<
>

La apuesta en Las Vegas es defensiva, pero ¿es ganadora?

Tras alinear a una de las peores unidades defensivas en la NFL, vale la pena preguntarse si han hecho lo suficiente los Raiders a ese lado del balón

HENDERSON -- Y, en la categoría de las declaraciones más subestimadas, pero dolorosamente obvias que se pronunciaron en las recientes reuniones de propietarios de la NFL, presentamos la Evidencia A:

"Te gustaría ver algún progreso defensivo, seguro".

¿La Evidencia B?

"No logramos obtener realmente la producción de Darren Waller que hubiera podido ayudar, ayudarnos todavía más, pero eso realmente no hubiera podido frenar a los rivales de anotar. Así que...".

Sí, la defensiva de Las Vegas Raiders fue un problema la temporada pasada, y el dueño Mark Davis, reflexionando sobre una campaña perdida en un restaurante dentro del lujoso Arizona Biltmore, estaba simplemente en hablando de los hechos.

Seguro, los Raiders cuentan con un pilar estelar en el dos veces seleccionado de Pro Bowl, Maxx Crosby, pero hay todavía más interrogantes después de la primera ola de agencia libre de cara al draft que respuestas.

Aun así.

Tal es el estado actual de la defensiva de los Raiders. Nuevamente, a inicios de abril.

El que el head coach Josh McDaniels haya realizado apenas un movimiento al lado defensivo de su grupo de asistentes --reemplazando al popular coach de línea defensiva Frank Okam con Rob Leonard, quien dirigió a los linebackers externos de los Baltimore Ravens por un año-- al tiempo que retuvo al coordinador defensivo Patrick Graham, habla de la búsqueda de continuidad de McDaniels.

O, parafraseando a Albert Einstein, ejecutar el mismo esquema de nuevo, esperando resultandos diferentes.

Para ser justos, ocho de los 16 agentes libres externos que los Raiders han firmado al momento, son defensivos. Incluso, si pocos son nombres conocidos.

"Sentimos que probablemente necesitábamos sumar una cantidad de jugadores relativos a los titulares o para profundidad", explicó McDaniels en las reuniones. "Y, la parte complicada se basó en el mercado que había en ciertas posiciones; iba a ser más difícil ocuparse quizás de la posición A, y luego no se puede hacer realmente mucho más, por el costo. Entonces, intentamos pesar todas esas opciones y ver qué tenía mayor sentido".

O, como dijo el gerente general Dave Ziegler, utiliza la agencia libre para ocuparse de necesidades específicas. y el draft para seleccionar a los mejores jugadores disponibles en la tabla de los Raiders.

Llamando, entonces, a: S Marcus Epps, LB Robert Spillane, CB Brandon Facyson, DL Jordan Willis, S Jaquan Johnson, CB David Long Jr., CB Duke Shelley y DT John Jenkins.

"Sentimos que con Marcus y Robert y Brandon, podríamos haber sido capaces de obtener a tres titulares para los diferentes niveles de la defensiva con un esquinero, un linebacker, un safety", comentó McDaniels.

Entonces, ¿cómo suena la actual alineación para una defensiva titular: DE Crosby, DT Bilal Nichols, DT Jerry Tillery, DE Chandler Jones, LB Divine Deablo, LB Spillane, NB Nate Hobbs, CB Facyson, CB Amik Robertson, SS Epps, FS Tre'von Moehrig?

Los Raiders también han renovado con el safety Roderic Teamer, Tillery y el linebacker Curtis Bolton al lado defensivo del balón.

"Pienso que una de las cosas que se pierde un poco es en ocasiones la habilidad de seguir trabajando con alguien, a veces se ignora en términos de su desarrollo total e impacto en el equipo", comentó McDaniels. "Así que, tuvimos algunos jugadores el año pasado que desempeñaron roles, pero ¿podrían mejorar en su segundo año? ¿Podríamos ser mejores nosotros con ellos en su segundo año dirigiéndolos... donde tienen la oportunidad de regresar y volver con ellos y ver a dónde llegan este año, a diferencia de darse por vencidos luego de solo un año?".

Los Raiders, quienes se fueron con registro de 6-11 en la primera temporada de McDaniels, un año después de una aparición de playoffs con marca de 10-7, contaron con la defensiva N° 28 total de la liga, permitiendo 365.6 yardas por juego. Fueron la unidad N° 29 en defensiva de pase, y N° 19 en defensiva terrestre.

Las seis intercepciones de Las Vegas empataron con los New York Giants por el menor total de la liga, y los 13 robos de balón de los Raiders fueron la menor cantidad, también. El diferencial de entregas de -8 negativo los ubicó N° 30 de entre los 32 equipos de la NFL.

Todo, con Crosby acumulando marcas personales en capturas (12.5), tacleadas (89), derribos para pérdida de yardaje (22, para liderar a la liga), y golpes sobre el quarterback (36).

Sí, Crosby fue un problema, también. Solo que de un modo bueno para Las Vegas.

"Maxx en la línea, ustedes saben, el cuerpo grande, es algo que siempre han tenido los Raiders", presumió Davis.

"Maxx lo lleva al límite, todas las jugadas. Si le podemos brindar un poco de ayuda por dentro, sería algo. Fue desafortunado que no alcanzara All-Pro. Pero, debes ganar".

Y, ahí está la Evidencia C.