<
>

Los mejores momentos de la consagración de Racing Club ante Boca Juniors en el Trofeo de Campeones 2022

Tras el 1-1 en los 90 minutos, Racing Club ganaba por 2-1 en el cierre del tiempo suplementario, Boca Juniors se quedó con seis futbolistas después de cinco expulsiones y La Academia se consagró en el Trofeo de Campeones 2022, en San Luis.

Norberto Briasco anotó la apertura del marcador a los 18 de juego y Matías Rojas empató cuatro minutos después. Y a los 13 del 2° tiempo suplementario, Carlos Alcaraz anotó el 2-1 para La Academia.

El equipo de Fernando Gago sufrió las expulsiones de Johan Carbonero y Carlos Alcaraz, en tanto que en los de Hugo Ibarra, Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Frank Fabra y Darío Benedetto vieron la roja. Además, Jonathan Galván, Carlos Zambrano, Diego González -estando en el banco de suplentes- también tuvieron que irse antes al vestuario.

Como este año el Xeneize se quedó con ambos títulos (Torneo y Copa de la Liga), su rival salió del cruce entre Racing, escolta del último certamen, y Tigre, subcampeón de la Copa de la Liga, que terminó en una agónica victoria por 3 a 2 para la Academia.

Los primeros 15 minutos fueron por demás ajustados. Mucha paridad y pocas llegadas a los arcos, aunque con un Xeneize mejor plantado en la calurosa tarde del estadio del Parque La Pedrera.

Hasta que a los 18, Frank Fabra metió un centro pasado desde la izquierda, Pol Fernández desacomodó a Gonzalo Piovi y la pelota le llegó a Norberto Briasco, quien controló con el pecho y metió un zurdazo cruzado para batir a Gabriel Arias y abrir el marcador.

La respuesta no tardó en llegar: cuatro minutos después, Matías Rojas arrancó con pelota dominada delante de mitad de cancha y sacó un latigazo potente desde afuera del área para empatar las acciones.

A los 26, Carlos Zambrano ganó de cabeza tras un córner por derecha y Arias contuvo abajo. El equipo de Hugo Ibarra tuvo otra chance clara dos minutos después, cuando Villa enganchó de izquierda al medio ante Rojas y sacó un derechazo cruzado que se fue apenas ancho.

La Academia también pudo desnivelar a los 31, luego de un muy buen centro de Rojas por izquierda que Hauche cabeceó de pique al suelo, apenas afuera.

En la última jugada de la primera mitad, Pol Fernández casi aprovecha un tiro libre cerrado desde la derecha, al anticipar con la punta del botín a Arias.

Para el complemento, Agustín Sández reemplazó a Carlos Zambrano, quien pidió el cambio en el cierre de la primera etapa por molestias en el aductor.

En la primera ocasión de peligro del 2° tiempo, a los 3 minutos, Gabriel Hauche probó desde afuera y Rossi manoteó el balón al córner.

Cinco minutos después, Fabra envió un centro perfecto desde la izquierda que llegó sin escalas a la cabeza de Pol Fernández. El ex-Racing no pudo aprovechar su soledad y el balón terminó en las manos de Arias.

A los 10, después de una muy buena jugada colectiva, Hauche encontró una pelota suelta en la medialuna, le pegó de primera y su derechazo pasó muy cerca del poste izquierda de Rossi.

A los 17, el Xeneize tuvo una chance clarísima: Fabra lanzó el balón al área y la palomita de Briasco se fue desviada.

Racing también contó con una opción immejorable: Facundo Mura llegó al fondo por derecha a los 25, tiró el centro atrás, Maxi Romero pivoteó y le cedió el balón a Carlos Alcaraz, quien pateó a colocar. El palo ayudó a Rossi y a todo Boca.

El que se transformó en una amenaza permanente para La Academia fue Sebastián Villa. Víctima de foules permanentes, el colombiano fue una pesadilla para la defensa de Racing.

A los 37, Gonzalo Piovi ejecutó el tiro libre desde la izquierda y Alcaraz cabeceó por encima del travesaño.

Cuando se jugaba el último minuto del tiempo de descuento, el árbitro Facundo Tello expulsó a los colombianos Villa y Carbonero, quienes intercambiaron manotazos y empujones. También vio la roja Hugo Ibarra por reclamos en el banco del Xeneize.

Cuando promediaba el 1° tiempo de la prórroga, Jorge Figal fue con vehemencia a la disputa de la pelota y Leonel Miranda terminó tan dolorido, al punto que debió pedir el cambio. La forma en la que dejó la cancha, con lágrimas en sus ojos, genera preocupación en Racing.

A la jugada siguiente, la falta de Alan Varela sobre Aníbal Moreno le costó la roja al mediocampista del Xeneize, que pasó a jugar con 9.

Con ventaja numérica, el elenco de Gago se adelantó en el campo y buscó el triunfo, pero el Xeneize se replegó bien cerca de Rossi.

En el primer acercamiento de cierto peligro, Piovi mandó el centro por izquierda y Alcaraz no acertó de cabeza. Fue un aviso porque Charly volvió a cabecear...a la red.

A dos minutos del final, un nuevo centro de Piovi encontró el testazo cruzado de Alcaraz, que hizo inútil la estirada de Rossi para el 2-1 que le dio el título a los de Gago.

En el festejo, los jugadores xeneizes increparon al mediocampista de La Academia por su celebración de cara a los hincha rivales. Desde ese momento, la situación se desmadró. El propio Alcaraz fue expulsado, al igual que Luis Advíncula y Frank Fabra.

Los gestos inapropiados de Darío Benedetto no pasaron inadvertidos para el VAR, que alertó a Tello. De esta manera, con la expulsión del Pipa, el partido se dio por finalizado y La Academia celebró la obtención de una nueva Copa.