FSU vs Aub: Concluye la era del BCS

FECHA
06/01
2014
por Heather Dinich | ESPN.com
Rose Bowl StadiumGetty ImagesJimbo Fisher y Jameis Winston buscan su primer título y de paso terminar con el dominio de la SEC

PASADENA -- En el Rose Bowl se medirán Florida State Seminoles y Auburn Tigers por el campeonato nacional, en un partido en el que se busca acabar con los siete títulos consecutivos de la conferencia SEC.

Será la última temporada con el sistema del BCS, ya que a partir de la próxima entrarán en vigor los playoffs con cuatro equipos.

Jugador a seguir: Jameis Winston, mariscal de campo de Florida State. El ganador del Trofeo Heisman, quien estará jugando por el campeonato nacional en su vigésimo cumpleaños, tiene la oportunidad de convertirse en el primer mariscal de campo de primer año que logra adjudicarse esta distinción. Sólo un jugador en la historia, de primer o segundo año, ha logrado levantar el trofeo del BCS y ese fue AJ McCarron, mariscal de campo de Alabama, quien lo logró en su segunda temporada. Winston también puede convertirse en apenas el tercer pasador desde 1950 que logra llevarse el campeonato nacional y el Trofeo Heisman en la misma temporada. Winston, quien ha dominado los titulares de la prensa por situaciones dentro y fuera del emparrillado, ha demostrado ser el mejor jugador del fútbol americano colegial, pero Auburn tiene confianza en que el plan de juego del coordinador defensivo Ellis Johnson lo lleve a cometer errores que no se le han visto antes.

Detalle a observar: La línea defensiva de Florida State contra la línea ofensiva de Auburn. Este enfrentamiento pondrá frente a frente a dos de las mejores unidades de la nación, ya que ambas cuentan con jugadores con calidad para la NFL. La fortaleza de Auburn a lo largo de la temporada ha sido el juego terrestre, y los Tigers no tienen plan de abandonar esto en el partido. Los Seminoles, sin embargo, tienen toda la intención de contener a los Tigers y obligarlos a ganar con su juego aéreo. Auburn corre en el 71 por ciento de sus jugadas, el porcentaje más alto para cualquier equipo que no cuenta con la triple opción en la FBS. Los Tigers lideran la nación en yardas por tierra por juego y acarreos de 25 yardas o más. Tre Mason lidera las principales categorías por tierra de la SEC, y los siete partidos con cien yardas o más en contra de las defensivas de su conferencia es la cantidad más alta en las últimas 10 temporadas. FSU es el número uno de la nación en lo que a defensiva anotadora se refiere, pero, es la treceava en contra del juego terrestre.

Razones para verlo: Los siete títulos nacionales consecutivos de la SEC están en juego, y si Auburn gana, la conferencia habrá obtenido 10 de los 16 títulos del BCS. La última vez que un equipo de la SEC perdió un juego por el campeonato nacional contra un equipo que no es de la misma conferencia fue cuando Nebraska venció a Florida para cerrar la temporada de 1995 (Fiesta Bowl de 1996). Auburn también está jugando por el quinto título de manera consecutiva para el estado de Alabama. Con victorias sobre los entonces No. 1 Alabama y el No.5 Missouri en sus más recientes partidos, Auburn tiene la oportunidad de convertirse en el primer equipo en la historia del fútbol americano colegial en vencer a tres top 5 en partidos consecutivos. Para Florida State, es la primera aparición en el Campeonato Nacional del BCS en 13 años. Ambos coaches, Guz Malzahn de Auburn y Jimbo Fisher de FSU, están disputando el título nacional por primera ocasión en su carrera. También pasará a la historia, ya que será el último partido del BCS bajo el actual formato ya que a partir de la próxima temporada iniciarán los playoffs del fútbol americano colegial.

Predicción: Florida State 38, Auburn 35. Los Tigers han sido el equipo del detino esta temporada, mientras que los Seminoles han sido dominantes. Florida State tiene mayor profundidad en su roster, más talento, y eso quedará demostrado contra una defensiva de Auburn que se ha mostrado dentro del promedio en el año. A pesar que la clave del juego será en las trincheras, y ver si FSU es capaz de contener al juego terrestre de Auburn, la diferencia estará en lo que puedan hacer Winston, el receptor de los Seminoles Kelvin Benjamin y el corredor Devonta Freeman. No es como que Auburn no tenga un juego aéreo de respeto, el ave maría de Nick Marshall ayudó a vencer a Georgia, pero Florida State es mejor en este departamento. Si Auburn va perdiendo y se le presentan largas conversiones en segunda y tercera oportunidad, la defensiva de Florida State será capaz de tener un buen día, en especial la secundaria para Lamarcus Joyner. Este lunes marcará el día en que la racha de la SEC llega a su fin y Florida State State regresa a lo más alto del fútbol americano colegial.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF