<
>

F1 China, ¿qué esperar en el regreso de Shanghái?

Regresa el gigante asiático al calendario de la Fórmula 1 y hacemos un repaso de lo que prevemos para este fin de semana


Continúa la temporada de Fórmula 1 y el escenario de la quinta fecha es el Circuito Internacional de Shanghái, sede del Gran Premio de China.

El gigante asiático, segunda economía del mundo y segundo país en población, vuelve a la máxima categoría del automovilismo luego de ausentarse desde 2020 debido al COVID y tras las duras restricciones chinas en los años post pandemia.

Finalmente vuelve China y lo hará con un piloto nacional en la parrilla. Un hecho sin precedentes en la historia de este Gran Premio que se remonta a 2004. Demos un vistazo general a lo que veremos y podemos esperar este fin de semana.

El escenario

El Circuito Internacional de Shanghái comenzó su historial en la F1 a partir de 2004. Es una pista complicada técnica y físicamente para los pilotos, debido a las veloces curvas y duras aceleraciones y desaceleraciones.

Esto también implica un desafío en la puesta a punto –y más en esta edición atravesada por la primera sprint race-, ya que se debe encontrar un balance adecuado para la alta velocidad que demandarán las rectas, una de 1.2 kilómetros que lleva al final de la vuelta; veloces curvas como esa flujo que va de la siete a la 10, zona que exige agarre aerodinámico y mecánico; pero también curvas de alto frenado y mucha tracción a la salida, como la 11, una de las curvas más importantes pues, no frenar bien en esa curva, hará perder tiempo para tomar la 12 y 13 en aceleración, y eso conlleva a perder tiempo en la larga recta.

Una de las características inconfundibles de este circuito, y muy simbólicas, es la primera curva del trazado: es un curvón de radio amplio, pero que se va cerrando para tomar la dos; se frena dentro de la curva, lo cual dificulta la maniobra y se debe hacer bien para no perder el auto en el frenado y para colocarlo bien para la curva dos y tres y salir acelerando en la cuatro y no frenar hasta la seis, muchos cientos de metros adelante.

Decimos que es simbólico, porque Hermann Tilke, padre de esta pista y muchas otras, se inspiró en el símbolo del yin y el yang para el diseño de esta serie de curvas que van de la veloz uno, a las lentas dos y tres, y la cuatro de aceleración.

Otra sección que será impresionante de ver es la del flujo que va de la curva siete a la 10. Ya era impresionante antes, y ahora con estos autos de efecto suelo será trepidante como tomarán esta serie de curvas. Las siete y ocho son especialmente interesante, pues son largas, de alta velocidad y culpables de las fuertes cargas laterales que destruyen neumáticos. Hacerlas mal implica hacer mal la 9 y 10, que lleva a una pequeña recta para conectar con la 11, de la cual ya habíamos hablado.

En general, China cuenta con una de las mejores pistas del calendario y en la que el DRS jugará un factor importante. Son dos zonas de DRS: la recta principal y la recta de 1.2 kilómetros. Y ya que los autos van con altas cargas aerodinámicas, esto es, alerones grandes, el impacto del DRS será notorio –no como en Monza, donde la carga es baja y el efecto del DRS disminuye-.

Entusiasma que esta pista ofrezca buenos shows tanto en el sprint sabatino como en la carrera dominical.

Neumáticos y clima

Pirelli llevará una gama dura: C2, 3 y 4 para este fin de semana. Ya dijimos que la pista es demandante para el caucho, tanto por las cargas laterales en las curvas de alta velocidad (1, 7 y 8), como por el frenado para tomar curvas como la seis (que además está de bajada), la 11 y el durísimo frenado para la 14 luego de 1.2 kilómetros de acelerador a fondo. Y de todas esas curvas hay que salir bien ‘traccionado’, así que el neumático trasero vaya que sufrirá. Sobre todo con estos monstruos de cinco metros, más pesaditos que aquellos autos 2019 y de mucha carga aerodinámica.

Recordemos que es la primera vez que esta generación de autos de efecto suelo tomarán pista en China. Subrayamos lo emocionados que estamos por verlos volar en Shanghái. Anticipamos una velocidad brutal. ¿Será el año en que caiga la vuelta rápida de Michael Schumacher que tiene desde 2004?

Pues el clima puede ayudar a ese cometido. No se esperan precipitaciones y estará mayoritariamente nublado y con temperaturas moderadas.

A diferencia de México, donde también hay grandes cargas aerodinámicas, en Shanghái el aire es mucho más denso y permite una mejor refrigeración, eso con temperaturas moderadas, coadyuva para que las tomas de ventilación de los autos no estén tan abiertas (como en México) aumentando la eficiencia aerodinámica y disminuyendo el drag.


Los protagonistas y ¿qué esperar?

Sé que nos hemos detenido en el escenario, pero la descripción era necesaria y justa luego de varios años de ausencia de esta divertida pista (en verdad es muy divertido jugarla en videojuegos).

Es hora de enfocarnos en algunos de los pilotos y equipos y qué podemos esperar de ellos para este fin de semana. Comencemos con la dupla de Red Bull.

Red Bull – Estarán fuertes. Lo estuvieron en Japón y no hay razón para pensar que no lo estén aquí, una pista que, como Suzuka, es técnicamente demandante y un desafío en el balance entre velocidad y buena frenada. El RB20, creemos, será especialmente eficiente en los sectores uno y dos –sobre todo en el dos-.

Ferrari – Sabemos que Carlos Sainz está en gran momento, pero Charles Leclerc debe subir su nivel para ponerse a la par de su compañero de equipo e ir por los Red Bull ¿Podrán hacerlo en Shanghái? Creemos que la velocidad en curva sigue siendo un punto a favor de sus rivales, pero Ferrari no está lejos y motor no les falta y China lo exige. No nos sorprenderá ver a los Ferrari especialmente fuertes en el sector 1 y 3, donde están las largas rectas y zona de tracción.

McLaren y Mercedes – A estos dos equipos los esperamos un poco más atrás. Ambos cuentan con el motor Mercedes, que es una garantía de potencia y fiabilidad, pero siguen estando por atrás de RB y Ferrari en otros apartados –la velocidad en curva es lo más obvio-. No nos sorprendería que dieran pelea en clasificación y alguno podría ser contendiente de podio en la sprint, pero en distancia de Gran Premio sería otra cosa y dudamos de que aguanten la distancia al nivel requerido para ser una amenaza para Red Bull. Eso no descarta que le quiten puntos al más débil de los Ferrari, que ahora mismo es Leclerc.

Fernando Alonso – El asturiano estará atento a lo que sea que dejen pasar los cuatro antes mencionados. Su motor Mercedes lo debe impulsar en las zonas de aceleración y top speed y el AMR24 no es para nada despreciable en el paso por curva, menos en las manos de Alonso. Pero como con Mercedes y McLaren, el problema es la distancia. No solo por una cuestión de neumáticos, sino de estrategias. Supongamos que Alonso logra iniciar adelante de los Mercedes y McLaren, primero cabe suponer que no se podrá despegar de ellos y si logra sobrevivir a los embates con el DRS, solo basta que uno de sus rivales vaya a pits a intentar el undercut, para que Alonso y el equipo tengan que reaccionar. En otras palabras, su plan de carrera no es tan independiente como el de Red Bull o Ferrari.

El resto -- Será una carnicería. Un intenso show de muchos adelantamientos y peleas por la posición. La lucha por el último punto la esperamos entre los RB, Haas y Stroll, sin descartar que Bottas o Zhou, piloto local, encajen un gran fin de semana. ¿Williams? Pues con todo el problema que tienen en sus chasis ya bastante golpeados, creo que sería prudente descartarlos, pero Albon a veces obra milagros; igual a los Alpine, debido a su poca potencia de motor y pesado auto, para nada los esperamos en la pelea.