<
>

Acerca de misterios, 'botoncitos' y Max Verstappen...

MÉXICO -- Qué se necesita para que un piloto de 18 años que no estaba entre los favoritos para ganar el Gran Premio de España... gane.

1: Todo comenzó el sábado en la clasificación, cuando Ferrari -misteriosamente- perdió rendimiento y no pudo colocar sus autos detrás de los Mercedes. Tras las tres tandas de ensayos previos parecía que los autos rojos no solo estarían detrás de los plateados, sino que estarían muy cerca. Al final de la Q3, los dos autos detrás de las Flechas Plateadas eran los Red Bull, y no los Ferrari.

2: Ya en domingo, durante la vuelta de formación, Nico Rosberg pone su motor en 'Strat12', (Strategy Mode) de esta manera el coche está en modo conservador y más aún, la MGU-K y la MGU-H están almacenando energía, no entregando. Todo normal y correcto pero...

3: Ya en su cajón de salida, Rosberg olvida cambiar su 'Strat' de 12 a 3. Eso sí, se pone en RS (Race Start) y todo en el coche entra en funcionamiento de arranque. Rosberg tiene un buen pique e incluso pasa a Lewis Hamilton, pero una vez queda deshabilitado el RS el coche entró en el modo elegido en el 'Strat' y pierde potencia: "En la curva tres note que me faltaba energía, era porque estaba en el modo incorrecto", el mismo alemán aceptó. Y es que bajo el nuevo reglamento de radio, el equipo no puede informar, recordar o aconsejar al piloto sobre el modo de motor que debe usar bajo determinadas circunstancias.

(El 'Strat' maneja las cargas de combustible y como operan las baterías, si estas almacenan o entregan potencia y, además, como la va entregando; de golpe o dosificándola. En conclusión: el 'Strat' elegido determinará las prestaciones y el funcionamiento de la Unidad de Potencia).

4: Ya en la curva cuatro, Hamilton, quien sí eligió bien el 'Strat', se acerca rápidamente a Rosberg cuyo coche emite una luz parpadeante desde atrás, lo cual indica que el coche está en modo ahorrativo. Lewis se come la curva mientras Nico maniobra y cambia la configuración de su coche. Demasiado tarde.

"Vi a Lewis acercarse y cerré la puerta", describió Nico quien barre el Mercedes hacia el interior y deja sin espacio a Hamilton quien decide continuar la maniobra por el pasto lo cual hace que pierda tracción y termine perdiendo el control. La inercia acaba el desastre y el coche número 44 se lleva al 6 que ya estaba frenando para tomar la curva cuatro.

Esto dice el reglamento sobre el ataque y defensa:

- 27.7: Cualquier piloto en defensa de su posición, (léase Rosberg), en una recta y antes de cualquier área de frenado, puede usar la anchura completa de la pista durante su primer movimiento, siempre que una porción significativa del coche que ataca, (léase Hamilton), no esté junto. Mientras que se esté defendiendo de esta manera el piloto no podrá salir de la pista sin razón justificable.

Para evitar dudas, si alguna parte del alerón delantero del coche que ataca, (Hamilton), está junto a la rueda trasera del coche que defiende, (Rosberg), esto será considerado como una "parte significativa".

- 27.8: Las maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como la exclusión deliberada de un coche más allá de la pista (¿Hamilton al pasto?) o cualquier otro cambio anormal de la dirección, no están permitidos.

“Tenía una parte de mi coche –mi ala y llanta- lado a lado, pero después tuve que ir al pasto", dijó el inglés. "Eso es lo que hacen los pilotos de carrera". Tiene razón.

FIA decidió no sancionar a nadie y opino que fue lo mejor. No cabe duda de que el 27.8 está abierto a la interpretación. Y es que, si bien la foto (arriba) parece reveladora y el alerón delantero de Hamilton está a la altura de la llanta trasera de Rosberg, considere lo siguiente: Nico iba manejando, reconfigurando y defendiéndose ¿Cómo juzgar si el coche que ataca ya tiene "una parte significativa" dentro?

En cuanto a Hamilton, cuando pasó el accidente pensé que fue más su culpa (sin que fuese flagrante) y sigo en lo dicho (o más bien en lo tuiteado). ¿Por qué? Porque Lewis pudo, -estuvo en su control- levantar el pie del acelerador y dejar ir a Rosberg, incluso perder una o dos posiciones más, pero seguir en carrera con 66 giros por delante y un Mercedes; es cierto, en Catalunya es muy complicado pasar, pero hablamos de un tres veces campeón del mundo montado en el mejor auto de la parrilla; había con qué y tenía toda una carrera por delante.

5: El Circuit de Catalunya. Simplemente, es muy difícil pasar en el complejo de Montmeló. El Gran Premio de España dejó emociones y la percepción de que fue una gran carrera y lo fue, pero no por adelantamientos. No hubo muchos rebases y menos en posiciones importantes: Ferrari venció a Ricciardo por estrategia y no en el 'cuerpo a cuerpo' en la pista. Y Max Verstappen quien largó delante de Kimi y 'Seb', acabó delante de ellos; sí, asediado por Raikkonen, pero adelante porque...

6: Hay que ser un chico de 18 años con 'algo' para que en más de 30 giros con las mismas llantas, calcar las vueltas, y, aguantar a Kimi Raikkonen, campeón del mundo y piloto con más de 200 Grandes Premios en las manos; Max tenía en ese momento 23 completados.

Una cadena de eventos iniciados misteriosamente el sábado llevaron a escuchar por primera vez el himno de Holanda en la premiación. Pero hay que estar ahí; estar en el momento y el lugar indicados, y además, ¡preparados para cuando la oportunidad nos encuentre! Y es que el azar es así: da las circunstancias favorables a quien sea.

Qué bueno que en España la caprichosa fortuna anduvo de novia con Verstappen, porque me pregunto, ¿Cuántas veces no habrá sucedido algo similar en la historia de la F-1? Pero no pasó nada, porque no se aprovechó. En España, pasó historia.