<
>

El líder River fue más que Gimnasia y sumó seis triunfos seguidos en el Torneo de la Liga

Suma, gusta y sigue firme. El River Plate de Martín Demichelis volvió a mostrarse agresivo y creciendo en su funcionamiento. Así se afirmó como líder del Torneo de la Liga al derrotar 3-0 a Gimnasia La Plata en el Monumental de Núñez, por la undécima fecha. Y fue toda alegría para los hinchas del Millonario.

River fue superior a Gimnasia, rival que frenó a Racing con un cambio de esquema. En su estadio, el Millonario, desde el comienzo, buscó asociarse y llegar con peligro al arco rival. Lo logró en varios pasajes y no tanto en otros, pero claramente fue el mejor y se mereció la victoria en la noche porteña.

El equipo de Demichelis venía de desplegar su mejor juego y sumar otra victoria ante Huracán, pese a que el DT decidió darles descanso a algunos de sus titulares, como José Paradela, y no pudo contar con Nicolás de la Cruz, que tampoco actuó contra el Lobo platense. El DT repitió el once, con Salomón Rondón, quien finalmente había marcado sus primeros goles y puso a Ezequiel Barco, dejando afuera a Paradela. Justo Barco se destacó en Núñez, como el histórico Enzo Pérez.

Desde el arranque, el local salió decidido a buscar la ventaja. A los cuatro minutos dispuso, vía Barco, de la primera ocasión, pero su disparo se fue por encima del travesaño, tras la habilitación de Rodrigo Aliendro. Y dos después, Lucas Beltrán tuvo una, pero el delantero definió afuera, abajo, entrando por la derecha.

En medio del dominio del dueño de casa y de llegadas varias, llegó Rodrigo Castillo para Gimnasia, que ingresó por la derecha, pateó fuerte, pero Franco Armani estuvo muy atento y le detuvo la ilusión al Lobo. Fue un llamado de atención y, de hecho, Demichelis se mostró molesto por esa acción y empezó a dar ciertas indicaciones a sus jugadores.

En breve, a los 24 minutos, Enzo Díaz recibó un pase largo, entró al área grande, fue derribado por Guillermo Enrique, y Beltrán abrió el marcador de penal, para alegría de los simpatizantes millonarios. Así concretó en números la superioridad demostrada en el terreno de juego.

En Gimnasia, Chirola Romero padeció desde el banco el dominio de River, que sostuvo su juego con volantes que sumaron pases, con mayor o menor intensidad, pero con precisión y muy buen pie. Casi todos sus mediocampistas tienen llegada al área rival y lo ratificaron frente al Lobo platense.

A los 16 minutos de la segunda etapa, Rondón encaró solo al arquero Nelson Insfrán, quien le detuvo el disparo y la sacó al córner, ante la chance clarísima de aumentar la ventaja. Y apenas cuatro después, tras gran combinación de Ignacio Fernández, quien cumplió 200 partidos en River, con Beltrán, envió Milton Casco un centro y Aliendo clavó un cabezazo para meter su primer gol para el Millonario y estirar la distancia. Y a uno del cierre, Matías Suárez, ingresado por Beltrán, conectó un zurdazo letal para sellar el 3-0 definitivo.

Demichelis y sus jugadores ya demostraron hasta aquí tener versatilidad para, más allá del sistema, mantener un funcionamiento. Y el andar del líder argentino es casi inmejorable, excepto por el traspié inicial en la CONMEBOL Libertadores en la altura de La Paz frente a The Strongest. Es que ahora el único puntero acumula seis triunfos y su juego se sigue consolidando y mejorando.

Por el contrario, para el conjunto de Romero, las victorias sobre Estudiantes y Racing fueron resultados aislados. El Lobo suma apenas tres victorias en lo que va del certamen y ninguna como visitante. Incluso, su única salida ante uno de los "grandes" había sido contra San Lorenzo, el escolta, y ese día cayó por 4-0.

River, como antes de jugarse la fecha N°11, mantuvo la diferencia de cuatro puntos sobre San Lorenzo, ya que el Ciclón de Rubén Darío Insúa también ganó, en su caso en el clásico 1-0 a Boca Juniors, de local. Por eso, el Millonario volvió a mostrar sus credenciales y sus hinchas siguen disfrutando.