<
>

Unidades de Potencia por piloto a la mitad del campeonato

Después de 11 de las 21 fechas que tendrá este campeonato mundial de F-1, hacemos un repaso del número de componentes de la Unidad de Potencia que cada piloto ha usado para llegar a la mitad del maratón. Por regla, no se pueden exceder de cinco de cada una de estas seis piezas.

Hamilton está en desventaja respecto a su compañero de equipo y máximo rival por el título de pilotos, Nico Rosberg. El inglés ya está en el máximo de dos de los seis componentes, el turbo y el recuperador de energía calórica. Usar un sexto componente de cualquiera de esos dos elementos, acarrea una sanción de 10 posiciones en la parrilla de salida y cinco una vez se use un séptimo ítem.

Además, faltan pistas de mucho compromiso para para la Unidad de Potencia como SPA, Monza o el mismo Autódromo Hermanos Rodríguez que además tiene la cuestión de la altura de la Ciudad de México.

Estratégicamente, Hamilton parece en desventaja y quizá Rosberg debería plantearse comenzar apretarlo quizá no tanto para ganarle la batalla, sino vencerlo en el guerra, es decir, buscando que Lewis tenga que hacer uso de más elementos y por lo tanto, ser sancionado y empezar las carreras en desventaja.

Sergio Pérez está en un buen escenario pues para llegar a la mitad de la temporada, el mexicano solo ha usado dos de cada parte de la UP. Además, con poco ha logrado mucho, pues supera a su compañero de equipo por bastantes puntos y ha logrados los únicos dos podios de Force India en lo que va del año.

Esteban Gutiérrez está apretado con el turbo, pero en el resto de elementos se ubica en la media del resto de pilotos. Solo de la batería le quedan bastantes, tres, ya que solo ha hecho uso de dos. Pero prácticamente está en las mismas circunstancias que su coequipero, Romain Grosjean y su registro es muy parecido a los que presenta Ferrari, que les provee de motores.

Falta la mitad del camino, y ha esta tabla se le podría dar la siguiente lectura: Hamilton está líder, sí, pero estratégicamente hablando no.