<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

¿Acaso Shohei Ohtani acaba de tener el mejor mes en la historia de MLB?

AP Photo/Ashley Landis

EN LA ERA MODERNA que comenzó en 1900, más de 20,000 hombres han pasado por el béisbol de Grandes Ligas. Durante ese tiempo, ha habido más de 1 millón de meses individuales de béisbol jugado. Y hacia fines de junio, el impresionante desempeño día tras día de una persona generó una pregunta que valió la pena tratar de responder.

¿Acaso Shohei Ohtani ha tenido el mejor mes en la historia del béisbol?

Para una pregunta tan simple, sacar una conclusión definitiva no es fácil. El contexto es vital para cada argumento de béisbol, y comparar a los grandes de la década de 1920, el comienzo de la era de la pelota viva en el juego, con los jugadores de un siglo después, enturbia cualquier discusión. Solo se vuelve más difícil cuando se reconoce la falta de integración antes de 1947 y los viajes de placer alimentados con esteroides de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Pero este es un ejercicio que vale la pena desarrollar, aunque solo sea como una excusa para maravillarse con lo que Ohtani, el bateador designado/lanzador abridor de los Los Angeles Angels, y lo que hizo en junio. En 126 apariciones en el plato, bateó .394 y lideró las ligas mayores en porcentaje de embasamiento (.492), porcentaje de slugging (.952), OPS (1.444), jonrones (15), carreras impulsadas (29), extrabase hits (25) y bases totales (99). También lanzó 30⅓ entradas esterlinas, con efectividad de 3.26, 37 ponches y una línea ofensiva permitida a sus rivales de .228/.302/.368. Ha hilvanado actuaciones increíbles, pero nada como esto.