<
>

Checo Pérez, con el respaldo total de Red Bull, se enfoca en hacer una gran segunda parte de temporada

play
Checo Pérez hace un balance de su primera mitad de la temporada (1:32)

Sergio Pérez reconoce que el incidente de Mónaco le generó pérdida de confianza y espera tener un mejor cierre de temporada. (1:32)

Sergio Pérez se sabe totalmente respaldado por todos los miembros del equipo Red Bull Racing y que lo importante será el resultado final luego del último Gran Premio de la temporada en Abu Dhabi, así que se enfoca en, como es su costumbre, tener un cierre fuerte de temporada en la Fórmula 1.

Checo Pérez, quien tiene 13 temporadas en la F1, está habituado a los rumores y críticas, muchas de ellas viscerales o sin argumentos, pero de ello rescata el apoyo que ha tenido por parte de Red Bull, desde Christian Horner, Helmut Marko y Adrian Newey pasando por cada compañero en la escudería.

"Siempre es importante sentir el apoyo de tu equipo, cuando las cosas no se dan al 100 por ciento, somos un equipo en las buenas y en las malas, al final estamos teniendo un gran año, estamos dominando la Fórmula 1. Ya rompimos un récord importante con las 12 victorias consecutivas, que hemos sido parte de ello, y estamos en un gran momento histórico para el equipo", dijo Checo Pérez en entrevista vía remota con ESPN desde el circuito de Spa Francorchamps, donde este fin de semana se llevará a cabo el duodécimo GP del calendario.

Se han llevado a cabo 11 de las 22 carreras de que consta la campaña 2023 de la F1 y, aunque hubo sesiones de calificación que le complicaron cinco domingos, el balance frío de los números dice que Sergio Pérez es sublíder del Campeonato de Pilotos, que ha ganado dos Grandes Premios y una Sprint, con lo cual, hasta ahora empata su mejor año en ese rubro que fue 2022 y también tiene un par de pole positions, la cosecha más grande en su trayectoria en la Máxima Categoría.

También suma seis podios, y le faltan otros seis para superar los 11 que tuvo en 2022. Checo tiene 32 puntos de diferencia sobre Fernando Alonso y 38 más que Lewis Hamilton, con lo que lograría darle a Red Bull su primer 1-2 en el Campeonato de Pilotos en la historia.

"Mi ambición era ganar cada carrera, después en Mónaco tuve ese accidente y en la forma en que jugaba con el auto la perdí, perdí un poco de confianza en ello y luego tuve unas sesiones de calificaciones muy complicadas que nos perjudicaban en las carreras, pero en general creo que ha sido buena, hemos tenido buenos momentos, hemos tenido victorias y todavía quedan 11 carreras por delante y lo importante es estar con esa consistencia en las próximas carreras", expresó Checo, quien si bien ya ve terminada al racha donde batalló mucho en calificación, sabe que cualquiera puede tener una mala carrera y que nadie está exento de volver a vivirlo... pero en general el balance es positivo y eso es lo que quiero construir", agregó.

En la historia particular de Checo Pérez en la F1, su segunda parte de la temporada siempre es más destacada que la primera.

"Sí, así es, todavía queda mucha temporada por delante para seguir teniendo buenos momentos en la Fórmula 1", señaló.

La única receta que existe para salir de los problemas es el trabajo y así Checo Pérez lo aplicó en el simulador para

finalmente lograr la forma que lo llevó a regresar a la Q3 luego de cinco GP's y entregar una fina y agresiva pieza de manejo en el Hungaroring, con rebases que rozaron lo épico frente a Carlos Sainz, George Russell, Fernando Alonso y Oscar Piastri.

"Trabajando fuerte en el simulador trabajando fuerte en la fábrica con mis ingenieros, analizando cada práctica, cada sesión, temperaturas de neumáticos, settings, configuraciones que usábamos y todo eso ha sido importante para entenderlo", explicó el piloto de 33 años.

RUMORES
Aunque reconoce que la mala racha que acaba de pasar puede ser la más visible de su carrera en la F1 y que no entiende por qué se le cuestiona mucho más que a otros pilotos, Checo Pérez aceptó echar por tierra algunas de las más comunes a pregunta expresa.

play
2:08
¿El auto de Red Bull está desarrollado para Verstappen?

Checo Pérez habla sobre la manera en que se ha sentido en el auto de Red Bull, y defiende las prioridades del equipo.

No, el auto de Max Verstappen y el suyo no son diferentes, dijo. Tampoco se desarrolla más hacia ese lado del garage.

"Hay gente que está en el sofá imaginando y queriendo entender muchas cosas que al final no son así, somos un equipo muy profesional y tengo todo el apoyo de parte de mi equipo y esa es la confianza que tengo hacia ellos y ellos hacia a mí. Cuando yo estoy en un equipo, lo doy todo por ellos siempre", expresó el tapatío.

Además, que Checo toma con filosofía las opiniones de ex pilotos como Nico Rosberg o Mark Webber.

"Es parte de estar en la Fórmula 1, yo creo que como ex piloto siempre lo ves de afuera y se te olvida lo que es estar metido en esto", dijo al preguntarle expresamente sobre los dichos de Rosberg y Webber que custionaban su trabajo, "(olvidan) lo sensibles que somos a cualquier cambio y que un cambio pequeño puede ser una diferencia grande, eso se te olvida, pero es parte de... y al final creo que es siempre bueno que se hable de ti. Hay muchos pilotos llevan una mala racha y la gente difícilmente se entera de ello. Entonces, siempre es positivo que se hable de ti".

- Tuviste la mejor parada en pits de la carrera (y la temporada) y hay gente que piensa que no estás apoyado

- "Sí, totalmente. Siempre pienso que hay gente viendo las carreras y que le gusta opinar de la vida de cualquier otra persona y de la vida del piloto, pero es parte de nuestra profesión aprender a lidiar con ello, pero sí, tengo todo el apoyo de parte de mi equipo.

Checo Pérez elogió el trabajo de su ingeniero, Hugh Bird, con quien, dijo, cada vez tiene mejor comunicación.

"Es un gran ingeniero, cada vez nos entendemos más. Cada vez tenemos mejor comunicación. Él empezó su carrera, prácticamente cuando yo llegué a Red Bull, entonces tenía poca experiencia, pero ha crecido bastante y tiene un gran futuro", expresó.

Sobre su interacción con Adrian Newey, genio que diseña el RB19 que domina el Campeonato de Constructores, Checo señaló que tiene mucho apoyo de su parte y comunicación "él entiende muy bien el punto de vista de los pilotos".

Al final, Spa Francorchamps donde es muy probable que llueva, será el Gran Premio arrancado número 247 para Checo Pérez y con ello subirá a la posición 11 de todos los tiempos que lidera Fernando Alonso con 367. Es decir, a Checo ya nadie le platica cómo son las cosas. Como siempre, sus resultados callarán bocas.