<
>

Los 10 momentos de 'Checo' Pérez en la Fórmula Uno

El Gran Premio de Rusia marcó el centenario de entradas en la F-1 (97 carreras iniciadas) para el piloto mexicano Sergio Pérez. Además, significó sus primeros puntos en el año. Coincidentemente, Nico Hulkenberg, su compañero de equipo, también festejó su fin de semana de Gran Premio número 100, aunque para el alemán acabó pronto –abandono en la arrancada, cortesía de Gutiérrez. ‘Checo’ por otra parte, celebró con puntos y una remontada espectacular.

Repasemos pues los 10 mejores momentos del tapatío en la máxima categoría del automovilismo. Por supuesto puede haber otros, pero estos los considero los más representativos, para bien, y para mal.

Australia 2011: Fue en Melbourne, en el circuito Albert Park, que Sergio Pérez debutó en la máxima categoría del automovilismo. No había un mexicano en la F-1 desde Héctor Rebaque quien dejó el serial en 1981. Terminó séptimo pero fue descalificado debido a que el alerón trasero no pasó la inspección.

España 2011: En Barcelona, en el Circuit de Catalunya, fue que ‘Checo’ consiguió sus primeros puntos. Con el Sauber, Pérez finalizó en la novena posición y sumó dos de sus 14 puntos finales en el año.

Mónaco 2011: Sergio sufrió durante la clasificación lo que hasta ahora sigue siendo su choque más duro, pues le impidió correr el Gran Premio y en la siguiente fecha, en Canadá, tampoco pudo competir debido a que se sintió mal.

Malasia 2012: Fue en el circuito de Sepang donde Sergio Pérez escribió su nombre por primera vez en un Pódium en la F-1. El tapatío lo hizo con un Sauber y una estrategia agresiva que lo catapultó a la segunda posición. Pudo ganar, pues en algún momento amenazó la victoria de Fernando Alonso hasta que se salió en una curva (después de que le decían en la radio que cuidará la segunda posición) y con pocas vueltas ya no alcanzó al asturiano.

Mónaco 2013: Lo que parecía una asociación ganadora, pronto se convirtió en una pesadilla. ‘Checo’ necesitaba un buen resultado con McLaren y en el Principado, el mexicano tuvo varios duelos y logró algunos buenos rebases hasta que se topó con un muro negro: Kimi Raikkonen simplemente no lo iba a dejar pasar tan fácil y pasó lo inevitable cuando dos pilotos no ceden. Tras el choque, el finés dijo que el mexicano era “un idi… y merecía un puñetazo en la cara”.

India 2013: El mexicano terminó quinto en el circuito internacional de Buddh y con ello logró su mejor resultado en su efímero y duro paso por McLaren. La asociación prometía, pero la realidad aplastó los sueños y ‘Checo’ se fue de Woking con la cabeza baja y frustrado.

Bahréin 2014: Force India le abrió las puertas al exiliado Pérez (muchos pensaron que su derrota en McLaren destruiría su carrera). En la tercera fecha la apuesta rindió con el segundo podio en la historia del equipo. Pérez supo llevar el auto a la tercera posición en el medio oriente y refrescarse en un oasis de puntos en un momento en el cual la mayoría dudada de su carrera.

Singapur 2014: Una noche inspirada para el mexicano. Clasificó 15to pero acabó séptimo y fue uno de los protagonistas de la carrera. Es difícil remontar en el circuito callejero de Marina Bay, pero el tapatío arriesgó lo suficiente y pasó a autos y pilotos como el Ferrari de Raikkonen y el Williams (entonces el tercer mejor coche) de Bottas.

Rusia 2015: Sochi dejó el último podio en la carrera del mexicano. ‘Checo’ de nuevo gestionó como nadie los neumáticos y los hizo durar lo suficiente para llegar a las postrimerías de la carrera en la tercera posición, una jugada arriesgada. Detrás de él peleaban Raikkonen y Bottas quienes inexorablemente pasaron el Force India del mexicano que ya no tenía llantas. Pero como la fortuna favorece a los valientes (al menos eso dicen los griegos), Kimi le pegó a Valtteri en la penúltima vuelta y Pérez llegó tercero. “¡Ohhh, chicos, increíble; ya no tenía llantas!”.

México 2015: Un evento que Sergio espero largamente. La nación que lo vio nacer volvía al calendario de la F-1 (desde 1992) y para ‘Checo’ significó volver a correr en su país, algo que no hacía desde 2002. Pérez acabó octavo y dejó contenta a los aficionados con un rebase sobre Sainz Jr en pleno Foro Sol. Al final del año amarró la novena posición del campeonato mundial de pilotos, su mejor resultado hasta ahora. Además, venció a su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, quien está en alta estima en el Paddock.

Hasta ahí los 10 momentos de Sergio Pérez en la F-1. Esperemos que se multipliquen y el tapatío siga entregando podios, rebases y resiliencia en los momentos malos.