<
>

Las lecciones que nos dejó la Semana 15 de la NFL, por Sebastián Martínez Christensen

Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la decimoquinta jornada de la #NFLXESPN.

Desde el espectáculo de Josh Allen con los Buffalo Bills, a unos New England Patriots que se quedan fuera de playoffs.


A. Brock Purdy hasta podría ser una respuesta a futuro para los 49ers. La defensiva de San Francisco ha permitido 17 puntos o menos en siete partidos seguidos, algo que no ocurría desde 1984. George Kittle está saludable y causando impacto y Christian McCaffrey valió el riesgo.

B. Las posibilidades de playoffs de los Seahawks recibieron un golpe y las cosas no se van a poner más fáciles ahora que visitan a los Chiefs. La defensiva de los Seahawks volvió a permitir más de 150 yardas por tierra, Quandre Diggs dejó caer una intercepción y Tyler Lockett se fracturó un dedo.

C. Los Buffalo Bills aseguraron su boleto a la postemporada después de reponerse a una desventaja de ocho puntos en el último cuarto bajo la nieve. Josh Allen es entretenimiento garantizado y te tiene todo el tiempo al borde del asiento. Es fabuloso verlo jugar.

D. Más allá de la derrota, los Dolphins cambiaron drásticamente la imagen que habían dejado en las dos semanas anteriores. Miami se enfocó en el ataque terrestre y Raheem Mostert jugó un gran partido. Tua Tagovailoa estuvo a la altura. Si los Dolphins le ganan a Pats y Jets, están en playoffs.

E. Los Vikings tuvieron la recuperación más improbable de la historia de la NFL tras revertir un déficit de 33 puntos para coronarse campeones de la NFC Norte. K.J. Osborn tuvo una gran actuación y Justin Jefferson sigue a ritmo récord. Minnesota es el equipo más ciclotímico de la NFL.

F. Me imagino a Jeff Saturday arrepintiéndose de haber tomado el trabajo con los Colts, dado que ahora su nombre será recordado por todas las razones equivocadas. Las llamadas fueron curiosas, la ofensiva se estancó e Indianapolis permitió demasiadas jugadas grandes. Historia de la mala.

G. La defensiva de los Browns fue absolutamente dominante ante el ataque aéreo, incluyendo una intercepción de Denzel Ward. Nick Chubb hizo su parte por tierra y Deshaun Watson obtuvo su primer triunfo en Cleveland desde su regreso; de a poco se lo ve recobrando el ritmo de juego.

H. Justin Tucker falló dos goles de campo en un partido por primera vez en cuatro años. La ofensiva de los Ravens está perdida sin Lamar Jackson, y de hecho con él ya estaba mostrando algunos problemas la unidad. Tyler Huntley no pudo atacar verticalmente y el ataque fue muy previsible.

I. Jalen Hurts no tuvo su mejor día en la oficina y lanzó dos intercepciones cuando antes apenas había lanzado tres en toda la temporada; anotó tres touchdowns por tierra. La defensiva de los Eagles domino y registró seis capturas; Haason Reddick ha probado ser una fantástica adición para Philadelphia.

J. Justin Fields es uno de los jugadores más explosivos de la NFL, pero todavía quiero ver más consistencia operando dentro del bolsillo de protección; en jugadas rotas siempre brilla. Contra todo pronóstivo, la defensiva de Chicago hizo un buen trabajo, no así la línea ofensiva de los Bears.

K. La defensiva de los Steelers, con T.J. Watt y Cameron Heyward a la cabeza, limitó a los Panthers a 209 yardas y registró cinco capturas. La serie de 21 jugadas que terminó en touchdown en el inicio del tercer cuarto fue la daga, aunque luego terminaron sufriendo de más. Pittsburgh sigue vivo.

L. Los Panthers se alejaron de lo que había sido su carta de presentación: el ataque terrestre. Corrieron apenas 16 veces para 21 yardas. Sam Darnold una vez más evitó los errores, pero no es la respuesta a futuro. Carolina ahora no tiene márgen de error y cierra ante dos rivales divisionales.

M. La ofensiva de los Lions no estuvo tan aceitada como en semanas recientes, aunque se creció cuando más importaba en ese cuarto intento definitorio y el TD a Brock Wright. Detroit ahora ha ganado seis de los últimos siete y están de lleno en el panorama de playoffs de la NFC.

N. Los Jets sufrieron su tercera derrota consecutiva. La historia de Zach Wilson, a mi juicio, no ha cambiado. Sigo viendo a un QB que tiene talento, pero que sufre dentro de la estructura de la jugada. En otras palabras, no se puede confiar en él. Mike White sería mi titular cuando los dos estén sanos.

O. La temporada de los Saints todavía tiene vida. Juwan Johnson se ha transformado en una máquina de anotar touchdowns y anotó dos más este domingo y Alvin Kamara superó las 100 yardas totales. El esquinero Alontae Taylor sigue dando vuelta cabezas a la defensivo.

P. Si esperaban que el novato Desmond Ridder prendiera a la ofensiva de los Falcons, van a tener que seguir esperando. Ridder no fue eficaz y completó apenas 2 de 10 pases de al menos 10 yardas. Tyler Allgeier tuvo el mejor partido de su joven carrera pero no fue suficiente.

Q. La defensiva de los Jaguars no ha sido la unidad más confiable, pero Rayshawn Jenkins tuvo dos intercepciones, incluyendo la que retornó para TD en tiempo extra. Trevor Lawrence sigue florenciendo frente a nuestros ojos. Preocupan las lesiones de los OTs Jawaan Taylor y Cam Robinson.

R. Dak Prescott no está teniendo una gran temporada para los Cowboys; ha lanzado once intercepciones en nueve partidos. La defensiva de Dallas también ha tenido una pequeña regresión en semanas recientes y los Cowboys no llegan del todo bien a su esperado duelo ante Eagles.

S. Los Chiefs tuvieron que batallar más de la cuenta para derrotar a los Texans. Las pérdidas siguen siendo un problema para Kansas City; tienen un diferencial de -7 en la temporada. Ahora bien, la ofensiva de Kansas City cada vez tiene más balance; Jerrick McKinon y Isiah Pacheco conforman un gran dúo.

T. Los Texans nos han comprobado que semana tras semana suelen ser competitivos pese a que el resultado final generalmente es derrota. Con este, ya son siete partidos en los cuales han estado empatados o arriba en el último cuarto. La pérdida llegó en el peor momento posible para Houston.

U. La ofensiva de los Chargers no tuvo una jornada inspirada, pero cuando más importó Justin Herbert se conectó con Mike Williams para ganar el partido. Los últimos dos partidos de la defensiva son razón para ilusionarse y por ahora Los Angeles está en los playoffs.

V. Repentinamente, la ventaja divisional de los Titans es apenas de un juego. Derrick Henry es prácticamente toda la ofensiva de Tennessee, y más aún en un partido en el cual Ryan Tannehill se lesionó el tobillo; regresó al partido pero su movilidad estaba visiblemente afectada.

W. El pésimo inicio y la inhabilidad para correr el ovoide fueron preocupantes para los Bengals. Sin embargo, los Bengals mostraron su capacidad para golpearon rápido con cuatro pérdidas forzadas y cuatro touchdowns de Joe Burrow. Se lesionó Sam Hubbard, pero Bengals sueñan con el bye.

X. Durante dos cuartos, los Buccaneers habían jugado probablemente su mejor fútbol americano de la temporada. El problema es que el complemento fue probablemente el peor del año para Tampa Bay, que sigue como líder divisional porque el resto perdió. Deben cuidar ovoide y correr más.

Y. Latavius Murray corrió para 130 yardas y ha aprovechado la oportunidad que se le presentó en Denver. Justin Simmons registró dos intercepciones más y confirma que es uno de los mejores profundos de la NFL. Russell Wilson regresaría la próxima semana. Últimas semanas de Nathaniel Hackett.

Z. La defensiva de los Cardinals jugó un muy buen partido, especialmente JJ Watt, quien tuvo tres de las siete capturas que totalizó Arizona. El problema es que la ofensiva fue de terror. Colt McCoy está en el protocolo de conmoción y Trace McSorley no estuvo a la altura. Tienen pick Top 5.

AA. Los Raiders ganaron un partido increíble gracias al touchdown ganador de Chandler Jones sin tiempo en el reloj. Josh Jacobs tuvo una gran primera mitad, pero lo limitaron en la segunda mitad y al igual que ha sucedido tantas, veces, la ofensiva se desinfló en el complemento.

BB. Si los Patriots se quedan fuera de la postemporada, este es el partido que más van a recordar. Rhamondre Stevenson es una estrella, pero Mac Jones tuvo otro muy mal día y Jakobi Meyers tiene que tener mayor inteligencia situacional. Más por perder que por ganar en esa situación.

CC. Triunfo vital para los Giants, que los coloca muy cerca de poder romper una sequía de seis años sin playoffs. Daniel Jones y Saquon Barkley se crecieron en la serie definitiva. Kayvon Thibodeaux demostró por qué será una estrella en esta liga; tuvo la trifecta de captura, balón suelto y TD.

DD. Los Commanders perdieron la batalla de las pérdidas de balón y, si bien controlan su destino aún, su ecuación de postemporada quedó más complicada. No entiendo aún como el oficial, después de que Terry McLaurin preguntó si estaba bien, le cobró una formación ilegal. Enorme error.