<
>

River campeón: tuvo su fortaleza en el Monumental y desde allí edificó el título

Rive Plate ganó 10 de los 11 partidos que disputó en el estadio Monumental ESPN.com

River Plate se consagró campeón del Torneo de la Liga 2023 con absoluta autoridad y cuatro fechas antes del final. Buena parte de las virtudes que le permitieron quedarse con el título se vieron sobre todo en los partidos disputados en el estadio Monumental.

Un campo de juego de primer nivel mundial que fue uno de los legados de la gestión deportiva de Marcelo Gallardo, la multitud más grande del continente y la certeza de que en casa debía tomar los mayores riesgos y más que en ningún otro lado imponer las condiciones. Estos fueron algunos de los atributos del campeón.

River disputó 11 partidos del campeonato en Núñez, de los cuales ganó 10 y solo perdió uno. El triunfo sobre Colón en la fecha 23 fue el noveno consecutivo. Sumó 30 de los 53 puntos en su estadio.

Los números son contundentes, pero más aún lo fue el juego. Como si la nueva fisonomía de las tribunas y las casi 90 mil almas obligaran todavía más, el equipo de Martín Demichelis tuvo sus mejores momentos en el Monumental. Fue el dominador indiscutible en todos los partidos. Siempre ganó la posesión, siempre remató más que su rival y siempre hizo méritos para ganar.

Solo perdió en la quinta jornada contra Arsenal, cuando el equipo aún estaba en etapa de formación. Aquel fue un encuentro extraño, en el que el visitante aprovechó sus oportunidades y el local no fue eficaz.

Después de la primera victoria contra Argentinos, que además fue una de las más sufridas, le ganó 3-0 a Godoy Cruz, 1-0 a Unión, 3-0 a Gimnasia, 2-0 a Independiente, 1-0 a Boca, 2-1 a Platense, 1-0 a Defensa y Justicia, 3-1 a Instituto y 2-0 a Colón. En sus 11 partidos como local, marcó 20 goles y recibió 5.

Si se suman los triunfos sobre Sporting Cristal, Fluminense y The Strongest por la CONMEBOL Libertadores, River lleva 12 consecutivas en su estadio. Está a solo una de su máximo récord en el Monumental (fueron 13 en 2014) y a dos de su marca histórica (14 en el viejo estadio de Avenida Alvear y Tagle, en la temporada 1936/37). Rompa o no estos registros, su campaña en casa fue suficiente para asegurar allí el título de Liga.