<
>

F1: Ferrari se juega un pleno en Imola

play
Lando Norris logró su primera victoria en F1 en el GP de Miami (8:50)

El inglés aprovechó las bondades del mejorado Mclaren y se quedó con un éxito sensacional. Max Verstappen, segundo. (8:50)

La Rossa llega al GP de Emilia-Romagna con un gran paquete de actualizaciones para luchar contra Max Verstappen y Red Bull, escuadra que también lleva cambios.

Ferrari no quiso dejar nada librado al azar. Decidió pasar las seis primeras carreras del ejercicio 2024 con su SF-24 original y trabajar a fondo en el desarrollo del primer paquete de mejoras. Y, finalmente, llegó el momento de estrenarlo en Imola, donde se disputará el GP de Emilia-Romagna, séptima cita. Son ocho los cambios que llevará la Scuderia a Imola para tratar de pelear por la victoria contra Red Bull, que también irá con mejoras en su RB20 después de que Lando Norris derrotara a Max Verstappen en Miami.

La casa de Maranello enfocó el trabajo en lograr una mayor carga aerodinámica. Modificó la entrada de los pontones, se cambiaron las aletas del halo, se mejora el flujo hacia la parte trasera del coche, se reconfiguró la refrigeración, la cubierta de motor, se trabajó en la parte delantera del suelo y el perfil del ala. Por último, se modificó el alerón trasero.

“El paquete que traemos aquí no cambia nuestra vida, aunque esperamos tener más carga aerodinámica, que es algo que ciertamente agrada a todos los pilotos”, dijo Carlos Sainz a Motorsport en la previa de Imola. “No puedo dar una opinión sobre las nuevas características porque no hemos podido hacer comparaciones. Lo probé un día de rodaje y el coche cambia mucho. Para sentir realmente las diferencias entre la máquina básica y las nuevas, primero hay que probar la antigua y luego la avanzada. Hice ese trabajo en la única oportunidad que tenemos que es el simulador, pero a veces el simulador no te dice todo”, completó, a la vez que aseguró que el trazado Enzo y Dino Ferrari es “un circuito muy fuerte para McLaren”.

Ferrari es el equipo con más victorias en la historia de la categoría (244), pero apenas logró seis éxitos desde 2020. Muy poco para el único team con presencia perfecta en las 75 temporadas de Fórmula 1. Sin embargo, el español no se confía y pone a McLaren como candidato, otra vez. Justamente la escudería de Woking viene de lograr un fantástico triunfo en el GP de Miami, de la mano de Norris (primer festejo del inglés). Fue apenas el segundo éxito del mítico equipo inglés desde 2013. Norris no se conforma con haber logrado inscribir su nombre en la lista de vencedores, ahora quiere más. “Tenemos que tener confianza en el equipo de aquí en adelante, pero está claro que no vamos a estar ahí para ganar y luchar por la victoria cada fin de semana. Necesitamos algo más si queremos desafiar a Red Bull y Ferrari de forma más constante”, dijo el inglés.

Claro, todos tienen en mente desafiar el dominio de Red Bull. Y el equipo de las bebidas energizantes siente que le mojaron la oreja en Miami, donde se vio superado por McLaren, que estrenó sus actualizaciones en esa cita. Es cierto que el auto de seguridad fue de gran ayuda para Norris, pero el ritmo del MCL38 fue notable y más fuerte que el RB20. En el team austríaco no se quedaron de brazos cruzados y llevará actualizaciones a Imola, que ya estaban planteadas, pero que parecen necesarias tras la competencia de la Florida.

“Esto no es una respuesta. Estas cosas se han planeado durante mucho tiempo. No es que venga un equipo con novedades y pensemos 'tenemos que montar algo'. Ya estaba planeado, estamos contentos con ello, pero por supuesto tienes que seguir empujando porque los equipos detrás de nosotros definitivamente se están poniendo al día, como vimos en Miami, cuando no podemos hacer las cosas al 100%, están por delante y tenemos que tratar de asegurarnos de que no tenemos demasiados fines de semana como ese", dijo Verstappen en la previa. “Otros equipos vienen con actualizaciones, como Ferrari, por ejemplo. Vienen con un paquete muy grande de actualizaciones. Así que en este momento es muy difícil saber dónde estaremos", agregó Max.

Después de dos carreras en fila con sprint, Imola será con formato tradicional. Importante para los equipos para poder girar en una pista que no visitan desde 2022 (el año pasado se canceló por las inundaciones en el norte de Italia).