<
>

Champions League, capítulo ll: urgencias inesperadas

play
Barcelona gana en medio de la polémica (1:01)

El árbitro reconsideró la marcación de un penal y Porto no pudo hacer efectiva la superioridad en el segundo tiempo sobre Barcelona. (1:01)

Bellingham, intratable con el Real Madrid; Ten Hag, en la cuerda floja; Luis Enrique y el PSG, atropellados; Barcelona, una victoria de oro; así fue la fecha 2 de fase de grupos de la Champions League.

GRUPO A: LAS HORAS CONTADAS DE TEN HAG Atrapado en un túnel del terror desde hace demasiado tiempo, la trituradora de Old Trafford amenaza con llevarse por delante a su tercer entrenador en cinco años. El Galatasaray ganó por vez primera en el Teatro de los Sueños y el Manchester United, que sólo ha ganado tres de sus nueve partidos oficiales, ya está contra las cuerdas en la Champions. Tal como Ten Hag en su puesto. El grupo está comandado, como se suponía, por el Bayern, al que el joven Mathys Tel sacó de un embrollo en Copenhague, sentenciando una remontada con sabor a clasificación.

GRUPO B: LUUK, ENEMIGO INESPERADO Luuk de Jong marcó 19 goles en dos temporadas con el Sevilla, antes de ser cedido al Barcelona y vendido, al fin, al PSV, con el que ya había anotado más de 90 dianas entre 2014 y 2019. Su reencuentro con el equipo andaluz no pudo ser más decepcionante para los hispalenses, a los que en el último suspiro del tiempo añadido se les escapó la victoria en Eindhoven, masacrados por el espigado delantero neerlandés, autor de los dos goles salvadores, y que contra pronóstico igualan un grupo comandado ahora por el Lens, que remontó al Arsenal para rebajar la euforia alrededor del club gunner y relanzar las aspiraciones del conjunto galo.

GRUPO C: BELLINGHAM NO PARA Ocho goles y tres asistencias acumula Jude Bellingham en sus nueve partidos con un Real Madrid del que se ha convertido ya en líder indiscutible. El cuadro merengue venció en Nápoles con el inglés (gol soberbio y asistencia tras recuperación) como principal protagonista. Si atrás sufre la ausencia de Courtois, (Kepa estuvo desafortunado en el 1-1) en ataque se apoya en su nueva estrella para tener un pie en los octavos de final, discutiéndose su acompañante, después de la remontada excepcional del Braga en Berlín, donde pasó de perder por 2-0 a ganar por 3-2 con un gol a última hora de André Castro.

GRUPO D: SCHLAGER SE HUMANIZA Héroe monumental en Lisboa, donde sus paradas imposibles facilitaron la sorprendente victoria del Salzburgo sobre el Benfica, en la segunda jornada, la figura de Alexander Schlager se humanizó. Dos de los tres primeros remates de la Real Sociedad fueron gol y pesaron como una losa para el sorprendido equipo austriaco que volvió a la realidad ante el mejor juego de los vascos, nuevos líderes igualados con un Inter al que salvó primero Yann Sommer y catapultó después Marcus Thuram a un triunfo que mereció ser más amplio y deja al Benfica rozando la eliminación.

GRUPO E: ETERNO PEDRO Pedro Rodríguez, aquel delantero menudo que puso en el escenario Pep Guardiola en el Barça hace más de una década, sigue dando qué hablar y este miércoles, en Glasgow, marcó un gol que puede valer oro para la Lazio, que se llevó en el tiempo añadido, la victoria frente al Celtic para colocarse en la parte de arriba del grupo, a la espera de su desplazamiento, trascendental, a Rotterdam. Mientras, el discutido e indiscutible a partes iguales, Álvaro Morata se ha especializado en aparecer durante los partidos grandes. Si goleó por duplicado en la victoria del derbi frente al Real Madrid, volvió a marcar dos goles en la remontada al Feyenoord, trascendental para que el Atlético observe con más optimismo que temor el pase a los octavos de final.

GRUPO F: LA TRAGEDIA DE LUIS ENRIQUE Atropellado y goleado por el Newcastle, el PSG se puede jugar su futuro en la Champions frente al Milan en la próxima jornada. Y Luis Enrique, quién sabe, su continuidad al frente del campeón francés, cuya obsesión se llama Champions League y no resistiría una eliminación a las primeras de cambio. El llamado grupo de la muerte hace honor al nombre por cuanto el empate entre Borussia y Milan, que benefició a las urracas, mantiene en vilo a los cuatro equipos... Aunque, desde luego, con el PSG rozando la tragedia.

GRUPO G: JULIÁN, SALVADOR No frena el campeón y su sufrida victoria en Alemania, frente a un Leipzig impotente, le deja a un paso la clasificación para los octavos de final. El Manchester City no sentenció hasta la recta final, cuando apareció Julián Álvarez y sólo necesito cinco minutos para anotar, dejando en anécdota la mala noche de Haaland. Fue al menos un alivio para el cuadro germano que, por si acaso, el Estrella Roja evitase la victoria del Young Boys en el último suspiro para mantenerle en segundo lugar.

GRUPO H: XAVI, CENTENARIO Los 100 partidos que cumplió Xavi en Do Dragao es la única lectura de un partido áspero, poco lucido y más afortunado del Barça, que se llevó una victoria más ajustada que justa ante un Porto que quiso pero no pudo. Marcó Ferran Torres en el descuento de la primera mitad, expulsaron a Gavi al final de la segunda y el VAR anuló un penalti en contra que pudo cambiar las cosas. Fue un choque similar al de hace un año en Milán, decidido totalmente al revés para catapultar al equipo azulgrana hacia los octavos, probablemente junto al equipo portugués. Si es que el Shakhtar, que logró una remontada enorme en Amberes, no dice lo contrario.