<
>

Las 10 ventas más caras en la historia de River

Aimar, Saviola, Enzo, Beltrán y Julián, entre las diez ventas que más dinero dejaron en River ESPN.com

La venta de Claudio Echeverri, figura de River Plate, a Manchester City en unos 23 millones de euros ubica al Diablito, una de las joyas de las inferiores del club de Núñez, en los primeros puestos del listado de mayores transferencias en la historia de la institución, liderado por Enzo Fernández. En ESPN.com repasamos las diez ventas que más dinero dejaron en las arcas del Millonario, dueño de una de las canteras más prestigiosas y productivas del fútbol local y continental.

1 - Enzo Fernández - 48.25 millones de euros - A Benfica/Chelsea en 2022 y 2023

El traspaso del Mejor Jugador Joven del Mundial de Qatar 2022, donde se consagró campeón con la Selección Argentina, se divide en dos partes. En primera instancia, a mediados del año pasado, River le vendió a Benfica el 75% de su ficha por 18 millones de euros (10 + 8 en variables). La estrategia de quedarse con un porcentaje del pase (25%), a sabiendas del potencial del jugador y del poder de reventa del club luso, fue exitosa, ya que tan solo medio año después -Copa del Mundo mediante- Chelsea abonó 121 millones de la moneda europea para hacerse con sus servicios, convirtiéndolo en el sexto fichaje más caro de la historia -y en récord para un jugador argentino-.

En total, sumando los mecanismos de solidaridad de la FIFA, su club formador recibirá 52.485 millones de euros brutos, compuestos por los 18M iniciales, 30.25M del nuevo traspaso y 4.235M por el 3.5% correspondiente al tiempo de formación que pasó en Núñez. Según indicó Jorge Brito, presidente de la institución, los terminará de cobrar en cinco años, aspecto que podría ser positivo si se modificara la situación cambiara del país.

Fernández debutó en River en 2020, meses antes de ser cedido a Defensa y Justicia. A mediados de 2021 volvió por pedido expreso de Marcelo Gallardo y, en sus primeros seis meses, fue clave para coronarse en el Torneo de la Liga y el Trofeo de Campeones de 2021. Con la eliminación de la CONMEBOL Libertadores de 2022 a manos de Vélez Sarsfield, se cerró la etapa del oriundo de San Martín en el club de sus amores, ya que inmediatamente partió rumbo a Portugal para recalar en el fútbol europeo. Anotó 12 goles y repartió 9 asistencias en 54 partidos.

2 - Javier Saviola - 35.9 millones de euros - A Barcelona en 2001

La aparición del Conejito en Primera División en el último tramo del siglo pasado, de la mano de Ramón Díaz, fue una de las más revolucionarias en el fútbol argentino contemporáneo. Debutó con 16 años y, en tres temporadas, jugó 120 cotejos, con 58 tantos y 36 pases-gol en sus estadísticas individuales y un par de torneos locales en su incipiente palmarés.

Su estelar rendimiento en el Mundial Sub-20 de Argentina 2001, donde se consagró campeón, convirtió 11 goles en 7 presentacion y ganó los premios Balón y Botín de Oro, terminó de convencer al Barça para llevar a cabo el fichaje más caro de su historia (casi 36 millones de euros), algo por lo que el presidente Joan Gaspart fue criticado tiempo después. El rendimiento deportivo de Saviola durante sus primeros tres años en el club fue muy bueno, pero un par de préstamos (al Monaco y al Sevilla) terminaron diluyendo su ciclo en el conjunto catalán (72G y 31A en 174PJ).

En 2015, con Gallardo en el banco de suplentes, regresó al club que lo formó. Ganó un par de títulos internacionales (CONMEBOL Libertadores y Suruga Bank de 2015), pero no anotó ningún gol, tuvo un rol secundario en un equipo que empezaba a marcar una era y se retiró del fútbol profesional a los seis meses de haber pegado la vuelta.

3 - Lucas Beltrán - 25 millones de euros - A Fiorentina en 2023

El Vikingo es el último en sumarse a esta lista. Compañero y amigo de Enzo Fernández y Julián Álvarez, dos que figuran en el ranking, tuvo que ganarse un lugar lejo de Núñez, específicamente en Colón de Santa Fe, donde a fuerza de goles y buenos rendimientos llamó la atención de Marcelo Gallardo, quien lo repescó a mediados de 2022.

Después de un semestre de nueva adaptación, se erigió en figura y goleador del equipo ya dirigido por Martín Demichelis, consolidándose como uno de los mayores talentos del fútbol argentino, a pesar de su corta edad (22 años). En total, marcó 23 tantos en 78 cotejos con la banda roja en el pecho, cifra que tentó a la Fiorentina, que se terminó llevando al cordobés por una cifra cercana a los 25 millones de euros con complementos, aunque el 10% del pase le pertenecía a Instituto, donde dio sus primeros pasos.

Friburgo lo quiso, pero su oferta fue insuficiente. Benfica se interesó, pero terminó fichando a Arthur Cabral. Roma se metió en la puja a último momento, pero su oferta no igualó la de la Fiorentina, que invirtió para quedarse con los goles de Beltrán, que tendrá su primera experiencia en Europa y completó una tremenda cifra de ventas de River por tres de sus talentos de inferiores en el último año: sumando a los jóvenes campeones del mundo, embolsó más de 100 palos por sus transferencias.

4 - Claudio Echeverri - 23 millones de euros - A Manchester City en 2024

Con apenas un puñado de partidos en la Primera de River, el talentoso volante ofensivo decidió no renovar su contrato y fue comprado por el City Group en una cifra algo inferior a su cláusula de salida de 25 millones de euros. Por una cifra en bruto de 29 millones de euros, de los que la institución argentina recibirá 23 limpios, que estarán sujetos al cumplimiento de objetivos.

El jugador de 18 años, que ya disputó el Mundial Sub 17 con Argentina, se quedará todo el 2024 en River, donde participará de la CONMEBOL Libertadores, y a comienzos de 2025, partirá rumbo a Europa, donde se cree que el City lo cederá a otro club para darle rodaje.

5 - Julián Álvarez - 21.4 millones de euros - A Manchester City en 2022

En el lustro que pasó con el primer equipo del Millonario, el Araña se erigió en ídolo de una generación que creció disfrutando de los históricos logros de la emblemática era Gallardo. Fue parte de la histórica final en Madrid 2018 (ese día debutó en la Copa Libertadores), empezó a tomar protagonismo en el elenco de la banda roja y se convirtió en figura excluyente del equipo a partir de 2021, año en el que explotó su faceta goleadora hasta niveles inusuales para el balompié local.

Ganó seis títulos, algunos como 'jugador franquicia', marcó 54 goles y brindó 29 asistencias en 122 partidos, festejó en Superclásicos, rompió récords de la talla de haber festejado seis dianas en el mismo partido y se transformó en miembro estable de la Selección Argentina, luego tricampeona (Copa América-Finalissima-Copa del Mundo), sin haber emigrado al Viejo Continente, por lo que los equipos más poderosos del planeta pusieron sus ojos sobre él.

Manchester City, dirigido por Pep Guardiola, superó lo establecido en la cláusula de rescisión del nacido en Calchín y lo dejó a préstamo en River hasta que quedara afuera de la Libertadores. Como en el caso de Enzo Fernández, uno de sus grandes socios durante el año en el que brillaron juntos a nivel clubes (luego, lo hicieron en Qatar 2022), la caída ante Vélez fue lo último del Araña con la banda cruzándole el pecho. Fue despedido con honores y como un héroe de la institución.

6 - Pablo Aimar - 21.25 millones de euros - A Valencia en 2001

El Payasito, ladero de Saviola y miembro de los denominados 4 Fantásticos (junto con el Conejito, Ariel Ortega y Juan Pablo Ángel), también descolló a fines del siglo pasado en un River repleto de estrellas. Fue campeón mundial juvenil en Malasia 1997 y hasta debutó con la Selección Argentina mayor mientras jugaba en el Millonario, pero Valencia, casa de muchos jugadores argentinos durante esa época, primereó a sus contendientes y se quedó con los servicios del joven veloz y creativo.

En sus cinco años y medio en el conjunto che dejó una huella: ganó dos ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de España y fue titular en la final de Champions League que el conjunto español perdió por penales ante Bayern Múnich. Allí anotó 34 goles y dio 50 asistencias en 216 presentaciones; fue su primer paso de una fructífera carrera que finalizó donde empezó, en Núñez. En 2015 volvió y, lejos de su plenitud física, apenas pudo disputar un puñado de minutos: sus estadísticas en River fueron 30 goles y 26 asistencias en 114 juegos.

7 - Lucas Alario - 19 millones de euros - A Bayer Leverkusen en 2017

El primero de la lista que no salió del semillero riverplatense, ergo el jugador más redituable de su historia. River le compró a Colón en julio de 2015 el 30% del pase del Pipa por 1.15 millones de dólares, mientras que tiempo después hizo uso de una opción de compra por otro 30% y un monto similar. Su salida, a fines de agosto de 2017 rumbo a Alemania, fue muy controversial por las formas y el momento del mercado de pases, pero dejó en el club una gran cantidad de dinero. El 40% restante de la ficha se lo dividían entre el Sabalero (32%) y San Lorenzo de Tostado (8%), por lo que no todo el pago fue a las arcas del Millonario.

En River, Alario tuvo un impacto inmediato y fue fundamental con goles y asistencias en el tramo final de la CONMEBOL Libertadores de 2015. Festejó un gol cada dos partidos (41G y 13A en 82PJ), se consolidó como uno de los mejores jugadores del fútbol local y hasta debutó en la Selección Argentina. En Europa ya convirtió 60 tantos, pero nunca fue pieza clave de su equipo y ya cambió a Bayer Leverkusen por Eintracht Frankfurt, también de la Bundesliga. En casi todos los mercados de pases se rumorea con un posible regreso de quien fue, por mucho tiempo, el goleador de la era Gallardo.

8 - Marcelo Salas - 17.5 millones de euros - A Lazio en 1998

El Matador, el primer extranjero del ranking, llegó a River en 1996, proveniente de Universidad de Chile, por 2.7 millones de euros. Y tan solo dos temporadas le alcanzaron para multiplicar ese monto por 6.5. Cuando emigró al fútbol italiano, no solo era figura y goleador de un River que cosechaba un título atrás de otro (31G y 22A en 68PJ, además de haber levantado cuatro copas), sino que ya era la principal referencia de una Selección Chilena que volvía a los primeros planos continentales.

En Lazio, Salas se cansó de inflar redes (49G y 14A en 117) y la Juventus subió el listón y lo compró por 25 palos de la moneda europea, pero allí no rindió y, dos cursos después, volvió a préstamo a River, donde jugó dos años más (17G y 5A en 48PJ). Luego, como jugador libre se incorporó a la U, donde todo empezó, y finalizó su carrera tras tres campañas y media en el cuadro estudiantil.

9 - Exequiel Palacios - 17 millones de euros - A Bayer Leverkusen en 2019

Otro gran exponente de la era Gallardo y otro campeón del mundo en Qatar 2022. A pesar de debutar en Primera en 2015, el tucumano se asentó en el Millonario a partir de 2017. Fue clave en la Libertadores que River le ganó a Boca en Madrid, totalizó siete títulos con la banda roja y hasta tuvo un gran promedio de gol para un mediocampista de juego pero también de contención (10G y 11A en 87PJ).

Bayer Leverkusen, equipo todavía rodeado por cierta polémica que databa del fichaje de Alario, puso más dinero que el establecido en la cláusula de rescisión, en parte por el deseo del jugador de brindarle un mayor rédito económico al club que lo formó y que tenía el 75% de su ficha (el resto, entre la familia del jugador y sus representantes), y lo dejó en el club argentino hasta que terminó la temporada 2019, en la que River mostró un gran fútbol y se quedó a las puertas del bicampeonato continental. Aunque algunas lesiones le quitaron cierta continuidad y, de momento, no lo dejaron exhibir todo su potencial en la Bundesliga, Palacios fue miembro de la Selección Argentina que festejó en el Maracaná, en Wembley y en Lusail.

10 - Erik Lamela - 17 millones de euros - A Roma en 2011

El Coco, uno de tantos jugadores talentosos surgidos de la cantera riverplatense en uno de los momentos más tristes en la historia de la institución, mostró su clase y habilidad a pesar de la adversidad que significó el descenso a la B Nacional en 2011. En ese momento, el club presidido por Daniel Passarella vendió a una de sus principales figuras a la Roma por 17 millones de euros, suma importantísima por el momento que vivía el club.

En el fútbol italiano rindió de gran manera a lo largo de dos años y pasó al Tottenham por 23 millones de euros. En Inglaterra permaneció ocho años y jugó más de 250 partidos. Actualmente, el ganador del Premio Puskas de 2021 se encuentra en el Sevilla (llegó libre) y cada vez hay más rumores sobre un posible regreso al país a corto plazo, para demostrar su jerarquía en otro contexto. En el club que lo formó apenas jugó 36 encuentros, con 4 goles y 6 asistencias.


Afuera del ranking, que en sus primeros diez puestos tiene a ocho jugadores surgidos de las inferiores del club, quedaron Sebastián Driussi (15M en 2017), Gonzalo Martínez (14.5M en 2019), Juan Pablo Ángel (14.4M en 2000), Lucas Martínez Quarta (13M en 2020), récord entre los defensores, Lucas Ocampos (13M en 2012), Ramiro Funes Mori (12.9M en 2015), Gonzalo Higuaín (12M en 2006), Marcelo Saracchi (12M en 2018), Javier Mascherano (11.8M en 2005), Gonzalo Montiel (11M en 2021), Lucho González (10.25M en 2005), Ariel Ortega (10.2M en 1996), Andrés D'Alessandro (9.5M en 2003), Claudio Husaín (9.3M en 2000), Fernando Cavenaghi (8.6M en 2004), Emanuel Mammana (8.5M en 2016) y Marcelo Gallardo (8M en 1999).

Ariel Ortega (6.5M en 2003) y Juan Fernando Quintero (5.)M en 2021) son los únicos que dejaron más de 5 millones con más de 25 años (ambos tenían 28 cuando emigraron), mientras que por el pase de Ignacio Fernández el club embolsó 4.9M a sus 31 años (2021). Además, Juan Pablo Carrizo es el arquero más caro en la historia del Millonario (7.5M en 2008).