero sé que todo estará bien".
Bill Romanowski, ex apoyador de los 49ers, Eagles, Broncos y Raiders: "El Dr. Galea es un pionero en medicina deportiva. En mi época como jugador, él siempre estaba empujando las fronteras. No era cuestión de legalidad o ilegalidad. Era cuestión de curar a los atletas. Él quería lo mejor para sus pacientes".

"PON TU CHEQUE DEL PARTIDO EN JUEGO"
Darren Sharper, profundo de los Saints, vía Twitter, en alusión al juego inaugural de temporada ante los Vikings: "Tenemos marcado con una X el tobillo de Brett Favre".
Bryant McKinnie, tackle ofensivo de los Vikings, vía Twitter, en respuesta a Sharper: "Esta línea ofensiva es el servicio secreto, y Favre es Obama. Trata de atravesar si quieres, pero estás advertido".
Visanthe Shiancoe, ala cerrada de los Vikings: "Sharper también tuvo cirugía. Fue en la rodilla. Así que, si ellos tienen marcado con una X el tobillo de Brett, nosotros también pondremos una marca sobre Sharper. Yo sé cuál de las dos rodillas es. Sé exactamente cuál es".
Sharper, vía Twitter: "¿Visanthe 'Stankoe' quiere ponerme una X? ¿Qué tal si ponemos una X en cuántas recepciones y touchdowns logra ese jueves por la noche? Si tienes tanta confianza en ti mismo, pon tu cheque del partido en juego. Ningún TD y menos de 3 atrapadas, me das tu cheque del partido. ¿Quién está hablando ahora?"

MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...

Hola, soy Lucía, la mujer de Gustavo.

¿Cómo empezar? Se me ocurren tantas cosas para decirles...

Ya antes de que llegara Gus me quedaba despierta pensando en todo lo que iba a decirles, y cuando él llegó ayer y me dio todos los regalos de ustedes, tuve que sumarle a mis palabras los infinitos agradecimientos.

Agradecezco a Rafa, principalmente por haber hospedado en su casa a Gus, quien se sintió realmente como si estuviera en la suya propia. Debo aceptar que se sintió creo que mejor, ya que no hizo más que contarme día a día la variedad de desayunos que Rafa le preparaba. Huevos revueltos, salchichas, french toasts.

Gracias Rafa, porque cuando viniste de visita a la Argentina, tuve el privilegio de conocer a una persona tan pura, con tanto corazón, tan agradecido. No voy a olvidar que una de las pocas personas que vino al sanatorio a visitarme por el nacimiento de Jacinto fuiste vos. Fueron pocas personas porque se ve que para el tercer hijo, la gente apenas hace un llamadito y con eso se da por cumplida!!!

Gracias a Uriel y su mujer por las lindísimas Pirámides del Sol y la Luna. Ya están puestas en la biblioteca del living. El verlas me recuerda lo que sentí hace 16 años, cuando estuve allí. Además quería agradecerles a ustedes, al igual que a Juanjo y su mujer, y a Emilio, por haber acompañado a Gus a conocer las Pirámides, ya que lo que a él mas le gustó fue a haber ido con grandes amigos.

Además, gracias a Juanjo por los fantásticos CDs de Wilson Records. No paré de escucharlos durante todo el dia, viendo cuál es el gusto musical de cada uno. Me divertí con la variedad de temas. Debo decir que hay un par de favoritos míos como Duerme Negrito --una canción que nos la hacían escuchar nuestros padres a mí y a mis hermanas cuando éramos niñas--, Back in Black --si lo habré bailado a los 15 años--, y los temas de Snow Patrol que siempre están de fondo en mi serie favorita, Grey's Anatomy, al igual que los de Killers. La sorpresa fue ver dos temas de jazz. Debo admitir que el jazz me puede. En fin, hablaría horas de cada canción. La verdad es que soy una amante de la música en general y todo lo que SUENE me conmueve. Ya dejaré esos discos en el auto para seguir escuchándolos.

A Emilio, gracias por haber visitado desde lejos, y por enviarme esa hermosa pulsera. La tengo puesta en este instante mientras escribo.

La salsa vestida con la indumentaria de los Huicholes me encantó. Por ahora quedará ahí vestidita, ya que tendremos que tomar valor para probarla!!!

A Baldemar, gracias por el vino. ¿Les contó Gus de mi debilidad por los tintos? Espero que no. Nada de qué preocuparse, pero me encanta comer al lado de un rico vinito, así que GRACIAS!!!

A Rice, por el mezcal. Obviamente no creo tener el valor de probarlo, y menos al saber que habita un gusano allí... pero en el bar queda cancherísimo!!!

A Ángel, por el tan emotivo cuadro acerca de la amistad. Ya está apoyado sobre la chimenea, para que todo el que pase por casa tenga la suerte de poder leerlo.

A Alfredo, por el vaso térmico, ideal para tomar mi café calentito yendo a llevar a mis hijos al cole.

A Lencho, por el tan genial barrilito de vino. Otro que se hospeda sobre la chimenea. A propósito, al verlo mi hija Isabel recordó inmediatamente una película de Disney y comentó: "¡¡¡Es donde guarda el vino Robin Hood!!!"

A Bubba, por el tan útil bolso térmico de Corona, que tan bien nos viene para la playa. ¡Cómo nos va a servir!

Al Conde. Gracias, Manuel, porque en tu casa Gus ha sentido tanto, tanto amor de cada integrante de tu familia.

A Diosco, por las bellísimas palabras que escribió ni bien terminó la Convención. Al leerlas tuve mucho orgullo de ser la mujer de Gus, y una inmensa felicidad de sentir todo el cariño y el afecto que había habido allí.

Gracias por el libro de Ángeles Mastretta. Ya había leído un par de cosas de ella, y me parece una escritora muy descriptiva e interesante, así que enseguida me pondré a leerlo. El tema me pareció intrigante.

Por último, gracias a todos los Wilson por la gorra de la "comisionada". Una emoción ponerme una gorra con mi nombre. También por el cuadro de honor del Hall of Fame para mi marido. Ni bien pueda, él deberá usar sus manos para otra cosa que escribir en el teclado. Deberá agarrar un martillo para que yo pueda colgar ese cuadro. Tendré que esperar unos días, porque en este caso es él quien deberá juntar valor.

Queridos todos, no les voy a negar que fue duro despedirme de Gus y no verlo por 10 días. Somos una familia que nos acompañamos unos a otros todo el tiempo, que siempre nos tenemos a mano, y su simple ausencia nos dejó tristes y melancólicos. Pero mientras íbamos leyendo lo que pasaba en la Convención, con los relatos de esos días tan maravillosos, la nostalgia se iba transformando en una espera más calma, sin tanta ansiedad. Y ya casi llegando al final, después de haber vivido a través de Gus esos días tan gloriosos, esa espera se transformó en alegría, en ánimo, en emoción, mucha emoción. No veía la hora de encontrarme con él, de hablar con él, de que me contara cada anécdota y me describiera a cada uno de ustedes. Cuando llegó, mientras me mostraba las fotos me decía algo de cada Wilson, y aunque parezca un poco inusual, sentí por unos instantes que yo también había estado allí, y me dieron unas infinitas ganas de ir algún dia con todos mis hijos.

De verdad siento que este es uno de los viajes más lindos que Gus ha tenido en su vida, porque compartió junto a ustedes la locura por el deporte, pero sobre todo, la pasión por luchar por lo que uno anhela desde lo más profundo de su corazón: el respeto, el cariño y la amistad.

Gracias totales. Por su hospitalidad, por tanto amor, por su compañía tan sincera, por ser tan buenos amigos, por haber ido con sus mujeres, madres, novias, suegras e hijos. Prometo en algún tiempo volver a México con mis tres ángeles y poder vivir con ustedes y sus familias un poco de la magia que Gus tuvo la alegría de vivir.

Sólo me queda por decir: Obrigado!!!

LU

RafaZamorano: "Hola Wilsons, buenas tardes. Quería tomarme un ratito, ahora que Gus partió, para volver a reiterarles mis infinitos agradecimientos por el modo en que me han recibido en ambas convenciones. Siempre he afirmado que vivir aquí no te exime de que te siga asombrando la calidez y la hospitalidad con que siempre te reciben en México, y el pasado fin de semana fue una muestra más de ello. A todos los Wilson que viven en el extranjero, o incluso en México mismo, y que no han tenido la oportunidad de asistir a alguno de estos eventos, se los recomiendo ampliamente, comparándolo con un viaje a La Mecca: una de esas cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida.
Quiero agradecer en particular al Conde y a su familia por su magnifica hospitalidad, y a todos con quienes tuve la oportunidad de conocer y platicar "en corto": Uriel y Claudia, J.J. y Mary, Emilio, Erick, Oscar, Diosco, Jorge, Omar, Julio, Lencho, Bubba, Angel, Carau, Ayax, Benja, Albert, Luigi, Infra, Greco, Owens, Baldemar.
Les ruego me perdonen a los que por descuido o falta de una mejor memoria, he omitido en el listado anterior, pero es el riesgo que se corre siempre en este tipo de cuestiones.
Tambien quiero agradecer a Pablo por regalarnos unas horas de su sábado, y a Geraldine y Laura por los obsequios para la comunidad Wilson.
Hay que agradecerle también a Gus, y obviamente extenderle la invitación a su familia para que los Wilson conozcan a Lu, Franchu, Isa y Jacinto, una familia que a mí me recibio 'a la mexicana' en Argentina.
Me despido por ahroa, en espera de compartir más momentos Wilson en el futuro próximo.
Rafa".

raidermx: "Crónica de una Convención.
Salí a las 9:30 p.m. hora del pacifico (10:30 hora del centro) en el autobús desde la ciudad de Tepic, Nayarit. El autobús lucía repleto y, a mi lado, mi compañero de asiento era una persona de un aspecto algo desaliñado. El autobús salio de la ciudad y tomó carretera, proyectaron la película Taken, con Liam Neeson; estuvo entretenida. Lamentablemente, mi compañero de asiento despedía olores desagradables, además de que llevaba una camisa que al acostarse se le subió arriba de la panza y me dejaba ver su peluda panza y ombligo, algo bastante desagradable además de que roncaba. No había más que hacer que dormir.
Exactamente a las 9 de la mañana llego el autobús a la central del norte, y en minutos llego Mike por mí. Fuimos a su casa a desayunar en compañía de Cecy su esposa, y posteriormente a reconocer el hotel en donde pensaba pasar la noche. Más tarde fuimos por Alberto (Chihuas fan) y su hijo al hotel en donde ellos se hospedaban, y luego Mike fue por Luigi y Erick, que acababan de llegar en la terminal cercana.
Como nos habíamos quedado de ver en el Antonios de Polanco, pues tuvimos que hacer 'auto sardina' para desplazarnos al lugar. Como llegamos un poco antes de tiempo, llegamos a una plaza donde nos encontramos con Nacho (¿y ese quién es?). Cerca de las 2 llegamos al Antonios, y ahí nos encontramos con Jordan, Omar, Angel y Armando. Comenzamos a pedir la comida en lo que llegaba Gus, y casi cuando íbamos a media hamburguesa se apareció Gus junto con Rafa Zamorano.
Como yo estaba sentado cerca de la escalera por donde llegó, fui el primero en saludarlo, y su abrazo fue tal que al parecer se había quedado pegado en mí. Fue un momento inolvidable.
Saludó a cada uno de los presentes y se sentó en nuestra mesa. La algarabía que se hizo fue tal que los demás comensales se preguntaban quién era ese tipo que había llegado con acento argentino??? Sería algún artista???? Gus estuvo cambiando de lugares para poder platicar con todos un rato. Y antes de irnos nos tomamos la foto del recuerdo, y Erick saco su nariz de payaso para que Gus también saliera con ella en la foto.
Regresamos a casa de Mike para hacer tiempo para la reunión del Hooters por la noche, y mientras Erick, Jordan, Luigi, Mike y yo estuvimos jugando al Rock Band y al Guitar Hero, donde Erick y Luigi demostraron sus habilidades en la guitarra y yo solo pude hacer puntos en la cantada al igual que Mike, nos la pasamos muy bien.
Partimos rumbo al Hooters cerca de las 7:45 y nos recibió el valet parking del lugar, en donde claramente se les comentó que se dejaba un Ipod y las maletas de Erick y mías en la cajuela del carro. No sabíamos que esa seria la ultima vez que Mike vería su Ipod y su colección de mas de 6,000 canciones. Al llegar al lugar fuimos los primeros y poco a poco comenzaron a llegar los demás. Lencho, finísimo Halcón, con su inseparable gorra de los Seahawks, quien pasó al hotel por Chihuas y Jr., después fueron llegando Conde, Nadger, Baldemar, Javo, Felix, Uriel, JJ, Diosco, Elowens, Javier, Alejimenezrico, Bubba y sus bubbitas, El Greco, Manuel gotm, Benja y no recuerdo más nombres; disculpen si faltó alguien que no mencioné.
Bueno, ya todos listos pedimos algunas jarras de cerveza, algunos refrescos, a su vez algunos pidieron nachos, otros alitas macho y chernobyl, de las cuales las chernobyl estaban muy buenas y las macho la verdad estaban demasiado picantes, solo alcance a probar una y con mucho blue cheese porque estaba extremadamente picosa.
La platica fue amena, aunque con un poco de música alta sí se alcanzaba a escuchar. A Gus le dieron su 'festejo de cumpleaños' por las chicas Hooters. En fin, fue una noche muy agradable, divertida, aunque nosotros (Mike, Luigi, Erik y yo) nos quisimos ir temprano (1:00 a.m.) para no 'desvelarnos' para el WB IV, pues no sabíamos lo que nos deparaba.
Resulta que al recibir el coche no estaba el Ipod de Mike y ya sabrán que se le hicieron larga... la espera y total que el abogado Cetáceo apoyó en todo momento a Mike, pero no hubo más que además de perder tiempo, tratar de que regresara Mike al siguiente dia a que volviera el trabajador al que le fue asignado ese auto. Para no hacerles largo el cuento, fuimos saliendo de ahí como a las 2:30 a.m., y nosotros creyendo que ya se habían ido todos. Después nos enteramos de que se habían quedado en el Hooters hasta las 4:00 a.m.
El sábado por la mañana, Mike pasó por Erick y por mí y nos dirigimos a la quinta Saulo, en donde ya se encontraban algunos Wilson junto con sus familias, pero, oh sorpresa, al llegar nos encontramos con que el lugar donde iba a ser el convivio estaba ocupado por una especie de tianguis de ropa, así que no sabíamos que iba a suceder después del partido. Poco a poco fueron llegando más Wilsons, nos saludábamos, nos presentábamos unos a otros, algunos lanzaban pases para ir soltando el brazo. En fin, se sentía la buena vibra Wilson en el ambiente.
Ya que estábamos todos o la gran mayoría subimos la colina donde se encontraba el emparrillado, ahí comenzaron algunos a cambiarse los tenis por calzado especial para el terreno de juego, otros más se cambiaban su jersey por el del color que les tocaba y comenzó el partido. En un principio, el equipo blanco tomo ventaja, pero poco les duro el gusto ya que en una jugada por la banda y a base de buenos bloqueos Mijo se peló por toda la banda en una jugada larga.
Posteriormente el juego defensivo de ambos lados perduró, pero el equipo negro volvió a anotar.
En una jugada, Oscar (Gazu) al no alcanzar un balón para interceptar, fue tal su enojo que lanzó una patada al aire, pero sin saber que su tenis iba a salir disparado a tal altura que llego fácilmente a la casa vecina, que si mis cálculos no me fallan estaban a mas de 15 metros del lugar en donde estábamos. Después sucedió la colisión entre Mike y Oskar, donde Mike se llevó la peor parte y tuvo que salir del partido. Posteriormente una bolita entre Bubba, Albert y demás, entre ellos el comisionado, le dejaron un buen recuerdo a Noel para ir con el quiropráctico para checar sus vértebras y costillas.
Al medio tiempo, el enviado de NFL México hizo obsequios de banderines a todos los Wilson participantes. Aunque algunos no obtuvieron de su equipo favorito, todos aceptaron con alegría el obsequio.
Al comenzar la segunda mitad hubo más orden en el terreno, ya que se jugaba con equipos de ofensiva y defensiva y solo pocos repetían en ambos lados. Solo un safety se pudo lograr por el equipo blanco y el partido terminó 14-9.
Luigi con anterioridad había dejado la cancha para ver a su amado Inter jugar la final de la Champions. Colina abajo se había colocado una TV, además de un brincolín para los más pequeños. Al medio tiempo del partido de la Champions nos desplazamos rumbo a la palapa donde mágicamente ya no había tianguis de ropa, nadie supo cómo desapareció todo, o Mike mando a su gente a 'despachar' a otro lugar a los que estaban con su vendimia.
Comenzó la preparación del carbón, las parrillas, la cerveza de barril, Javo llevó un guiso, comenzaron los acomedidos y los que decimos que mucho ayudan los que no estorban. En cuestión de minutos todo estaba trabajando como maquinita, comenzó el segundo tiempo del partido y varias veces le apagaron la TV a Luigi solo por hacerlo enojar. A fin de cuentas, el juego terminó y su Inter quedo campeón. Comenzaron a pasar de uno a uno por el asador por su carne, cebollitas, nopales y chorizo, además de que había una sopa blanca que en un dos por tres desapareció, asimismo el guiso de la esposa de Javo. Los refrescos, el barril de cerveza que llevó Bubba y todo le fuimos dando bajón.
Más tarde, Gus comenzó el sorteo de los balones que la compañía Wilson había mandado para el evento, así como artículos personales de Gus. Yo no fui premiado, pero eso no me molestó, ya que el ver la cara de los ganadores fue suficiente para sentirme satisfecho de que alguien había recibido tan agradables presentes.
Cuando Gus terminó su repartición de obsequios se hizo la entronización al nicho de los inmortales de los Wilson de manos de nuestro primer hall of famer, Master Diosco, para Gustavo, algo que él no se esperaba, asimismo se le entregó una gorra y un jersey con el numero 1. Fue algo muy emotivo para él y prácticamente sin voz lo agradeció a toda la Nación Wilson.
Después nos tomamos la foto del recuerdo con Gus y todos los Wilson, fue un momento imborrable.
Ya casi para terminar, la Wilson Rock Band interpretó el himno Wilson, 'Wish you were here', en la que todos aportamos nuestras voces para hacer un momento mágico de la Convención. Seguimos con algunas interpretaciones y después de que Conde nos dijera que le bajáramos porque había un retiro espiritual, comenzamos a recoger la basura y todo lo que quedaba en la palapa.
Poco a poco nos fuimos retirando, no sin antes saber que Gus, Rafa, Uriel y su esposa iban a asistir a las Pirámides de Teotihuacan y, al saber que JJ y Mary también iban a asistir, les pedí un aventón para que pasaran por mí el domingo por la mañana y acompañarlos.
Al llegar a las Pirámides fue algo impresionante, majestuoso, y se siente uno mejor cuando va acompañado, ya que la platica es mucho mejor. Subimos la Pirámide de la Luna y la del Sol. Mis piernas aún adoloridas del WB IV me pedían reposo, pero las subí en episodios. A fin de cuentas llegué hasta arriba, las fotos, el ambiente fue otra cosa. Una experiencia inolvidable.
Ahi platiqué con Gus y Rafa de la serie 'Seinfeld', que resulto ser una de nuestras favoritas y mencionábamos algunos episodios memorables. Ya que recorrimos las pirámides y el museo, y de comprar unos regalos para mis hijos y esposa nos retiramos para poder llegar a casa de Conde para el último evento de la Convención.
Al llegar ya se encontraban varios compañeros Wilson. La comida insuperable. Pollo en mole, mole verde llevado por la esposa de Baldemar, Cochinita Pibil preparada por Uriel, en fin, nos faltó estomago para poder seguir comiendo, y todo esto acompañado por una buena cerveza de barril, cortesía del buen Bubba.
Master Diosco hizo su interpretación excelente del Charro Amarillo, claro con algunas interrupciones de los hijos de Mike que hicieron aún más gracioso el show. Bubba interpretando a Barney para el agasajo de Mau, el hijo de Mike, y yo pasé a interpretar algunas canciones para ambientar la comida. También sacaron el pizco de los hermanos peruanos para brindar por ellos y los compañeros que no nos pudieron acompañar.
Cerca de las 6 de la tarde sacaron 3 pasteles de chocolate para los cumpleañeros del mes de Mayo que estaban presentes. Al terminar la rebanada de pastel, me tuve que ir despidiendo ya que a las 6:50 p.m. salía mi autobús rumbo a Tepic. Me fui despidiendo uno a uno de los Wilson, sabiendo que en algún momento nos volveríamos a ver. Me despedí de Gus, estrechándole mi mano y brindándole mi amistad, que aunque ya la tenia, se la reafirmaba. Diosco como siempre tan amable fue el encargado de llevarme a la central, y debido al tráfico casi se me va el autobús. Me dejó en el carril lateral donde tuve que esquivar varios carros, personas y demás objetos con tal de llegar corriendo al anden de salida, donde fui el último en entrar al autobús. Saliendo de la ciudad comenzó a llover y pensé: que bueno que en estos tres días nos hizo buen clima. Iba cansado, quemado de la cama por el sol del sábado y domingo, adolorido de mi cuerpo por el partido. Pero todo eso se quita con la satisfacción de haber vivido tres días tan emocionantes, intensos e inigualables con los compañeros Wilson, con los hermanos, con el comisionado, que son una extensión de mi familia.
No tengo más palabras que agradecerles a todos y a cada uno de los que saludé en esta Convención, a sus hijos, hijas, esposas, familiares, etc. Y a los que no pudieron estar con nosotros, ojala que en la siguiente nos puedan acompañar.
GRACIAS TOTALES.
Emilio (Raidermx)".

Inframundo67: "Dicen que es mejor tener amigos que hermanos... Bueno, salvo algunas familias en que la regla es la excepción... lo cierto es que a los amigos, los escoge uno... He leído todas y cada una de las reseñas de la Convención Wilson, y veo con alegría que hay un factor en común... la amistad... Porque no importa si tienes mucho o poco, si eres de cerca o de lejos, si tienes condición o estás bofo... es más, ni siquiera te fijas si sabes jugar... La Convención no es la reunión de sabihondos del fútbol americano, ni de los atletas que buscan el reconocimiento a sus habilidades... es una reunión casi familiar... donde las caras, aunque algunas conocidas y otras no tanto, reflejan ese sentimiento de hermandad, cuando se funden en un abrazo con otro Wilson... No existe un patrón que se tenga que seguir, para lograr lo que hasta ahora hemos hecho... una comunidad fuerte, solidaria y llena de amistad, donde se pondera el respeto sobre todas las cosas... No puedo agregar más palabras que las que ya se han escrito... Todos y cada uno de los que dieron su reseña, pusieron en ellas los recuerdos de una experiencia tan única como irrepetible... Y en verdad les digo a TODOS los WILSON que, desde el escueto ¡gracias!, hasta la crónica más detallada, fue un placer vivir esos momentos, en compañía de AMIGOS... Nos Vemos en la Convención III, amigos míos".

Hola, soy Gustavo, el marido de Lucía.

Se acaba la semana posterior a la Convención, pero el recuerdo durará por siempre.

Ayer le comentaba a Lu que me habría encantado conversar al menos media hora con cada Wilson, pero obviamente el tiempo no alcanzaba. Las pocas charlas "personales" que tuve fueron inolvidables. Y gracias a las pláticas grupales, me he quedado con una imagen muy vívida de cada uno. Y con una colección interminable de carcajadas.

Además de agradecerles otra vez a cada uno de ustedes, quiero resaltar un hecho que ya varios han mencionado. Gracias a la iniciativa del incansable Juliux, la Convención contó con el apoyo de dos instituciones que cumplen un rol clave en el deporte que nos apasiona: la NFL México y la empresa Wilson.

En nombre de toda la Nación Wilson, va un sincero agradecimiento para Geraldine González-Soberanes y Pablo Mendicuti, ambos de NFL México, y para Laura Herrera Guzmán, de Wilson Sporting Goods de México.

Mensaje de Laura:

"Wilson tiene el honor de que una comunidad como Wilsonland lleve como bandera nuestro nombre.
Los invitamos a seguir dándole esa fuerza y pasión al fútbol americano, ya que sin ella los deportes como este perderían su verdadero valor.
¡Estamos orgullosos de formar parte de su equipo!
Atentamente,
Lic. Laura Herrera Guzmán".

  • Si quieren aportar comentarios y unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.

  • PD: A punto estuve de olvidarlo... ¡¡¡Feliz cumple, Luigi y Alex Kanga!!!


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 26-5

    Publicado: miércoles, 26 de mayo del 2010

    "NUNCA SEREMOS EL OTRO EQUIPO"
    Brandon Jacobs, corredor de los Giants: "Nunca seremos el otro equipo en New York, por la simple razón de que nosotros sí logramos un anillo de Super Bowl, y este equipo de los Jets no lo logró. Nosotros no nos detuvimos cuando llegamos a los playoffs. Vencimos a quienes había que vencer, y obtuvimos lo que queríamos: el SB XLII. La última vez que me fijé, nadie ha hecho eso recientemente en New York. Nosotros somos ese equipo en esta ciudad. La gente puede opinar lo que quiera y le puede gustar otro equipo. Pero las cosas son como son".

    "QUIERO JUGAR EN ENERO"
    Kirk Morrison, apoyador de los Jaguars: "Estar en un equipo perdedor te afecta. La gente dice que no, pero al final sí te afecta. Yo estuve demasiadas veces del lado de la derrota en Oakland, mientras Jacksonville llegaba a los playoffs un par de veces en esos años. Yo quiero sentir esa sensación. Odio estar en casa en enero. Miras a otros jugar y piensas: 'Ese debería ser yo'. Quiero jugar en enero. Todos estamos en este negocio para ganar. De eso se trata. Si no ganas partidos, hay muchos cambios. Con los Raiders tuve cuatro entrenadores en jefe en cinco años, y eso fue por no ganar. Si no hay victorias, las cosas deben cambiar, sin importar quiénes sean los jugadores, los entrenadores y los directivos. Eso es lo que sucede. Ganar no sólo te hace sentir bien, sino que además mantiene a salvo tu empleo".

    "ME HABÍA ALEJADO MUCHO DE LA NFL"
    J.P. Losman, mariscal de los Seahawks: "Sentí que me había alejado mucho de la NFL, y ya era hora de regresar al gran espectáculo. Iba a ser sorprendente si no me daban una nueva oportunidad, luego de ganar un campeonato con Las Vegas en la UFL. Hay mucho entusiasmo aquí en Seattle. Los entrenadores son jóvenes y están abriendo la competencia".
    Pete Carroll, entrenador en jefe de los Seahawks: "Losman tiene mucho que aprender, pero tiene tremendo brazo. Un brazo de grandes ligas. Está hambriento. Quiere saltar al campo. Charlie Whitehurst está empujando a Matt Hasselbeck, y Losman está empujando a Whitehurst".

    "ESTOY ESPERANDO JUGAR JUNTO A ÉL"
    Thomas Jones, corredor de los Chiefs: "Me siento cómodo aquí en Kansas City. Jamaal Charles viene de una gran temporada, posee mucha habilidad y talento; estoy esperando jugar junto a él. Me han asegurado que tendré mis acarreos. En esta liga necesitas dos, tres corredores, porque la temporada es larga, hay desgaste, ocurren lesiones".

    "MUCHAS VECES HE TENIDO QUE TREPAR"
    Michael Clayton, receptor abierto de los Buccaneers, sobre la competencia con los nuevos WRs adquiridos por el equipo: "Todos los años he tenido que trabajar. Muchas veces he tenido que trepar desde la base del totem. Creo en mi talento, y me veo como un mentor, un líder, una persona dispuesta a ayudar a los jóvenes para que seamos el mejor equipo posible. Y si el año que viene, por razones de negocios, los Bucs ya no me tienen en sus planes, estoy seguro de que en algún equipo jugaré".

    "LE DIJE QUE TODAVÍA ES JOVEN"
    Tom Cable, entrenador en jefe de los Raiders, sobre el mariscal Jason Campbell: "Lo importante para él es entender que en los deportes profesionales hay cosas que están fuera de tu control, y lo único que puedes hacer es continuar luchando y no dejar que esas cosas te depriman. Le dije que todavía es joven en su carrera, y lo mejor que puede hacer es trabajar mucho este verano y, cuando se presente la oportunidad, dar lo mejor de sí para aprovecharla".

    "LA TENTACIÓN DE LOS ESTEROIDES"
    Mike Sellers, fullback de los Redskins: "Es extremadamente difícil para un jugador de la NFL resistir la tentación de los esteroides. En mi caso, yo nunca he sido fanático de las agujas; eso ayuda. Es una cuestión de valores. ¿Vas a ser tan tonto como para arriesgarte? Para mí no vale la pena. Me gusta mi dinero. No quiero ser suspendido, ni etiquetado como un consumidor de esteroides".
    Edwin Williams, centro de los Redskins: "Sé muy bien, por gente que ha tomado esteroides en colegial y en la NFL, que no te hacen un mejor jugador. Tal vez lucirás bien, con los músculos muy definidos, pero no serás un mejor jugador. Necesitas determinación, trabajar duro, esas cosas. La etapa más difícil de atravesar es el final del colegial y el principio de tu carrera profesional. En los últimos años universitarios, tienen tantos deseos de llegar a la NFL, que dices: 'Hombre, si tomo esteroides puedo elevar mi juego a otro nivel y ser reclutado más alto'. Luego te vuelves profesional, y en tus primeras temporadas no lo estás haciendo demasiado bien y piensas: 'Tal vez debería volver a los esteroides'. Hay mucha presión de los fanáticos, de la familia, de todos lados".

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    La mala noticia primero: mañana jueves no habrá Diario de Voces, porque durante todo el día de hoy estaré atravesando el continente de norte a sur.

    Espero que nos reencontremos el viernes, si todo va según lo planeado.

    Y ahora, la buena noticia.

    Un hecho sin precedentes.

    Por primera vez, desde que comenzamos con las visitas de grandes figuras de ESPN en la Nación Wilson, puedo darme el gusto de anunciar que la estrella invitada en este caso es una mujer.

    Y no cualquier mujer.

    Una de las mujeres más bellas de la TV.

    No voy a extender el misterio, porque ya la habrán reconocido en la foto: sí señores, Adriana Monsalve.

    A quienes se preguntan si Adriana es tan bonita en persona como en la pantalla, les tengo una respuesta contundente: en persona es mucho más linda.

    Y súmenle a eso una simpatía incluso más cautivante que la que irradia por TV.

    Ella nos estará visitando este lunes, 31 de mayo, a las 14:00, hora del D.F.

    Así que por favor, empecemos ya mismo a limpiar el changarro y ordenar lo que quedó de la Convención.

    Según rumores, nuestro gran amigo Miles sería el presidente de su club de fans, así que deberíamos reservarle un lugar en primera fila para la charla del lunes... siempre que su esposa le permita asistir.

    Si alguien más quiere ubicación preferencial, hable con el Padrino. Al fin y al cabo es su foro.

    Por otra parte, he acordado ya para más adelante la visita de Álvaro Morales, experto en béisbol y compañero de Adriana en "Sportscenter".

    Y ahora sí, suficiente con los anuncios. Vayamos a lo nuestro.

    Una recomendación importante: no dejen de ver los videos sobre la Segunda Convención que subió el finísimo Halcón a Youtube. Los encontrarán a partir del mensaje 715 en adelante, en la conversación de ayer. Imperdibles.

    Tan imperdibles como estos comentarios y reseñas de los Wilson sobre lo que pasó el fin de semana.

    Ramdoors27: "Muchas Felicidades a todos los Wilson por la gran, gran Convención, que no habría sido posible sin la asistencia de los que tuvimos la oportunidad de ir (de verdad se les extrañó a los que no fueron), pero en especial por la organización de Mike, Conde y Lencho. Me quedo con una gran impresión de todos los Wilson. Si en el foro se divierte uno y se la pasa muy bien... en persona es mil veces mejor".

    carau51: "Debo decir que me pareció la cosa más triste mirar el juego sentado, pero la realidad me senté a disfrutar viendo cómo gozaron del juego y me dio un gusto enorme ver la competencia limpia honesta y leal entre compadres. Mas allá de cualquier otra cosa, me quedo con el entusiasmo, el sarcasmo y la risa que entre hasta ese momento desconocidos para mí de manera física se diluyó al tener la oportunidad de estrechar sus manos e introducirme con ustedes. La nostalgia maneja los momentos, y ahora que tengo oportunidad de escribir lo aprovecho y les felicito porque han construido una increíble comunidad, que ya sobrepasó todo lo que cualquiera de nosotros hubiera imaginado. Enhorabuena. Yo continúo jugando, pero hay algo más importante de manera independiente a la forma de juego, para practicar este deporte. Primero es importante divertirse, y eso el día del juego sobró. Los felicito por el entusiasmo y la disposición. En mi familia tenemos una frase que la falta de talento y técnica, se suple con producto de gallina. La realidad de todo es que me divertí y me sentí fenómeno, como diría el Che".

    ND_CUELLAR: "CUANDO PASE EL TEMBLOR.
    Todos y cada uno de los Wilson había contado y platicado más de una vez, de la pamba para Ayax o Gazu, en algunas otras ocasiones platicaban de un duelo frente a Buba en algún tocho, que si te agarraba corriendo era como si te atropellara un autobús, que si tocaba disputar un fumble con Buba o Chihuas era mejor ceder la posición... en fin, se contaron muchos cuentos, chistes y demás... Lo siguiente es la narración de un hecho real...
    Todo sucedió de una jugada sin intención de lastimar. Sólo intenté ir por el balón, pero pareció ser una jugada sucia; sólo fue tal vez rudeza innecesaria... Después, cuando intenté ayudar a mi compañero tirado, pense: '¿Qué, es fumble?' En ese momento empezaron a rodearme, a caerme encima. Yo intentaba hablar y decir: '¡¡¡Hey, yo no tengo el balón!!!' Pero no era posible hablar... Poco a poco se fueron quitando, no sé cuántos jugadores eran encima de mí, pero supongo que eran muchos... pero lo peor estaba por venir... bajo ese montón de escombros (Wilsons) así me sentí... bajo un montón de escombros.... poco a poco empezó a salir la luz... cuando en ese momento en el piso vi venir a Buba... al principio pensé: 'Está jugando, no creo que lo haga", pero en eso... SHUASSSS!!! Se fue encima de mí como si se me cayera un edificio de 10 pisos... no lo podía creer: estaba bien... sobreviví... pero eso no era lo peor... Chiuas venia corriendo también... era el fin... Podía sentir y escuchar mis huesos crujir, literalmente crujir… no lo podía creer: estaba bien!!! Aún abajo estaba bien, después se disipó la presión, ya no estaban... se retiraron, y a pesar de todos los kilos de humanidad que soporté... (Wilsons, Buba y Chihuas; creo yo que debí soportar la presión de sumergirse a más de 100 metros de profundidad y sin ir al mar), sobreviví!!! Definitivamente esto solo podía pasar en Wilsonland".

    JorDan GL 9432: "LA HISTORIA DEL GOLPE.
    Fue una jugada en la que el equipo donde estaba Oskar el menonita, estaba a la ofensiva. Mike cubría la secundaria de nuestro equipo. Oskar, una de las armas favoritas de los rivales, fue localizado por el QB, quien sin dudarlo lanzó el pase un poco alto buscando evitar a los defensivos y que Oskar se luciera, sin embargo la defensiva reaccionó y trató de cortar el balón. Mike 'Padrino' Betan fue a la búsqueda del balón, pero se encontró con Oskar y se produjo un choque... Oskar se llevo la mejor parte, Mike recibió el impacto y cayó sin siquiera poder intentar cubrirse, ya que el impacto lo sacó de balance y no pudo reaccionar. Su cuerpo sin protección y su cabeza cayeron golpeando duramente el campo de batalla, se hizo una pausa, todos los jugadores nos acercamos a ver que había sucedido, a mí que me tocó presenciarlo de frente, la idea que cruzó por mi mente es que a lo mejor se había conmocionado o noqueado, ya que se quedó en el césped sin moverse. Poco a poco lo fuimos rodeando y hablándole, tratando de hacerlo reaccionar... sin embargo, Mike permanecía inmóvil, no hablaba, no se quejaba, no abría los ojos, sólo tenía su mano sobre la parte que su cabeza golpeó el césped. En su rostro se apreciaba una mueca de dolor, sin embargo él no expresaba nada, lo cual nos preocupó. De pronto, alguien trajo una botella de agua y le vertimos un poco del contenido, poco a poco el dolor fue cediendo y Mike por fin abrió los ojos y pudo pronunciar palabra, se incorporó y fue sacado del campo ante los aplausos generales, ya que no olvidamos que ante todo esta batalla por el Wilson Bowl no dejaba de ser un juego entre amigos. Sin embargo, el daño fue contundente, y Mike no pudo volver al campo de juego. Así más o menos fue la historia del golpe de Mike".

    Interrumpo brevemente para agregar el chiste de Ayax, quien, como dice Rafa, tiene un ángel que hace que les perdones todo.

    Cuando el dramatismo acabó y supimos que Mike estaba bien, Ayax, tomándose la cabeza, gritó algo así como: "Uy, Padrino, que horror lo que te pasó... ¡¡¡Se te cayó el pelo!!!"

    oskartiffossi: "¿Ya hasta reseña hicieron del choque con Mike? Aclaro que yo nunca lo vi (y supongo que él a mi tampoco), porque todos íbamos viendo el balón. Pero ahora que lo pienso, menos mal que no fue Albert, porque ahí si creo que no me levanto".

    seahawks44_lm: "GANAMOS!!! GANAMOS!! Y seguimos siendo el conjunto a vencer. Les diré que vi a un equipo blanco muy motivado, muy intenso, que hizo varias jugadas que estuvieron al borde de lo legal, muy veloz. Y vi también a mi equipo con mucha confianza, cuando nos fuimos abajo del marcador 7-0, jamás hubo caras de preocupación en nuestra banda, jamás pensamos que existía la posibilidad de perder este juego. Felicito a los del equipo blanco, los Noa-Noa, hicieron un gran trabajo, pero HEY!! Nosotros también lo hicimos, tan así que ganamos el partido. Cierto es que se congratulan por los tres pases que me interceptaron, pero fueron dos TDs y fueron suficientes, desde el mismo partido yo hablaba con la defensa y les dije que ellos eran las verdaderas estrellas por cómo se jugó el campeonato, los ajustes de los dos equipos a medio tiempo fueron magníficos, las ofensivas dejaron de funcionar y en esas cosas son en las que me tengo que preparar mejor. El mejor ajuste es que les mandamos a Fillol y nos trajimos a Rafa, jajaja. Pero bueno, ahí quedara en video un momento para la historia, Lencho Manning a Gustavo Fillol Day, que después el departamento de prensa subirá y compartirá con ustedes en mi canal de Youtube. Quiero agradecer a todos los participantes, a mi porrista personal y las porristas de todos ustedes, por hacer de este evento algo memorable e imborrable de nuestros corazones y nuestras mentes. Alguien dijo que por fin me había encontrado una defensiva superior a mi nivel, lo único que puedo decir que jugaron excelente, y aun así me..."

    Aquí venía algo que ahora aprendí que no puedo publicar.

    Aprovecho esta nueva interrupción para comentar que fui por mucho el peor jugador del partido, ¡¡¡como tenía que ser!!!

    Pero eso sí: me divertí como nunca en mi vida. Presioné como ala defensiva, perseguí gente como apoyador, defendí pases como profundo, atrapé un balón como receptor, lancé un par de intercepciones como mariscal. Incluso tuve un acarreo, aunque eso no valía.

    Lo vi bailar al Cetáceo al canto de "¡Azúcar!", lo vi a Gazu tirar un tenis al techo del vecino, al Conde lograr intercepciones en series consecutivas, a Emilio estar siempre encima del balón, a los Wilson junior correr en una sola jugada más de lo que yo corrí en todo el partido.

    Y al final tuve un principio de infarto con la ducha de hielo, cortesía de Oskar y Benja.

    mbetan: "II Convención Wilson (21-23 de mayo 2010). A diferencia de los demás, la II Convención Wilson empezó mucho antes para mí, ya que junto con el Conde y Lencho decidimos ser nuevamente los organizadores de este magno evento, y por ende necesitábamos organizar todo lo relacionado con los eventos desde mucho tiempo antes. Es un gusto poder trabajar con ellos, ya que hacen el trabajo mucho más sencillo por su gusto de trabajar en equipo. Fue un trabajo pesado, sin lugar a dudas, pero muy bien remunerado con todas las sonrisas, bromas, abrazos y demás muestras de cariño de nuestros hermanos Wilsons durante todos los eventos del fin de semana; creo que es la mejor paga que uno puede recibir, cuando hace las cosas con cariño como creo las hicimos Lencho, el Conde y un servidor. Tengo la suerte de haber podido estar en casi todos los eventos que se organizaron, a excepción de ir a las pirámides de Teotihuacan. Pude estar presente desde que el Comisionado llego al aeropuerto de la Ciudad de México, hasta la última comida organizada en la casa del Conde. Asimismo tuve la suerte de convivir nuevamente con tanta y tanta gente que aprecio, y a la vez conocer nuevos hermanos que solamente conocía por sus palabras escritas en el foro. Además tengo la suerte de ver la verdadera amistad que se ha creado en esta comunidad, ya que en el momento de mi golpe durante el partido, por el dolor no abría los ojos, sin embargo se notaba la preocupación de todos los Wilsons en sus palabras, esa preocupación que uno siente solo cuando alguien realmente te importa y todos me lo demostraron en ese momento. Gracias a todos de verdad.
    De los eventos creo que no se puede agregar mucho; simplemente son momentos que se quedarán guardados en la memoria de cada uno de los que tuvimos la oportunidad de vivirlos, pero tuve la suerte de poderlos compartir con Cecy y los niños; eso creo que no tiene precio, el ver la grandeza de nuestra Nación, que ya no solo pertenece a los Wilson, sino también a nuestras familias, a nuestras parejas, a nuestros hijos, eso es un verdadero tesoro que todos los que formamos esta comunidad debe de cuidar y proteger sobre todas las cosas.
    Me gustaría agradecer a todos el apoyo durante todos estos días y de manera un poco mas particular lo voy a hacer.
    A Gus: ya que simplemente sin ti no existiríamos; tú eres el motor de todo esto; sobre tus hombros está forjada esta Nación; tú nos cargas día a día y créeme que hacemos todo lo posible para no defraudarte. El viajar tantas horas y separarte de tu familia por algunos días solo por convivir con nosotros, demuestra lo que realmente representamos todos para ti. De verdad que eres grande, Gustavo Fillol, y puedo presumir que ahora lo sé en persona.
    A Rafa: por ayudarnos y permitirnos compartir contigo todos estos momentos, sin lugar a dudas eres un gran amigo no sólo de Gus, sino de todos nosotros. Gracias por todos los momentos que compartiste con nosotros y espero no sea necesario que esté Gus para que decidas compartir nuevos momentos con los Wilson, ya que tú eres un miembro distinguido de esta Nación.
    A Lencho y Conde: simplemente porque sin ellos la organización de los eventos no habría sido posible. Créanme que es un placer poder trabajar con ustedes, y pues en cuanto le pongamos fecha a la III Convención empezamos con la organización, jajaja.
    A nuestras familias: por ser partícipes de nuestras locuras, por todo el apoyo durante el fin de semana, por soportar viajes de muchas horas con el único propósito de podernos reunir, por la comprensión que nos dan día a día, y por darse cuenta de lo que significa la Nación Wilson para nosotros y ahora para ustedes.
    A TODOS WILSON: simplemente por ser como son todos y cada uno de ustedes. Gracias por su amistad, sus palabras, sus bromas, sus albureadas; son unos magníficos amigos y es un orgullo para mí poder formar parte de esta gran Nación.
    Simplemente: GRACIAS... TOTALES.
    Atte. Miguel Betancourt".

    alejimenezrico: "Quiero felicitarlos por la II Convención Wilson. Fue fantástico. Quiero contarles una historia con imágenes que nada ni nadie me las va a poder quitar, porque ya viven en mi mente. Imágenes de momentos que colmaron de felicidad mi vida, que evitaron me sintiera como el niño que llega a una escuela nueva, desde el primer momento en que entre al Hooters el viernes y el Raider me tendió la mano y me dijo: 'Hola, soy Emilio', e inmediatamente se levantó Gus y me saludó con un abrazo tan fuerte como el que se dan dos hermanos después de ausentarse por mucho tiempo.
    La paciencia que tuvieron todos y cada uno de los presentes para dejar su bebida o conversación y saludarme, la amistad y amabilidad de JJ diciéndome: 'Alex, acércate por acá'. La seriedad que dejó a un lado Rafa para decir: 'Hola, yo soy Rafa Zamorano'. La confianza que me brindaron Mike y Lencho cuando me saludaron, la sencillez del master Diosco y Albert, y compartir toda esas charlas llenas de experiencias de todos.
    Imágenes como las del sábado, cuando llegué con mi familia para el Wilson Bowl y se acercó Ayax y se presentó, y luego llegó Nacho y como si me conociera desde hace mucho tiempo, la sencillez y amabilidad de Infra, el partido que estuvo reñido hasta el final, las intercepciones que tiró hacia mi el buen Gus Delhomme; gracias hermano, yo sé que lo hiciste a propósito para que sintiera que soy bueno, ja. La bolita a Noel, el gol de campo saliendo del tenis de Gazu, los banderines gracias a las influencias de Juliuxx. La camarería que hicimos esa enorme defensiva en las laterales apoyando y festejándonos todo, la comida, el sorteo, los chistes, las fotos, los presentes de Buba y Balde, las canciones de la Wilson Rock Band.
    Imágenes como la comida del domingo, con la gran hospitalidad del Conde y su familia, la rica comida, la tertulia con Pedro y Javier, excelentes personas, el corrido de Diosco, el show de Buba, el CD de JJ (por favor dale las gracias a todos los que te ayudaron a realizar esto). Yo sé que ya me extendí, y que el foro es del Padrino, pero ya es mi cuate y sólo para despedirme gracias a todos ustedes porque fueron los responsables de todas estas imágenes. No tengo más que agradecerles y decirles que tienen en mí un AMIGO.
    A los Wilson que no pudieron asistir, les digo que ahí estuvieron y que los esperamos en la próxima ocasión. Y un agradecimiento especial a Dare, mi esposa, y mis hijos que dejaron sus compromisos para brindar su tiempo a mis manías y locuras, por acompañarme y estar conmigo en estos días. Supongo que ahora que me pida la acompañe de compras o le ayude a tender la cama o que vayamos con mi suegra o lo que sea que me pida, lo tendré que hacer; pero lo haré con mucho gusto. GRACIAS A TODOS".

    milestru: "En mi caso, crecer significó decir adiós a la Convención. Seguro habrán otras oportunidades. He vencido mi más sincera (si me permiten la expresión) envidia por no haber estado ahí con ustedes, con la felicidad de que buenos amigos hayan pasado un gran momento".

    Por mi parte quiero sumarme al enorme y eterno agradecimiento para los organizadores de la Segunda Convención: Mike, Lencho y Conde.

    Y también quiero agradecer a una persona muy especial.

    Una persona que nos brindó su cariño y su corazón.

    El domingo, esta persona utilizó una de sus mejores recetas, y una noble cazuela de barro, para prepararnos un mole poblano, uno de los platos más exquisitos que he probado.

    Es la suegra del Conde.

    Su nombre es Mary, y es un verdadero ejemplo del arte de vivir.

    Ser feliz haciendo felices a los demás. Esa es su más preciada receta.

    Doña Mary...

    Permítame llamarla así, como la llaman los que la quieren.

    Permítame agradecerle que me haya brindado la oportunidad de haberla conocido.

    Permítame confesarle que, en el regreso a mi tierra, me llevo su sonrisa en el alma.

    PD: Buenas tardes. Muchas gracias a los que preguntaron por el viaje. Ya estoy en casa. Los chicos faltaron al colegio para recibirme... y especialmente recibir los regalos. En el avión no pude dejar de pensar en lo que vivimos. La verdad es que los voy a extrañar un montón. Cuídense mucho; nos vemos mañana.

  • Si quieren aportar comentarios y unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 25-5

    Publicado: martes, 25 de mayo del 2010

    "CUANDO REGRESEMOS CON EL RESTO DEL EQUIPO"
    Mark Sanchez, mariscal de los Jets, sobre su cena de la semana pasada en la Casa Blanca: "Decidí llevar conmigo a D'Brickashaw Ferguson porque pensé que, si el presidente Obama iba a estar con el presidente Calderón, nosotros también teníamos que ser un mexicano y un afroamericano (risas). No me hagan caso, estoy bromeando. Es sólo que a Brick le gusta la política. Lo que hicimos fue reconocer el territorio. Así, cuando regresemos con el resto del equipo después de ganar el Super Bowl, podremos ser los guías de nuestros compañeros".

    "LA CRÍTICA PUEDE AYUDARTE"
    Mike Ditka, ex jugador y entrenador en jefe de los Bears, sobre la discusión entre el apoyador Brian Urlacher y el ex corredor Gale Sayers: "Me gusta Brian, pienso que es un gran jugador. Es desafortunado que suceda esto en la familia de los Bears. No me agrada. No creo que Gale haya sido crítico, honestamente. Alguien le preguntó sobre la situación de Chicago, y él dijo lo que pensaba de Cutler, del entrenador en jefe y de Brian regresando de una lesión. Brian es un gran jugador, pero debe mantenerse sano, no hay duda de eso. Nadie puede jugar lastimado. Así que no sé por qué tanto enojo. No veo la razón. Cuando alguien piensa que algo no está bien, no me parece que esté mal decirlo. A veces, la crítica puede ayudarte si apunta en la dirección correcta".

    "PODRÍA PASAR"
    Roger Staubach, ex mariscal de los Cowboys: "No quiero salarlos con esto de que el Super Bowl será en Texas, pero sería divertido que los Cowboys estuvieran allí. Sería muy especial. Y podría pasar. Es un equipo realmente bueno, con el talento para lograrlo. Probablemente haya cinco o seis equipos en la NFL capaces de ganarlo todo. Dallas es uno de ellos. Soy un gran fanático de Tony Romo. Hay pocos mariscales que, cuando ingresan al campo, sabes que algo bueno sucederá. Así era cuando Troy Aikman estaba aquí. Podías sentirlo. Siento lo mismo con Tony. Cuando él está en el campo, siempre pasan cosas buenas".

    "JAKE DELHOMME ME RECUERDA A BRETT FAVRE"
    Eric Mangini, entrenador en jefe de los Browns: "No me gusta comparar, pero lo haré. Jake Delhomme me recuerda a Brett Favre, en el sentido de que se toma esto muy en serio, pero a la vez es capaz de hacer bromas y divertirse con sus compañeros. Ha desarrollado una excelente relación con el resto de la ofensiva, y también con la defensiva. Puedes verlo en la convivencia con ellos. Su influencia aquí ha sido positiva, muy positiva".

    "HA DEMOSTRADO QUE PERTENECE"
    Gary Kubiak, entrenador en jefe de los Texans: "Kareem Jackson ha estado trabajando como esquinero derecho en la defensiva titular, y ha sido impresionante. Ha demostrado que pertenece allí. Tiene trabajo por delante, pero viene muy bien entrenado de la universidad, y nos encanta su fuerza y su tamaño. Tiene la altura del hombre a quien reemplazará (Dunta Robinson, ahora con los Falcons), y es casi siete kilos más pesado. No se verá abrumado por los receptores de la NFL. Viene de cubrir ese mismo tipo de receptores con Alabama".

    "NO VOY A FIJAR UNA FECHA"
    Wes Welker, receptor abierto de los Patriots: "De los dos ligamentos de rodilla que me lesioné la temporada pasada, sólo uno requirió cirugía. El otro se curó por sí mismo, y ahora es más fuerte que antes. Estaré de regreso cuando esté listo, y voy a trabajar lo más duro que pueda para volver lo antes posible. Pero no voy a fijar una fecha, por dos motivos. Primero, porque es difícil saber cuándo estarás en condiciones de retornar. Y segundo, porque si pones una fecha, entonces todos estarán aguardando ese día. Y si ese día no estás listo, se preocuparán y se preguntarán qué fue lo que salió mal".

    "YO SIENTO QUE EL EMPLEO ES MÍO"
    Kyle Orton, mariscal de los Broncos: "Estoy compitiendo por el empleo, pero yo siento que el empleo es mío, y mis compañeros lo saben. Yo trato de demostrárselos cada día. Es cierto que hay mucha competencia aquí, pero creo que eso sucede en cualquier lugar de la liga. Tal vez haya sólo tres o cuatro mariscales que son futuros miembros del Salón de la Fama y tienen el puesto asegurado. Fuera ellos, los demás debemos ganarnos nuestro tiempo de juego en cada partido, cada semana. Yo no tengo problema con eso".
    Champ Bailey, esquinero de los Broncos: "Será una buena batalla, pero les diré algo: Orton... quiero decir... hasta que me demuestren lo contrario, él es mi hombre".
    Josh McDaniels, entrenador en jefe de los Broncos: "Las cosas usualmente son así: el titular es el titular, hasta que alguien le quite el puesto. En este momento, Orton es el mejor jugador, el que más sabe. ¿Significa eso que tiene la titularidad garantizada para esta temporada? No, y él lo sabe".
    McDaniels, sobre la posibilidad de canjear a alguno de sus QBs, dado que en este momento tiene cuatro (Orton, Brady Quinn, Tim Tebow y Tom Brandstater): "No hay mariscal alguno en nuestra plantilla a quien estemos ofreciendo en canje ni nada parecido. Dejaremos que compitan, y que gane el mejor".

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    Esas palabras llegaron en el momento justo.

    No sabía qué me pasaba.

    Era la madrugada del domingo. No podía dormir, y a las 5 a.m. salía el autobús a Morelia.

    Estaba caído, abatido. ¿Cómo se podía estar tan abajo, después de haber estado tan arriba?

    Dormí muy poco en la cama y casi nada en el camión. A las 9:30 estaba desayunando en la bellísima Morelia, y recibí un mensaje de un Wilson con una frase de Gustavo Cerati, quien espero se recupere muy pronto.

    "Poder decir adiós es crecer".

    Palabras geniales, en el momento justo.

    Uno se cree tan adulto, y resulta que ni siquiera puede decir adiós.

    Eso era lo que me había pasado. Me había dado el bajón, porque había sido muy duro despedirme.

    La realidad es que ustedes pueden volver a verse cuando quieran. Yo, en cambio, me voy al otro lado del mundo.

    Pero tengo que aprender a decir adiós.

    Y tengo tantas otras cosas que aprender de ustedes.

    Esa alegría que nunca se apaga.

    Esa hospitalidad que lo abarca todo.

    Esa generosidad sin límites.

    Esa unión de familia.

    Ese picante y ese tequila y esos platos elaborados con el alma.

    En México no conocí un país.

    Conocí personas.

    Parado en la Pirámide de la Luna, mirando la Pirámide del Sol, majestuosa, inexplicablemente magnífica, le dije a uno de los Wilson que me habían acompañado a Teotihuacan: "... y sin embargo, a pesar de tanto esplendor, lo más valioso de esto es estar viviéndolo con ustedes".

    El lugar es su gente.

    La vida son las personas que te acompañan.

    Por eso me costó tanto despedirme.

    Hay que decir adiós, para poder seguir adelante y crecer. Pero los voy a extrañar.

    Demasiado.

    Por suerte, tal vez sea como dijo un Wilson: "No es un adiós. Es un hasta luego, cabrón".

    Tengo tantos agradecimientos que hacer...

    Pero voy a limitarme a agradecer muy especialmente a las esposas, hijas, cuñadas, madres y suegras de los Wilson.

    Gracias por apoyar a sus hombres en esta locura.

    Gracias por hacer que la Convención fuera mágica.

    Tengo tanta gente de quien hablar...

    Pero voy a hablar de los que no estuvieron físicamente, y sí estuvieron a través de una botella de pisco, una botella de mezcal, un llamado por teléfono o el sincero deseo de estar allí.

    Tengo tanto que decir y tantas anécdotas que contar...

    Pero voy a dejar que lo digan y lo cuenten los verdaderos dueños de este espacio.

    Segunda Convención Wilson

    A partir de hoy incluiré aquí la publicación de reseñas y comentarios que vayan apareciendo en Wilsonland sobre la Segunda Convención.

    Para arrancar, los dejo con el caballero a quien tengo el gusto de acompañar como miembro del Salón de la Fama de la Nación Wilson.

    Diosco86:"Saludos a todos los Wilson del mundo!!! Y todos los agradecimientos al Conde... al Padrino y a Lencho por sus esfuerzos en la organización, que resultaron en una extraordinaria Segunda Convención Wilson!
    IMPECABLE!!! Estamos en deuda amigos!!!
    También gracias a nuestro Comisionado.
    Gus: aparte de honrarnos con tu presencia, haces también que estemos más orgullosos de pertenecer a esta comunidad de la cual eres artífice y encabezas de manera extraordinaria! Ya nos constaba tu inteligencia e integridad periodística. Sabíamos de la generosidad que te distingue como persona. Conocíamos tu gran disposición humana y solidaria como amigo... Bueno, ahora tuvimos la oportunidad de confirmar y reconfirmar lo que ya sabíamos y mas todavía!!! Enorme persona, Comisionado!!! Toda esa energía para reconocer y compartir con cada uno de la comunidad con toda tu atención y tu mejor disposición es muy digna de enaltecerse. Literalmente eres grande Gus, y por eso digo que ahora todavía más orgulloso de pertenecer a la comunidad de la cual eres artífice y pilar!!!
    Un abrazo hermano y gracias por todo!
    También hay que reconocer el esfuerzo y la disposición de Rafa Zamorano para acompañar las locuras de esta comunidad y su comisionado... una verdadera prueba de resistencia social, que llevó adelante con creces con esa tremenda disposición para el diálogo y con la sinceridad y la claridad que le son características como periodista y, ahora sabemos también, como persona, lo cual es un testimonio de su congruencia. Rafa es un tipo contenido, pero es directo, honesto, inteligente y dispuesto a compartir sus puntos de vista a la menor provocación... me cayó a toda madre!!!
    Vaya también el reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que viajaron... que regalaron... que diseñaron... que cargaron... que ahorraron... que convencieron... que contactaron, que tramitaron, que hicieron lo que sea que hayan hecho para acompañarnos (como el que sacrifico la comodidad de una sala para ver el tal vez partido de su vida, con tal de estar con los Wilson) porque, como dice Lencho, fueron seis actividades oficiales y ya con eso es de por sí, muy especial; pero estuvo lleno de tantas cosas que, como seguramente lo vamos a estar leyendo durante varios días, ha estado repleto de experiencias que estoy convencido que vamos a disfrutar por el resto de nuestras vidas, porque han sido detalles que emanaron de los sentimientos más nobles de nuestra comunidad.
    Casi terminaría con una paráfrasis que caracteriza, según yo, a esta nuestra Segunda Convención: "Las causas nobles, florecen en el corazón de las buenas personas".
    Tal vez sería pertinente señalar que todo cierre implica nuevos compromisos... implica prepararnos para los nuevos horizontes... aunque siempre se trata de pasarla bien, eso no deja de ser una responsabilidad y ojala que sigamos haciendo el humano esfuerzo por seguir así... por que esta siga siendo la gran fiesta que caracteriza a los Wilson!
    Finalmente, creo que tenemos que felicitarnos porque tuvimos la oportunidad de saludar y convivir con amigos Wilsons conocidos, y porque conocimos y compartimos con nuevos Wilsons. Sinceramente me siento afortunado porque estuve en la Segunda Convención Wilson... no fue un sueño... yo estuve ahí!!!
    GRACIAS TOTALES!!!"

    PD 1: Benja, el tenor de la Convención, ¡feliz cumple atrasado!

    PD 2: ¡¡¡Feliz cumple, Omar!!!

    PD 3: Feliz día del Contador, para los varios Wilson que ejercen esa profesión.

    PD 4: Disculpas a todos los que no aparecen en las fotos de hoy. Trabajé sólo con las primeras que llegaron ayer.

    PD 5: Un agradecimiento especial a NFL México y a la empresa Wilson, por haberse sumado y haber brindado su generoso apoyo a la Convención.

  • Si quieren aportar comentarios y unirse a la Nación Wilson, pueden hacerlo aquí.

  • Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.