<
>

El mejor Toluca del torneo dejó vivir al peor América del torneo

play
Análisis arbitral: Le perdonan la tarjeta roja a Henry Martin (0:32)

Felipe Ramos Rizo analiza el trabajo arbitral en el Toluca vs. América (0:32)

LOS ÁNGELES -- 2-1, sí, aventaja, pero, Toluca, innecesaria e inexplicablemente, eligió el Purgatorio, con más riesgo de terminar en el Infierno que en el Paraíso de La Final. Los Diablos Rojos se privaron del Cielo por un pecado capital: dejar al América herido, malherido, sí, pero malditamente vivo, resollando.

Toluca tocó a las puertas del Cielo, le abrieron el zaguán, pero se negó a entrar. Se engolosinó de soberbia, de la gloria efímera de 90 minutos, cuando pudo pagar por la ruta completa de los 180 minutos. Difícilmente encontrará otra oportunidad como la de este miércoles por la noche.

Ha sido el mejor Toluca del Apertura 2022. Este Toluca, éste que le pasó por encima al América durante 65 minutos, éste mismo, habría robado el torneo de haber tenido esa consistencia en la fase regular. ¡Vaya equipo!

Cierto, era un escenario mágico para los Diablos: Semifinal de Ida y el conjuro siniestro del #ÓdiameMás. Vaya botín. Históricamente, el adversario se amamanta de esa espuria leche de desprecio que emana el América. Por eso, a El Nido, perdonarlo, es fortalecerlo.

2-1, pero sin ningún aval para la encerrona que se le viene en el Estadio Azteca. Cierto: nada es imposible, sólo, únicamente, el Toluca deberá ser una mejor versión de sí mismo que la del miércoles por la noche en la mítica Bombonera. ¿Podrá?

Entiéndase: el mejor Toluca del torneo venció con escueto margen a, tal vez, el peor América de los últimos tres meses del torneo, al que se reivindicó desde sus cenizas, después de aquella derrota ante León (3-2).

Véase pues: América puede, quiere y debe ser una muchísima mejor versión que la del miércoles por la noche. ¿Podrá y querrá Toluca ser una mejor versión que la que ha sido su mejor versión del torneo? Poder, puede; querer, quiere; deber, debe. Como siempre, una súplica: háganse pedazos con la exquisitez del futbol.

Mientras deleitaba Toluca con el futbol de Jean Meneses, Leo Fernández, Camilo Sanvezzo y el Cocoliso Gonzalez, y se sublimaba en el fondo un cuadro bajo castigado en el torneo (23 goles en contra), además de una noche de derroche hormonal de Marcel Ruiz y Claudio Baeza, sin olvidar las piruetas salvadoras de Tiago Volpi, mientras tanto, en el América, sus colosos se colapsaban.

play
1:50
¿Le alcanza al Toluca para clasificarse a la Final?

Los analistas debaten sobre el bajo desempeño del América en la Bombonera

Noche errática de Diego Valdés, Álvaro Fidalgo, Cabecita Rodríguez y Henry Martín, en especial el uruguayo, distraído, inconexo, abúlico. ¿Richard Sánchez se cortó una pierna con una temprana tarjeta amarilla? Y en el fondo, la cuarta mejor defensa de los ocho primeros de la Tabla, se derrumbaba. Uno de los orgullos del Tano Ortiz, su línea de fondo, afloraba, de nuevo, bobalicona.

La primera puñalada es de dos traidores: Haret Ortega, ex águila, y una salida tímida, acobardada, como de una quinceañera cuidando el manicure recién hecho, por parte de Guillermo Ochoa. Si Robert Lewandowski y Lautaro Martínez vieron esa salida tierna, de Bambi, del arquero americanista, debieron relamerse los bigotes para su próxima cita mundialista. 1-0. Y la vorágine del festival escarlata en la tribuna.

No fue sólo Ochoa. Néstor Araujo aparece detrás de su arquero, custodiando ferozmente... al hombre invisible. Con su apariencia de leñador, macho alfa, pero Araujo fue la candorosa representación de la indecisión e inacción del miedo. Homenajeó a Rex, el huidizo dinosaurio de Toy Story, mucha facha y poca sustancia hormonal.

El 2-0 lo regala Emilio Lara. Peca de confianza, peca de desatención y peca de novatez. Regala un penalti que Leo Fernández no perdona, en una de sus mejores jornadas en El Infierno del Nemesio Díez.

Aquello pudo ser el sepelio del América, pero entre la inusitada, inesperada, sorprendente, viveza del VAR, anula un gol a Sanvezzo, y éste mismo perdona en otra ocasión al encarar a Ochoa.

Quede claro, Nacho Ambriz reinventó su alineación respecto a la serie ante Santos, e hizo ver mal a la formación estelar del América. Su pecado, fue, insisto, perdonar.

play
1:21
No puede salir con temor Ochoa... ¿Qué va a pasar con Lewandowski?

Paco Gabriel de Anda analiza el papel de Memo Ochoa en la derrota del América ante Toluca

¿Se tardó Fernando Ortiz en los cambios? Sánchez obligó a su salida con la amarilla a cuestas y una tarjeta anaranjada verbal que le recetó el silbante Marco Antonio Ortiz. El paraguayo ya jugaba gratis. La prueba es que entra Pedro Aquino y casi de inmediato le plantan su amarilla en las narices.

Los ingresos de dos hambrientos, Brian Rodríguez y Roger Martínez, por dos caricaturas de sí mismos, Cabecita y Valdés, le dieron fuerza e intensidad al ataque. El uruguayo y el chileno, por la valoración de este miércoles por la noche, que sería injusta, habrían ganado el pase para la lista de transferibles. Pero, tal vez, este sábado tendrán su reivindicación.

Henry Martín, en la única libertad que tuvo en el partido, y que el VAR cerró los ojos y se fue “por las tortas”, en términos de Miguel Herrera, para no revisar un eventual fuera de juego, generó el 2-1. Para llegar a 13 goles y seis asistencias, Martín horadó por izquierda y centró preciso a la llegada de un basilisco: Emilio Lara, quien reclamaba el derecho a lavar su error con el gol que significaba llevar, al menos, a terapia intensiva al águila desfalleciente.

¿Estaba Gerardo Martino en la tribuna del Azteca, para entender que Martín es más que su paisano y ahijado Rogelio Funes Mori en este momento? Sí, estaba, acompañado de su valet Jorge Theiler, quien fue pescado por las cámaras, apenas arrancando el juego, con un bostezo gigantesco, prolongado. ¡Qué falta de consideración el no respetar sus años, y obligarlo a ir al estadio, a ver una Semifinal de la Liga MX y con al menos cinco seleccionables en la cancha! ¡No hagan eso! A esa hora, ya debía estar abrazando su peluche del Tata, y durmiendo.

Lo mejor de todo, para nosotros los ateos, ajenos totalmente a las religiones paganas de El Nido y El Infierno, es que la Semifinal aún tiene la llave del misterio colgada al pescuezo. América deberá mostrar una mejor versión, muchísima mejor, que la de este miércoles por la noche... y el Toluca, también.