<
>

Las 10 figuras principales para la nueva temporada de la Bundesliga

play
Barak Fever: "Con la llegada de Harry Kane, Bayern Munich puede competirle al Manchester City" (3:32)

El delantero inglés vuelve a encender los reflectores del Bayern Munich y de la Bundesliga. Y Barak Fever no duda en decir que el equipo alemán será contendiente en la Champions. (3:32)

La nueva temporada de la Bundesliga arranca este fin de semana y a pesar de que el mercado de fichajes estuvo muy activo y se dio la fuga de numerosas estrellas, elegimos a las 10 figuras principales.

El RB Leipzig dejó ir a Christopher Nkunku (Chelsea), Dominik Szoboszlai (Liverpool) y Joško Gvardiol (Manchester City). Para sorpresa de nadie la tradicional venta millonaria de este año en el Borussia Dortmund se llamó Jude Bellingham (Real Madrid).

Daichi Kamada (Eintracht) y Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach) se fueron a la Serie A para reforzar a Lazio e Internazionale, respectivamente. El Bayer Leverkusen perdió a Moussa Diaby (Aston Villa) y el Wolfsburg a Micky van den Ven (Tottenham). Agreguen los nombres de los descartes del Bayern: Sadio Mané (Al Nassr) y Lucas Hernández (PSG) y la Bundesliga ha perdido a 10 de sus mejores futbolistas.

A destacar dos incorporaciones de lujo, siete referentes que, al menos por ahora, se quedan un añito más en el futbol alemán y un puñado de promesas: empecemos por la más cara.

10. Loïs Openda (RB Leipzig)

Openda ni se queda ni se va, apenas llega. Pero el delantero belga tiene toda la pinta de solo venir a saltar uno o dos años en este trampolín llamado Bundesliga. Gran rematador, sobre todo de cabeza; su velocidad y puntería le hacen ideal para equipos contragolpeadores. Openda anotó 21 goles en su única temporada en la Ligue 1, venía de firmar 24 en la 2021-22 con el Vitesse de Países Bajos y ahora cambia otra vez de liga para transformarse en el fichaje más caro en la historia del RB Leipzig: experto calibrador de diamantes que seguro calcula venderlo pronto en una cifra de nueve dígitos que justifiquen su lujosa inversión de 43 millones de euros. Openda llega al RB Leipzig de Sesko, Simons, Carvalho, Baumgartner y Seiwald. Siguen Timo Werner y Dani Olmo, pero la reconstrucción a cargo de Marco Rose, sin Szoboszlai, Laimer ni Gvardiol es un reto mayúsculo que requerirá de tiempo y de muchos goles del delantero belga de 23 años.

9. Sébastien Haller (Dortmund)

El penal errado en la última jornada de la Bundesliga pasada, que en el recuento de los daños significó una de las principales causas del escandaloso descalabro final del Borussia Dortmund, fue la menor de las batallas que se vio obligado a librar Sebastien Haller, el gran goleador del Ajax Amsterdam que fue diagnosticado con cáncer testicular tan pronto como se reportó hace un año a trabajar con su nuevo equipo en Alemania. Esa es una batalla que el francés va ganando por paliza; la otra, la menos importante, pasa por establecerse como el goleador que la Bundesliga reclama y necesita. Haller tiene gol, pero además emana arte que suele manifestar con intermitencia. Un delantero plástico que no tuvo tiempo de recuperar su mejor forma en el primer semestre de 2023. El segundo es todo suyo.

8. Alphonso Davies (Bayern Munich)

El acertijo más intrigante que plantea el mercado de fichajes en la Bundesliga 2023-24 pasa por entender a qué viene Raphaël Guerreiro al Bayern. ¿A reemplazar a Alphonso Davies? ¿A competir por un puesto con el canadiense? ¿O simplemente a ser suplente, pero con la exitosa misión de utilizar la ventana de transferencias para debilitar al rival, como marca la tradición? Menos probable es que dada la naturaleza de extremo que tiene Davies, y de mediocampista que posee Guerreiro, el plan pase porque ambos convivan en un once habitual. La implicación que tendrá la llegada del ex Borussia Dortmund en el estatus de Davies lo conoceremos muy pronto, pero ya de antemano despoja al eléctrico lateral izquierdo canadiense de su cartel de insustituible. Lo cierto es que Alphonso, así como rápido, preciso y hábil con el balón, es un chico propenso a las lesiones y al Bayern no le viene mal un relevo de garantías, pero la temporada puede estar marcada por el la cristalización del deseo de un Real Madrid que ya asaltó al Bayern llevándose en precio de remate a Tony Kroos y sin monto de traspaso a David Alaba.

7. Karim Adeyemi (Dortmund)

Este verano fue Jude Bellingham, el verano pasado Erling Haaland, el verano antepasado le tocó a Jadon Sancho, antes de aquel a Christian Pulisic, precedido por el verano de Ousmane Dembélé y el verano próximo será el de Karim Adeyemi. El Borussia Dortmund está hundido en una encrucijada en la que solo puede perder. Si su figura en turno juega bien, ya pueden irse despidiendo de él; pero si no juega bien, obviamente no sirve de nada. Casi es preferible que futbolistas de la calidad de Adeyemi triunfen, pero no demasiado… para que así nadie se preocupe por llevarse a otro lado sus servicios. El problema de Adeyemi en su primera temporada en Alemania pasó por sus lesiones e indefinición. Llegó como centrodelantero, pero prácticamente no lo probaron nunca en esa posición. Jugó la mitad de veces como extremo por derecha y la otra mitad a pie natural por el carril izquierdo, donde Adeyemi explota mejor su velocidad y último pase. Tiene 21 años y es ahora mismo la única certeza 100% competitiva en el plantel del Borussia Dortmund.

6. Florian Wirtz (Leverkusen)

Karim Benzema, Sadio Mané, Paul Pogba, N’golo Kanté. Christopher Nkunku, Diogo Jota, Timo Werner… la lista de futbolistas que se perdieron el Mundial de Qatar 2022 por lesión rompió récord de extensión. Y todo comenzó con Floran Wirtz, cuando se rompió los ligamentos cruzados a nueve meses de la Copa del Mundo y ya no se recuperó a tiempo para ver si evitaba la catástrofe alemana. El genial mediapunta de 18 años sumaba cifras de escándalo: 19 goles y 21 asistencias con el Bayer Leverkusen cuando su vuelo supersónico tuvo que parar en seco. Wirtz volvió a las canchas hasta enero de este año y el nuevo técnico Xabi Alonso quiso encontrarle lugar en el área rival, como 9, pero el experimento no salió del todo bien. Wirtz, lejos de su mejor forma anotó 4 goles y sirvió 8 asistencias: números magníficos si tomamos en cuenta que sólo jugó la mitad de los partidos. Con 20 años, la 2023-24 debe ser su temporada consagratoria, con la mira puesta en la Euro Alemania 2024, donde querrá mostrar al mundo lo que nos perdimos en Qatar.

5. Kim Min Jae (Bayern)

El Napoli 2022-23 practicó el futbol que más he disfrutado en años. Fue un equipo saturado de noble agresividad, claridad, coordinación y equilibrio. Nada será igual sin su defensa central surcoreano, quien les duró solo un año; el que estaba perdido en Turquía, aquel que pronto cumplirá 27 años y llegó al Bayern Munich por tan solo 50 millones de euros: 30 millones menos que Lucas Hernández y 17 por debajo de Mathijs de Ligt. Kim es un defensa central que roza la perfección: impecable por aire, fino y preciso con el balón, rápido, inteligente, disciplinado... Pero más allá de esas características que comparte con otros grandes defensas de hoy y siempre, al nuevo jugador del Bayern lo hace único su talento para defender hacia adelante. Kim no defiende corriendo hacia su portería, sino en dirección contraria. Fue la piedra angular que sostuvo el ritmo de un Napoli fabuloso e irrepetible. Irrepetible porque ya no estará el coreano. Thomas Tuchel tiene con él la llave que debe abrir a un Bayern mucho mejor del que se dejó ver la temporada pasada.

4. Joshua Kimmich (Bayern)

Debatiblemente, Kimmich es (¿fue?) el futbolista más completo del mundo. Si organizáramos un Mundial de clones donde participaran equipos integrados por 11 Haalands, 11 Mbappes u 11 Messis; seguramente el integrado por 11 Kimmichs tendría muchas más posibilidades de ganar el certamen. Pero dejando de lado la ciencia ficción, el volante del Bayern Munich no atraviesa el momento más boyante de su carrera, cuando a los 27 años lo natural sería encontrarlo en la cúspide. Criticado por sus despistes defensivos por el mismísimo Philipp Lahm, cuestionada su rentabilidad en jugadas a balón parado y juzgado por los malos resultados del Bayern y selección alemana, hasta hace una semanas muchos medios daban por hecha la venta del antes innegociable Kimmich al Barcelona. Pero no, el canterano del Stuttgart se queda en la Bundesliga con el reto de recuperar la admiración incondicional del mundo entero.

3. Kolo Muani (Eintracht)

La temporada pasada el Eintracht Frankfurt venía de ganar la Europa League con Rafael Santos Borré como héroe anotador de goles tan épicos como escasos. Para solucionar el déficit del equipo, las Águilas ficharon a dos centrodelanteros: la apuesta conservadora fue por el argentino Lucas Alario, establecido desde años atrás en el Bayer Leverkusen; la apuesta audaz, pero barata, fue por el francés Kolo Muani: delantero de 23 años que llegó gratis tras haber anotado una docena de goles la última temporada con el Nantes. Meses después Muani estaba jugando la Copa del Mundo, como consecuencia de la cascada de absurdas lesiones en que se sumergió la selección francesa a finales de 2022. Pudo pasar a la historia como la leyenda que con su gol de último minuto le dio el bicampeonato mundial a Francia, pero Emiliano Martínez tenía otros planes en la épica final de Lusail. Lo que no pudo evitar el portero argentino, más que nada por no tener vela en el entierro, fue que Muani acabara la temporada como jugador más valioso de la Bundesliga: sublíder en goles (15) y en asistencias (11). Si añadimos sus registros en Champions League y Pokal, Muani contribuyó directamente en 37 anotaciones con 23 goles y 14 pases a gol. Claro que escribo esto sabiendo que lo más probable es que Muani acabe fichando por el PSG antes del 31 de agosto y me obligue a editar este informe.

2. Jamal Musiala (Bayern)

No es primera vez en la historia del fútbol que un chico de la edad de Musiala irrumpe con talento, pasión, destreza y descaro para encontrar un hueco inmediato entre los mejores. Su capacidad goleadora, clarividencia en el último pase, intuición para encontrar canales donde filtrar el balón entre líneas rivales son excepcionales, pero nada que no hayamos visto en otros futbolistas magistrales que de vez en cuando salen a impartir precoz cátedra a una edad en la que apenas deberían estar aprendiendo a jugar como los grandes. Lo que hace único al dúctil mediocampista del Bayern no es ni siquiera su talento innato a la hora de desbordar ni su escandalosa impermeabilidad ante las presiones más agresivas de atacantes y mediocampistas rivales que buscan apurarle y provocar un error en la entrega del balón. Musiala es especial porque, pase lo que pase, toma la decisión correcta. El fútbol ofrece un número casi infinito de soluciones ante cada problema: ¿paso el balón? ¿a quién se lo paso y cómo se lo hago llegar? ¿por arriba o por abajo? ¿al espacio o al pie? ¿con cuánta tensión? ¿Disparo hacia la portería o mejor desbordo? ¿Hacia qué lado? ¿A dónde amago y por dónde salgo? Y una vez que ya no tengo el balón, hacia dónde me muevo y cómo me perfilo para arrastrar al rival o recibir la pelota de vuelta? Aquí yace la complejidad del fútbol: tomar la decisión adecuada para cada momento. La mayoría de los jugadores nunca logran graduarse en esta ciencia, otros empiezan a los 30 y los más precoces, pasando los 25 años. Jamal, no me pregunten cómo, lo trae de fábrica.

1. Harry Kane (Bayern)

Las partidas de Haaland y Lewandowski dejaron prácticamente vacante el rol de goleador en el fútbol alemán. Niclas Füllkrug, campeón de goleo de la primera Bundesliga post Lewandowski anotó un gran total de 16 goles: la mitad de los que solía firmar el polaco. Harry Kane era una necesidad del Bayern y de la competición entera. Si bien la Premier League ha hecho de desmantelar a la Bundesliga una tradición veraniega, al menos el Bayern lleva dos mercados contragolpeando. Nadie podia adelantar en 2022 que el fichaje de Sadio Mané saldría mal, pero una experiencia similar con un futbolista de la talla de Harry Kane resulta inconcebible. Aún en el peor de los escenarios, algún título levantará el inglés en Alemania. Y lo que para sus compañeros será rutina, para el delantero representará su inolvidable primera vez.