<
>

Apenas comienza la historia de Brock Purdy en la NFL

"Mr. Irrelevant" fue una pieza que embonó más que perfecto en el esquema ofenisvo de Kyle Shanahan en San Francisco

La historia de Brock Purdy apenas se está escribiendo dentro de la NFL y ya tiene tintes de un guion de película, pues pasó de ser el “Señor Irrelevante” a tener un espectacular cierre de temporada con los San Francisco 49ers como quarterback titular.

Bien dicen que la realidad supera a la ficción y el joven mariscal de campo lo está viviendo. El egresado de los Iowa State Cyclones fue la última selección del pasado draft, lo que lo convirtió automáticamente en “Mr. Irrelevant”. Era seguro, como máximo, que sería el tercer quarterback de los Niners después de Trey Lance y una vez que los Niners llegaron a un acuerdo con Jimmy Garoppolo, pero el destino tenía otros planes para él.

Lance se lesionó en la segunda semana y su lugar como quarterback titular fue para Jimmy G, hasta que llegó la fatídica semana de la mala suerte, la 13, en la que el mariscal se lastimó por lo que restaba de la temporada. En ocasiones la lesión de alguien es la oportunidad de otro, y era turno de Purdy de entrar en acción, era su primera toma, pero aún quedaban varias escenas para brillar.

Contra los Miami Dolphins, tras suplir a Garoppolo, completó 25 de 37 pases para 210 yardas y dos touchdowns, lo que le dio la victoria a su equipo 33-17. ¿Suerte de principiante? ¡No! Sus siguientes cinco encuentros iniciando de titular los ganó todos, lanzando al menos dos pases de anotación y promediando 219 yardas por partido.

Se impuso a los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady, Seattle Seahawks, Washington Commanders, Las Vegas Raiders y Arizona Cardinals, para así forjar su récord de 5-0 como titular. Ha sumado 13 pases de anotación, un touchdown por tierra y 1,374 yardas.

Sus actuaciones le permitieron tener el rating de pases más alto (119), así como los mejores porcentajes en anotaciones y pases completados, con 8.9 por ciento y 8.85 por ciento, respectivamente desde que es el quarterback titular. Incluso se está codeando con nombres importantes, pues es el segundo jugador desde 1950 con mejor rating de pases tras sus primeros cinco partidos, superando a Patrick Mahomes (116.3) y por detrás de Kurt Warner (131.4).

Antes de que Purdy tomará los controles, los 49ers promediaban 23.9 puntos por partido, pero desde el juego contra Miami y de la mano del ex jugador de Iowa State promedian 33.5 puntos. Nadie se iba a imaginar que alguien tan “irrelevante” se convertiría en el líder de unos Niners que comenzarán su camino en los playoffs cuando enfrenten a Seahawks.

Como les dije, esto apenas se está escribiendo, es el inicio de lo que podría ser una extraordinaria historia entre Purdy y San Francisco, lugar en el que se han filmado excelentes películas como “Papá por siempre”, “En busca de la felicidad”, “Vertigo” de Alfred Hitchcock y muchas más. Los aficionados de los 49ers anhelan que cuando suene el “corte y queda” sea con un Brock Purdy levantando el tan ansiado Vince Lombardi.

¿Es posible esto? No lo veo descabellado. Kyle Shanahan ha construido un equipo muy fuerte, una defensiva sobresaliente y Purdy fue una pieza que embonó más que perfecto en su esquema, pero los playoffs son una temporada nueva, ganar o morir, y será cuando el novato tenga que demostrar su potencial y que lo mostrado hasta el momento no ha sido una casualidad.