<
>

AFC Sur, primera división en casi 90 años con todos sus equipos en marca ganadora

Con el triunfo de Bengals sobre Browns, todos los clubes de la AFC Sur terminaron con foja ganadora en el 2023


Quienes apostaron a que la AFC Norte sería división más competitiva de entre las ocho que conforman la NFL, acertaron,

Luego de la victoria de los Pittsburgh Steelers en acción sabatina, y el triunfo de los Cincinnati Bengals, como parte de la actividad dominical, sobre los Cleveland Browns, los cuatro clubes de la División Sur de la Americana terminaron la campaña regular con marca ganadora.

A pesar de ello, no lograron colarse a los playoffs los cuatro equipos; Cincinnati quedó fuera, a pesar de su fija de 9-8 final. De hecho, ninguno de los tres equipos de la AFC que se quedaron en nueve triunfos lograron meterse a la postemporada. En cambio, se clasificaron los siete equipos que ganaron, como mínimo, 10 partidos, incluyendo a Ravens, Browns y Steelers. La derrota de los Bengals ante los Kansas City Chiefs, aunada a la victoria de Steelers sobre los Seattle Seahawks, eliminó oficialmente a Cincy de la contienda por la postemporada en la Semana 17. Los Browns, que descansaron titulares en la jornada final ante Cincinnati, llegaron con un pasaje asegurado a playoffs.

Más allá del caso de los Bengals, lo de la AFC Norte en el 2023 es una proeza histórica. Se trata de la primera ocasión desde 1935 en que los cuatro equipos de una misma división quedan por arriba de la marca de .500 en el coeficiente de victorias. En aquella ocasión, hace casi 90 años, se trató de la NFL Oeste, que conjuntaba a los eventuales campeones de aquel año, Detroit Lions, Green Bay Packers, Chicago Bears y Chicago Cardinals. Esa fue apenas la tercera vez en la historia de la liga en que las franquicias se dividieron en divisiones.

Aquella campaña de 1935 fue la primera en que se intentó estandarizar el calendario para todos los clubes de la NFL, nueve para aquel año, con 12 partidos por franquicia. Solo un cotejo no se pudo llevar a cabo en la temporada, debido a una fuerte nevada, entre Washington y Philadelphia. Los líderes de cada una de las dos divisiones, Lions en el Oeste y New York Giants en la NFL Este, se encontraron en el Juego por el Campeonato, con Detroit triunfando por marcador de 26-7 en el University of Detroit Stadium.

Ese precedente le sienta bien a los Ravens, líderes del Sur de la Americana y, de hecho, de toda la AFC, gracias a su registro de 13-4. A pesar de la derrota de la Semana 18 ante Pittsburgh, Baltimore había amarrado el primer sitio en la siembra de la conferencia en la Semana 17, y descansó a la mayoría de sus titulares clave, incluyendo al quarterback Lamar Jackson, ante los Steelers.

Antes de la AFC Sur en su edición del 2023, la NFC Este estuvo cerca de completar la campaña del 2022 con sus cuatro equipos en números positivos.

Los Philadelphia Eagles, Dallas Cowboys y Giants terminaron con registro ganador, pero los Washington Commanders se quedaron en foja de 8-8-1, luego ganar solamente uno de sus últimos cinco compromisos, con un empate y tres derrotas.