<
>

Pese al mal momento, los Jaguars respaldan a Blake Bortles

JACKSONVILLE -- El mariscal de campo de los Jacksonville Jaguars, Blake Bortles, insiste en que su confianza no está sacudida pese a jugar posiblemente el peor fútbol americano de su vida.

Probablemente ayuda que el entrenador en jefe Gus Bradley le respalda.

"Creo firmemente, firmemente en Blake Bortles, sin lugar a duda", dijo Bradley el lunes, un día luego de una derrota por 33-16 en casa frente a los Oakland Raiders. "Pienso que fue un día de retos con algunas de las situaciones en las que estábamos, pero por lo que respecta a ser un competidor y lo que aporta al equipo, no existe duda".

Los Jaguars deben tener, al menos, algunas preocupaciones respecto a su el jugador de tercer año es una solución a largo plazo. En varios partidos de esta temporada y especialmente frente a los Raiders, Bortles se mostró sin toque, sin sincronía y sin la sensación de poder darle la vuelta a las cosas de manera constante.

Su imprecisión sigue siendo una preocupación mayor, junto a su proclividad hacia las entregas de balón y mecánica menos que ideal. Su movimiento de lanzamiento alargado está dando a los defensivos tiempo adicional para cortar sus pases, y esos lanzamientos con ángulo inclinado hacen jugar al pasador de 6 pies con 5 pulgadas como un jugador de apenas 6 pies de estatura. Está empatado por la mayor cantidad de pases desviados en la línea de golpeo (siete).

Bortles lleva nueve pases de touchdown, nueve intercepciones, dos balones sueltos y una anotación por tierra. Seguro, se ha visto plagado por pases dejados caer y un poco de mala suerte con balones que debieron ser atrapados antes de ser interceptados.

Pero también se ha visto beneficiado por dos touchdowns azarosos. Allen Hurns convirtió una ruta de 4 yardas en un touchdown de 42 yardas en Londres, donde rompió una tacleada, esquivó a cinco defensivos en un campo resbaloso, y encontró las diagonales. Dos semanas más tarde ante los Chicago Bears, Arrelious Benn se cayó al atrapar un pase bajo, luego se levantó y aprovechó que el defensivo también se había caído, y anotó sin ser tocado tras recorrer 51 yardas.

Sin esas jugadas, los Jaguars probablemente estarían sin triunfos en el 2016.

Lo que es más claro es que Bortles ha involucionado respecto a la temporada pasada, donde finalizó con 35 pases de touchdown y lucía listo para dar un paso significativo en el tercer año. En lugar de eso, se ha convertido en uno de los mayores problemas de la franquicia.

Completó 23 de 43 pases para 246 yardas el domingo frente a la defensiva peor ranqueada de la liga. Tuvo un pase de touchdown en tiempo basura para Julius Thomas que fue casi interceptado, y dos intercepciones.

Bortles no pudo engañar a un defensivo con la vista y tiró intercepción en las diagonales durante el segundo cuarto. También tiró muy corto en dirección a Marcedes Lewis campo abajo en el segundo cuarto, y lanzó uno muy lejos de Thomas.

"Fallé algunos pases", dijo Bortles después del partido. "Sucede todos los domingos en cualquier juego que observas. Es parte de jugar al fútbol americano. Obviamente, no quieres hacer eso. Quieres completar cada pase. A veces los fallas, así que es un continuo trabajo en progreso, encontrar maneras de mejorar, encontrar maneras de lanzar el balón a nuestro equipo y conseguir más puntos".

Aunque enviar a Bortles a la banca parece ser una poción, no lo es para los Jaguars, al menos por ahora. Enfrentan una semana corta antes de jugar ante los Tennessee Titans (3-4) el jueves por la noche. También es el inicio de una racha complicada de partidos en que Jacksonville juega de visita cuatro veces en cinco jornadas.

Bortles no es el único problema de la ofensiva, tampoco:

- La línea está entre las peores de la liga, fracasando a la hora de abrir avenidas para los corredores y permitiendo 15 capturas en seis juegos.

- El receptor abierto de Pro Bowl, Allen Robinson, ha lucido perdido por momentos, sufriendo para crear separación y desmarcarse ante doble cobertura, y está dejando caer pases con frecuencia. Su touchdown convertido en intercepción la semana pasada en Chicago cambió el partido para Jacksonville. En lugar de obtener puntos en la serie inicial, los Jaguars parecían desinflarse desde el inicio y con trabajo se recuperaron.

"No estamos haciendo suficientes cosas bien", explicó Bradley. "Se siente como un disco roto. Hemos regresado de ello. Vemos algo de resiliencia... La lucha y todo eso está allí, simplemente no estamos aprovechando oportunidades, especialmente en la zona roja ofensivamente".

- Y la defensiva ha aportado poca ayuda a Bortles en términos de crear entregas de balón y brindarle mejor posición de campo.

"Depende de nosotros", dijo Bradley. "Depende de mí como entrenador en jefe, depende de la defensiva por no recuperar el balón, por no crear entregas de balón, por no aprovechar oportunidades en zona roja".