Mariota está a punto de entrar en la historia

FECHA
12/01
2015
por Ted Miller
ESPN.com (EE.UU.)

EUGENE -- En un nuevo comercial de AT&T, los ganadores del Trofeo Heisman, Bo Jackson, Doug Flutie y Herschel Walker, sentados viendo el nuevo College Football Playoff en ESPN, tratan de burlarsede Joe Montana por no ganar el preciado trofeo, Montana parece impresionado.

Marcus Mariota
AP PhotoMariota tiene estadísticas impresionantes

"Qué gran logro", dice. Sólo que levanta su mano para mostrar sus cuatro anillos de Super Bowl y un anillo por el Título Nacional de 1977 que ganó en Notre Dame.

Cuando se trata de deportes de equipo, en especial en este país, ganar campeonatos supera a las estadísticas alucinantes y logros individuales. Es por eso que nadie ubica a Dan Marino por encima de Montana en las listas de grandes mariscales de todos los tiempos, a pesar de que Marino era un mejor pasador puro.

Esta es una nota cultural importante en los deportes porque estamos en la cúspide de lo que podría ser una gran distinción. Si Oregon derrota a Ohio State en el College Football Playoff National Championship presentado por AT&T el 12 de enero, Marcus Mariota tendrá un gran argumento para ser el mejor mariscal de campo en la historia del fútbol americano colegial. Tendrá el Heisman, estadísticas espectaculares tras tres temporadas brillantes, y, lo más importante, el campeonato. Sería de gran ayuda que el primer ganador del Heisman de Oregon también guíe a la universidad a su primer título nacional, los Ducks serían entonces los primeros campeones nacionales por primera ocasión desde Florida en 1996.

Por cierto, Florida puede contender con dos candidatos legítimos en la discusión del mejor mariscal de campo en la historia del fútbol americano colegial: Danny Wuerffel y Tim Tebow. Ambos tuvieron grandes números durante varias temporadas y ganaron el Heisman. Y ambos ganaron títulos nacionales.

Bajo ese parámetro, también tendríamos que incluir a Matt Leinart de USC en la discusión. Ganó el Heisman en el 2004 y terminó en el sexto lugar en el 2003 y en el tercero en el 2005. Si bien sus estadísticas totales no son tan espectaculares como las de Mariota, Weurffel o Tebow, terminó 37-2 como titular y estuvo a punto de ganar tres títulos nacionales consecutivos.

Si ganar es nuestro criterio principal, ¿cómo pueden ser pasados por alto mariscales como Tommie Frazier y Vince Young? Frazier y Young terminaron ambos en el segundo lugar en las votaciones por el Heisman, sin embargo Frazier ganó títulos nacionales consecutivos con Nebraska (1994 y 1995) sin perder un partido --el equipo de 1995 se ubica entre los mejores en la historia del deporte-- mientras Young hizo resurgir a los Longhorns y ganó el campeonato del 2005.

Nuestros veteranos nos recuerdan que el fútbol americano colegial tiene más de dos décadas. Cualquier discusión sobre los mejores de la historia tiene que incluir a Sammy Baugh de TCU, quien repartía bien el balón antes de que lanzar fuera una parte importante del juego, y los Horned Frogs ganaron el título nacional en 1935 con Baugh bajo centro. El dos veces All-American tuvo 39 pases de touchdown en su carrera y también terminó como miembro del Salón de la Fama en la NFL.

Entonces, ¿cuál es el argumento de Mariota si vence a los Buckeyes? El CFP, en sí mismo, sería un gran paso: ganar un título nacional será un logro más importante que sus predecesores porque tendrá que ganar dos partidos consecutivos contra rivales clasificados, en los primeros cuatro lugares, para ganarse el derecho a ser el N° 1. Los que ganaron títulos del BCS o en la época previa al BCS no tuvieron que someterse al rigor del CFP.

En cuanto a números, tanto esta temporada como en su carrera, el argumento de Mariota es sólido. Lidera a la nación en índice total de pasador, la estadística diseñada por ESPN para medir eficiencia y efectividad, y su índice de pasador de 91.7 es el tercero mejor desde el 2004. Terminó en el segundo puesto en índice total de pasador en las últimas dos temporadas detrás de los ganadores del Heisman, Jameis Winston de Florida State y Johnny Manziel de Texas A&M. Sus números se ubican en las posiciones N° 10 y N° 17 de todos los tiempos, convirtiéndose en el único pasador desde el 2004 en tener tres temporadas ubicándose en los primeros 20 lugares.

Mariota está en el primer lugar esta temporada después de ubicarse en el séptimo puesto en el 2013 y 2012. Esas estadísticas se ubican en los lugares N° 6, N° 55 y N° 97 de todos los tiempos desde 1956. El índice de eficiencia en su carrera se ubica en el segundo de todos los tiempos detrás de Sam Bradford de Oklahoma.

Mariota ha sido responsable por más touchdowns (134) y ha acumulado más yardas de ofensiva total (12,661) que cualquier otro jugador en la historia de la Pac-12. Ha lanzado un pase de touchdown en sus 40 inicios, la segunda mayor racha en la historia del FBS. Está en ritmo para establecer el récord de por vida de la FBS en porcentaje de intercepciones, ya que sólo 13 de los 1,130 intentos de pase en su carrera han sido interceptados (1.15 por ciento).

Con cualquier medida subjetiva, como lo es esta sin duda, uno puede destacar o minimizar aspectos para fundamentar una discusión. Leinart y Frazier tuvieron carreras con calibre de dinastía, pero difícilmente fueron las estrellas centrales para las que fueron potencias del fútbol americano colegial. Young tuvo una impresionante temporada en el 2005 --terminando en el segundo lugar en la votación por el Heisman, detrás de Reggie Bush-- con una gran actuación en la emocionante victoria sobre Leinart, Bush y UCS en el Juego por el Campeonato. Tebow terminó en el primer lugar, tercero y quinto en la votación por el Heisman, fue parte importante de un equipo que ganó su segundo título nacional, tuvo 145 touchdowns en su carrera y tuvo estadísticas sólidas en eficiencia.

Otra complicación en este debate es la manera en la que estos mariscales fueron evaluados por la NFL y cómo produjeron como profesionales. El único pasador mencionado que tuvo éxito en la NFL fue Baugh. Wuerffel y Tebow despertaron amplias dudas para los cazatalentos de la NFL previo al draft. Las lesiones terminaron la carrera de Frazier antes que pudiera jugar. Leinart y Young fueron reclutados en los primeros 10 lugares en el draft del 2006, pero ambos fracasaron en la NFL.

Se espera que Mariota sea elegido en el top-10 esta primavera y podría ser la primera selección global. En cuanto a las perspectivas de la NFL, es mejor que Wuerffel y Tebow, y es claro que tiene un mejor brazo en comparación a Leinart y está más avanzado en cuanto a su mecánica que Young. En términos de habilidad pura de mariscal y talento, Mariota es el mejor prospecto del grupo, incluso sin considerar su capacidad para correr con el balón.

Desde luego, El entrenador en jefe de Ohio State, Urban Meyer, puede hacerle un favor a su antiguo pasador, Tebow, en este debate. Si los Buckeyes derrotan a los Ducks, Mariota no tendrá un anillo de campeón, un requisito necesario para estar en nuestra conversación del "mejor mariscal de la historia".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


GALERÍAS DE FOTOS

Fútbol Americano de la NCAA Semana 5 de la NCAAF
Semana 4 de la NCAAF
Semana 2 de la NCAAF