<
>

Juan Román Riquelme apuntó contra Valentín Barco: "Lo que hizo, para mí, está muy mal"

Juan Román Riquelme, ídolo y presidente de Boca Juniors, apuntó en ESPN F90 contra Valentín Barco, flamante jugador del Brighton inglés, tras su controversial salida del Xeneize activando la cláusula de rescisión.

"A mí me tocó ser futbolista. No sé si me fue igual que a Barco, si a él le fue mejor, no lo sé, pero a mí me fue bien acá. Y me vinieron a comprar un montón de veces y siempre dije que no, con 18 años. La decisión es del jugador. Después hay un representante que te quiere convencer, está la familia, que también forma parte de esta decisión, pero ustedes saben claramente que cuando uno rescinde el contrato el que presenta el papel es el jugador, el que firma el papel es el jugador. La decisión es del jugador. Y vuelvo a repetir: a mí acá me fue bien y me ha pasado mil veces, pero siempre he dicho que no. Lo que ha hecho el chico, para mí, está muy mal", expresó, contundente, el dirigente del club de la Ribera.

Y añadió, trayendo a colación la inminente partida de Santiago Castro, de Vélez, a Bologna: "Vos tenés tu manera. Pero cuando vas a presentar un papel y rescindir es una decisión tuya. Por eso no comparto la pregunta, si se hicieron las cosas bien o mal. Cuando un jugador rescinde su contrato, es por su decisión, es así. No hay que darle vueltas: cuando uno rescinde, es decisión del jugador. El chico de Vélez, está pasando lo mismo. Es así, ¿no? Me parece que pasa lo mismo. ¿El representante del chico quién es? ¿Es el mismo (Adrián Ruocco)? Y bueno...".

No obstante, Riquelme recalcó, una y otra vez, que la determinación de dejar el club la tomó el Colo: "El representante, ustedes pueden discutir si está bien o mal lo que hace, si se dedica a hacer eso, cada uno hace su trabajo a su manera, pero la decisión la tiene que tomar el jugador. Yo jugué en este club muchos años, debuté en este club, gracias a Dios me fue bien, porque tuve compañeros que me han hecho disfrutar mucho y las cosas salieron bien. Y me propusieron hacer esto más de una vez y siempre dije que no, por eso depende de uno, la decisión es del jugador, de nadie más. Y cuando un jugador quiere rescindir un contrato, no hay que darle vueltas. Entonces lo que ha hecho el chico, para mí, está muy mal. No es tan difícil. Está muy mal".

Consultado por si había hablado con Barco, evitó responder, pero aprovechó para tirarle un palito al Brighton: "Lo que yo hablo con los jugadores es un tema mío. Pero acá me están preguntando lo del chico. Yo le deseo mucha suerte, que tenga una excelente carrera, pero las decisiones las toma el jugador. El representante te insiste, porque quiere ganar su plata, pero la decisión es del jugador. Yo se los digo, porque fui futbolista y viví mil veces esa situación. Eso no se hace. No se hace, ni tampoco está bien lo que hace el otro club. Lo que hace el club de Europa está muy mal también, no se hace. El club que sea, cuando pasa una situación así, hay un club, un representante, y la decisión siempre la toma el jugador. Siempre".

Además, el presidente del Xeneize se refirió a la larga negociación con Barco, puntualizando que el club tuvo toda la predisposición para renovar: "Nosotros hicimos las cosas normal. Hace un año le ofrecimos renovar por cuatro años. El representante dijo 'no, por un año'. El chico y su representante pidieron renovar por un año, nosotros les ofrecíamos un contrato más largo. Al comienzo de la temporada, cuando ganamos las elecciones, lo primero que hicimos fue sentarnos con su representante para renovarle por mucho tiempo. Dijo que contestaba en los próximos días y ahí presentó la propuesta (del Brighton). Y ustedes lo saben, porque salió en todos lados. Nos juntamos y le ofrecimos renovar para que el chico siga creciendo, porque el chico tiene condiciones, sí, técnicamente es muy bueno, sí, pero tiene mucho por crecer. Le ofrecimos un contrato largo para que siga creciendo y a los pocos días presentó esto, así de simple".

Y se enfocó en cómo se trato la situación de Barco en los medios, algo que "no vio nunca en su vida": "Igual vivimos situaciones, muchachos... Yo siempre voy a volver para atrás. Tuve la suerte de ser futbolista, no hablo como un dirigente que no pateó una pelota y esto es todo nuevo. Desde que recuerdo como futbolista, nunca vi algo igual. Hace un año y poco Barco era suplente en la Reserva y hablaban tres horas de por qué Barco era suplente en la Reserva. Yo nunca vi nada igual. Nunca, eh. Lo que he vivido estos cuatro años acá, las cosas que han dicho, las cosas que han programado, las cosas que hicieron... Yo las viví estos cuatro años, no antes, y fui futbolista de este club. De los otros clubes no se habla de los equipos de Primera muchas veces, y acá se habla de si el tres de la Reserva era suplente, ¿entendés?".

"No hubo ningún conflicto, eso lo pasan ustedes. Para mí no hay conflicto. Cada uno busca su salida, su excusa. Vos rescindiste el contrato, es porque vos firmaste el papel. Eso es hablar en vano, hay un papel de por medio. Nos sentamos a hablar con el representante, le ofrecimos renovar por varias temporadas. Si vos te sentás y hacés eso, el representante tiene que volver a reunirse para presentar su respuesta o lo que sea. Como hizo la primera vez, que dijo 'no, más de un año no'. Acá en los próximos días presentó el papel para rescindir, qué me estás diciendo. El que rescinde es el jugador, porque tiene que firmar el papel. Tiene que hacerlo personalmente, no lo puede hacer nadie más, así de fácil", añadió.

Y profundizó: "Las cosas para mí son claras, basta de querer sacar conclusiones. ¿No antedimos el teléfono? Pero vos te estás yendo a cualquier lado. Para rescindir tenés que firmar un papel, es simple. Que no es lindo lo que hizo el chico, no es lindo, pero para mí acá no hay inconveniente. Firmó el papel el jugador y se tiene que hacer cargo. Hay preguntas más importantes que lo que dijo el chico de que no le atendíamos el teléfono. Cuando pasa eso, y unos días atrás sale por todo lado que Boca se sienta con el representante a ofrecerle renovar por varias temporadas y a los poquitos días aparece con la cláusula, qué más claro que eso querés. Gracias a Dios no tengo problemas con nadie"

En otro orden, Riquelme destacó las virtudes de Barco, que actualmente se encuentra en Venezuela disputando el Preolímpico Sub 23, y habló de su adaptación: "Es un jugador con mucha técnica, un atorrante, que para mi manera de ver todavía no saben si es volante o lateral. Con nosotros tuvo unos meses en los que le pasó lo que les pasa a todos los chicos: tuvo momentos muy buenos, otros partidos no tan buenos, lo que les pasa a los chicos cuando empiezan. A Medina le pasó lo mismo, a Varela, que fue el más parejo y regular de los chicos que hemos tenido, le pasó lo mismo. Langoni venía con ese perfil, hasta que tuvo las lesiones. El chico técnicamente es muy bueno, tiene mucho por crecer, y ojalá pueda tener una muy buena carrera en el club en el que le toque".

¿Cómo proteger a los clubes?

Riquelme también abordó uno de los tópicos más candentes del fútbol argentino: la desprotección de los clubes respecto a las ofertas del exterior. Y ejemplificó con el caso de Claudio Echeverri, nuevo futbolista del Manchester City.

"Lo normal es hacer como en Europa: poner una cláusula de 50 o 100 millones y ya está. Pero si ponés una cláusula de 50 o 100 millones, el chico juega en la Quinta y el representante dice que quiere que gane tantos millones de dólares o dólar billete, no en el valor oficial. ¿Cómo hacemos? Con todo lo que duele y con lo mucho que nos gusta el fútbol, si River, que ojalá lo solucione al tema, si el chico no iba a la Selección Argentina no pasaba eso por ahí. Porque el chico jugó un gran torneo, le metió tres goles a Brasil. Ahí decís, 'pucha, qué hacemos, lo mandamos al juvenil o no'. Pero creo que sí tenemos que tratar de buscarle la vuelta entre todo el fútbol argentino, para que esto se puede defender mejor. Otra cosa no puedo decir. Es difícil, es complicado. Pero vuelvo a dejarlo en claro: la decisión siempre es del jugador, siempre. Si me atendió el telefóno o no, no importa, la decisión es siempre del jugador. Lo otro son excusas. Hay que tener la personalidad para decir 'la decisión es mía'", afirmó.

Finalmente, dio una solución que empezaría a aplicar en la institución azul y oro: no poner claúsulas de salida en los contratos de los jugadores.

"¿Sabés qué pasa? A un chico le hacés un contrato, porque algunos clubes por este temor lo hacen desde los 14 o 15 años. Pero el día de mañana quizás pase que ninguno tenga cláusula y listo. Me parece que nosotros vamos a tomar esa decisión, que ninguno tenga cláusula y ya está. Claro que se puede hacer. Cada representante busca su beneficio, yo respeto el trabajo de todos, pero dicen que tiene que ser con tan cláusula. En seis meses te queda libre un jugador y qué hacés, le renovás por un año o hacés que se quede libre. Estás todo el tiempo así. Vos lo preparás, lo cuidás de chiquito, le das de comer, lo abrazás, lo mimás cuando viene llorando, lo mandás al psicólogo, tiene partidos malos, no pasa nada, lo seguís cuidando y mejorando, y llega este punto que pasa esto. No es tan simple como les llega. Sin cláusula, negociás vos como club, es la única solución rápida que yo veo. No poner más cláusula a nadie y ya está. El tema también es que cuando aparece una propuesta dicen que los tenemos que dejar ir, porque te guste o no por Barco entra una buena plata, y yo he visto gente opinar que es poca o mucha plata", concluyó.