<
>

Otra vez por penales: Boca eliminó a Talleres y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina

Boca Juniors jugó uno de los mejores partidos de la era Jorge Almirón, pero necesitó de los penales para eliminar a Talleres en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y avanzar a semifinales de la Copa Argentina.

El equipo de Javier Gandolfi, muy superado durante los 90 minutos, se adelantó gracias al gol de Gastón Benavídez en el primer tiempo, mientras que los pupilos de Almirón llegaron el empate merced a un tanto de penal de Edinson Cavani, que estuvo muy poco fino de cara al arco rival.

El Matador tuvo varias situaciones para definir el partido en los 90 minutos, pero falló ante Guido Herrera, la figura del encuentro, y todo se resolvió por penales, donde en esta ocasión los finalistas de la CONMEBOL Libertadores ni necesitaron a Sergio Romero, habitual héroe, ya que los cordobeses tiraron dos penales por encima del travesaño. En semis, Boca enfrentará a Estudiantes de La Plata.

Desde los instantes iniciales del encuentro, el Xeneize se hizo cargo del control, primero adueñándose del balón y luego acercándose a Guido Herrera. No obstante, Miguel Merentiel no llegó a empujar un centro de Valentín Barco y Edinson Cavani definió mal tras una gran jugada individual.

Y cuando los de la Ribera lamentaban su segunda aproximación, la T pegó en el otro arco. A los 22 minutos, Bruno Barticciotto puso a correr a Juan Portillo, que envió un centro para Nicolás Vallejo, que le pifió a la pelota y se la dejó, casi de casualidad, a Gastón Benavídez, el otro lateral, que de primera venció a Sergio Romero.

Aunque los dirigidos por Gandolfi volvieron a acercarse después de su tanto, con un yerro de Diego Ortegoza y un remate de Valentín Depietri atajado por Chiquito, fue el conjunto de Almirón el que siguió aceitando sus circuitos colectivos y llegando seguido a posición de gol.

En ese contexto, Herrera empezó a convertirse en la figura del partido, contendiendo tres disparos de Cristian Medina y uno de Edinson Cavani, que en algunas jugadas parece pecar de falta de confianza.

Pero el cierre de la etapa inicial también estuvo marcado por un par de polémicas, ya que el cuadro azul y oro pidió dos penales, por sendas manos de Juan Rodríguez y Lucas Suárez, que estaba amonestado, aunque Fernando Echenique no las consideró sancionables.

La primera de las dos jugadas no parecía ser infracción, pero en la segunda Suárez, aun sin intención, tapó un remate de Merentiel. Con el elenco bonaerense dominante y un partido algo caliente por estas situaciones controversiales, el primer tiempo finalizó con el 1 a 0 a favor de los cordobeses en el marcador.

De cara al complemento, Boca salió con la misma ambición de los primeros 45 minutos, aunque quizás sin tanta claridad, en parte por cómo se replegó la T. Así y todo, a los 10' Cavani recibió una presunta falta de Portillo y, en esta ocasión, Echenique cobró penal, muy bien ejecutado por el uruguayo, que marcó por tercera vez con esta camiseta.

A partir de ese momento, el partido se hizo más parejo, con Talleres adelantándose un poco en el campo de juego y Boca firme en su idea de ganar la eliminatoria en los 90'. Y en una muestra de esto último, Cavani quedó dos veces mano a mano con Herrera, pero definió muy mal en ambas ocasiones.

El ingreso de Darío Benedetto fue una inyección para el conjunto de Jorge Almirón, pero su habilitación al Matador no lo encontró en un buen día, y finalmente todo se definió por penales, donde Benavídez y Nahuel Bustos tiraron sus penales por encima del travesaño y Boca no falló, con el Colo Barco definiendo la serie con muchísima tranquilidad.

En semifinales, el Xeneize enfrentará a Estudiantes, verdugo de Huracán -la otra semifinal es San Lorenzo vs. Defensa y Justicia-, pero el objetivo sigue siendo el que pidieron al unísono los hinchas en Mendoza: la final de la CONMEBOL Libertadores ante Fluminense, el sábado 4 de noviembre.