<
>

NFL buscaría regular los guantes de los receptores abiertos

Los guantes utilizados por receptores abiertos y alas cerradas están en la mira de la NFL esta temporada baja.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol americano de la NFL, Troy Vincent, la liga estaría buscando hacer cambios durante el próximo año.

"No hay un parámetro en este momento", indicó Vincent. "Hemos estado trabajando con nuestros socios para ver cómo podríamos ajustar y tener un estándar mínimo. El reto es la adherencia y los guantes ahora son muy pegajosos que se está alejando del verdadero nivel de habilidad.

"Así que hemos estado trabajando con nuestros fabricantes y socios para tratar de crear un estándar en todo el equipamiento de protección y sobre todo en los guantes. Así que eso es un trabajo en progreso porque no hay parámetros en la industria y parece que tendremos que crear uno".

El tema de la revisión en los guantes de los receptores no es nuevo, en el 2015 también surgió un reporte sobre un posible cambio en los guantes luego de las espectaculares recepciones de Odell Beckham Jr.

"Creo que es momento de echar un vistazo a los guantes y ver si, con lo que está pasando con la ciencia del deporte en los últimos 10 años, hay alguna ventaja", indicó Rich McKay, presidente del comité de competencia de la NFL, durante una entrevista con Los Angeles Times.

Para Vincent, los cambios podrían materializarse para la próxima temporada, una vez que la liga tenga mayores acercamientos con los fabricantes.

"Ha sido planteado con nuestros subcomité, [el ex entrenador en jefe] John Madden lo ha señalado los últimos dos años y estamos trabajando con algunas de las empresas, los fabricantes", expresó Vincent. "Nuestras razones para eso y obviamente el lado comercial son muy distintos. Ahora lo hemos tomado por nosotros mismos como liga a medida que revisamos el equipamiento de protección y tratamos de establecer un parámetro. No estamos en ese negocio, pero ahora nos vamos a involucrar. Así que esperamos tener mejores respuestas y mejores soluciones. No será en esta temporada, pero mirando la campaña del 2017, esperamos tener mejores respuestas y mejores parámetros respecto a los guantes".

"Nadie revisa los guantes", sentenció Madden el año pasado al Times. "Los vi cuando estaba en una reunión en Indianapolis. Los jugadores pasaban por ahí y alguien comentó, 'Muy pronto, estos guantes van a poder atrapar un balón sin una mano en ellos'".

El reporte del Times citó declaraciones de ex mariscales de campo y receptores abiertos que también sospechan sobre el uso de los guantes.

"Sabes que algo sucede cuando tipos como Tom Brady, Kurt Warner y Peyton Manning utilizan guantes para lanzar el balón", indicó al rotativo el ex mariscal de campo Rich Gannon. "Comienzas a pensar, por años los mariscales temían jugar en mal clima, en el frío, y no querían tener nada que quitara sus manos del balón. Ahora parece que piensan, 'Estos guantes son mejores que la piel'".

Sin embargo, no es sencillo expresar públicamente una sospecha así sin enfrentar la reacción del público.

"Debes tener cuidado con la manera en que analizas las jugadas porque no quieres que la gente te diga envidioso o algo por el estilo", reconoció el ex receptor abierto Tim Brown, de acuerdo al reporte sobre la recepción de Odell Beckham Jr. "Pero no se puede hacer esa jugada sin ese tipo de guantes, es imposible".

Sin embargo, no todas son voces en contra, algunos jugadores se han manifestado a favor del uso de los guantes y defienden la habilidad del receptor al momento de atrapar el balón.

"Uno no atrapa el balón con tus manos, lo atrapas con tus ojos", sentenció el ala cerrada de los Philadelphia Eagles, Zach Ertz. "Así que decir que cualquiera puede salir y atrapar un balón con un millón de jugadores corriendo por ahí, es diferente".

El también ala cerrada Coby Fleener, de los Indianapolis Colts, señaló que utiliza guantes por necesidad y que eso le presenta una dificultad en su juego.

"Hay cosas en las que te ayudan, pero otras en las que te afectan", indicó Fleener al Times. "Poder sentir el balón cuando llega a tus manos, se vuelve más difícil con los guantes puestos. Yo los uso más para bloquear que para recibir, porque te da una capa extra de protección".