<
>

Emotivo adiós al atleta Kelvin Kiptum en Kenia

play
Kelvin Kiptum tendrá su homenaje en Sevilla. (0:50)

El Maratón de Sevilla, que se disputará el próximo domingo, guardará 42 segundos de silencio antes de la prueba, como homenaje al plusmarquista mundial de maratón Kelvin Kiptum. (0:50)

Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que falleció el pasado día 11 en un accidente de tráfico, recibió sepultura en Kenia tras un emotivo funeral al que asistieron el presidente keniano, William Ruto, y figuras del atletismo, quienes le dedicaron sentidos elogios.

"En Kelvin vimos el futuro del atletismo en Kenia. Destacaba no sólo como un gran atleta, sino sobre todo como una buena persona. Era ambicioso, disciplinado y centrado", afirmó Ruto en Chepkorio (oeste), localidad próxima al pueblo natal del deportista, en una carpa instalada en una gran explanada para recibir el sepelio.

El mandatario subrayó que Kiptum fue "un gran hombre y un campeón del mundo. Su muerte ha sido un momento muy duro" e instó a los atletas kenianos a hacer de París 2024 "una olimpiada en honor a Kelvin Kiptum".

Anteriormente, uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue la intervención de la viuda del atleta, Asenath Cheruto. "Te voy a extrañar, eres el amor de mi vida para siempre hasta que nos volvamos a encontrar, pero prometo reunir fuerzas por el bien de nuestros hijos", afirmó Cheruto, con la que Kiptum tuvo un hijo y una hija.

La mujer añadió, afligida, que estaban planeando el gran día "para atar el nudo en una ceremonia de boda en abril de 2024, aunque los planes de Dios son mayores".

Asimismo, decenas de atletas rindieron sus últimos respetos a Kiptum cubriendo su ataúd con flores y arrodillándose para recibir oraciones "contra el espíritu de los accidentes", como la campeona olímpica keniana Faith Kipyegon.

Otro de los atletas presentes fue Gabriel Geay, un maratoniano de la vecina Tanzania que quedó en segunda posición en el maratón de Valencia de 2022, solo por detrás de Kiptum y que dio palabras de condolencia a la familia de parte del deporte tanzano.

El accidente que costó la vida en Kenia al corredor y su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, desató una ola de condolencias en su país y a nivel internacional elogiando la figura de Kiptum, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las dos horas en la mítica distancia.

Se perfilaba como una de las grandes figuras de las Olimpiadas de París 2024, que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto próximos.