<
>

Entre lesiones, salidas y ausencias, ¿a River le quedó corto el plantel?

Tras quedarse con muchos jugadores para una sola competencia en el segundo semestre de 2023, al Millonario se le fueron siete futbolistas y sólo sumó un refuerzo. Prensa River Plate

River Plate quedó con un plantel demasiado amplio en el segundo semestre de 2023, pero para el inicio de la Copa de la Liga 2024, entre las salidas, ausencias y bajas, ahora parece haberse quedado corto.

¿Qué importancia tenían los que se fueron? ¿Quién llegó? ¿Qué opciones tiene Martín Demichelis?

Dos salidas sin reemplazo

De las siete salidas del equipo, hay dos que son fundamentales y una que dejó al equipo con pocas alternativas.

La pérdida de Nicolás De la Cruz es invaluable para el Millonario, por todo lo que aportaba el uruguayo desde lo futbolístico. Y Enzo Pérez era un líder (más allá de la capitanía) dentro y fuera de la cancha.

Mientras que la ida de Salomón Rondón, que no estaba prevista porque fue un deseo del jugador cuando aún tenía contrato, mermó las opciones de centrodelantero. Ni siquiera lo tendrá a Matías Suárez en el banco para ingresar unos minutos.

Ninguno de los tres fue reemplazado desde el mercado de pases. En el caso de De la Cruz, aunque River tenía superpoblación de mediocampistas, ninguno tenía las características ni el peso en el juego del uruguayo.

Mientras que Matías Kranevitter fue postulado para ser el nuevo cinco, pero por lo visto en la pretemporada, todavía no está en su mejor nivel. Y que Bruno Zuculini decidiera no renovar su contrato, sólo complica la situación en ese puesto.

Nicolás Fonseca, el uruguayo de 25 años, es por el momento, el único refuerzo, pero es una apuesta como alternativa como volante central.

Las ausencias que achican las opciones

La disputa del Preolímpico en Venezuela (hasta el 11 de febrero) dejó a River sin tres jóvenes jugadores para las primeras fechas del certamen local. Se trata de tres futbolistas que no suelen ser titulares, pero que ante las bajas sufridas, podían cobrar protagonismo en este momento.

Pablo Solari es el primer cambio para Demichelis. El extremo sumó minutos en el cierre del año pasado y pudo ser el acompañante de Miguel Borja en el ataque, en lugar de Facundo Colidio o como un tercer atacante.

Por otro lado, está Sebastián Boselli, citado por Marcelo Bielsa a Uruguay Sub 23. El chico de la Celeste puede jugar como central o lateral, por lo que le venía a la perfección al DT en una área en que le costó encontrar al cuarteto ideal.

Y por último, la convocatoria a último momento de Claudio Echeverri, el juvenil que ya sabe que juega su último año en el club para luego irse a Europa, venía creciendo y empezaba a ganarse un lugar.

Las bajas que dejó la pretemporada

Los días trabajando en Estados Unidos, con tres amistosos le dejaron tres lesionados a River, uno de gravedad.

El Pity Martínez sufrió la rotura de ligamentos cruzados de rodilla en el ensayo informal contra un combinado estadounidense, y se perderá casi todo el año.

Mientras que Santiago Simón se fracturó una mano frente al Monterrey, que lo tendrá fuera de acción un mes, aproximadamente. Es justamente un jugador que puede desempeñarse como mediocampista o como lateral derecho, que es donde venia ubicándolo el DT, dado que Milton Casco todavía no terminó de recuperarse de una operación de rodilla.

Y este lunes también se conoció el grado de la lesión de Manuel Lanzini, quien tiene un desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha y se perderá, al menos, 21 días.

Es decir, que River perdió cinco mediocampistas en este verano y, aunque la dirigencia no descartó buscar un refuerzo, por ahora no hay reemplazo y quedaron pocas opciones.

Pese a que Demichelis sumó juveniles al plantel, piensa llevarlos de a poco. Hoy por hoy, River comenzará la Copa de la Liga con una cantidad de jugadores que no llenan el banco de suplentes.