<
>

Arturo Vidal, sudamericano destacado en la primera semifinal de la UEFA Champions League

BUENOS AIRES -- Bayern de Múnich quedó eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa frente al Atlético de Madrid después de que el conjunto rojiblanco diera un paso al frente gracias al valor del gol marcado por el delantero francés Antoine Griezmann en el Allianz Arena. Pero el equipo alemán tuvo en sus filas a una de las grandes figuras del partido, sino la mayor. El internacional chileno Arturo Vidal, de extraordinario rendimiento durante toda la temporada.

Vidal tuvo injerencia directa sobre el juego en cada sector por donde se movió. Inclusive en ambos goles del cuadro bávaro. En el primero, a los 31 minutos, tejió una maniobra distractiva clave al indicarle al español Xabi Alonso que ejecutara un tiro libre directo hacia su posición en la barrera organizada por el Atlético de Madrid, que él iba a fabricar el huevo para que la pelota pasara y fuera rumbo a la portería. Dicho y hecho. Vidal se colocó en el extremo izquierdo de la barrera, incordió a sus rivales, se apartó, y el balón se coló en el arco después de dar en el central uruguayo JoséMa García.

El líder de la selección vigente campeona de América continuó influyendo en cada acción que le tuvo como protagonista, en un Bayern que acumuló un 68% de posesión y hasta 34 remates (12 al arco de Oblak) contra una relación de 7/4 del Atlético (32%).

Uno de esos disparos al arco del esloveno Jan Oblak llevó la firma de Arturo Vidal. El dorsal 23 del equipo muniqués remató en otras 2 ocasiones, aunque sin encontrar destino entre los tres palos, cometió 3 faltas de las denominadas tácticas para intentar reacomodar a sus compañeros en la transición defensiva, y produjo otra intervención decisiva en forma de asistencia. A los 74 minutos le bajó con la cabeza a Robert Lewandowski en el área un balón aéreo muy complicado de controlar, y el polaco sólo tuvo que empujarlo a la red para marcar el segundo tanto del conjunto bávaro. L

La capacidad de lucha y la perseverancia de King Arturo, quien tuvo una eficacia del 95% en el juego de posesión de su equipo (completó 80 de los 84 intentos de pasada de balón que efectuó), no tuvieron el premio que habían merecido. Su constante patrullar por la zona ancha del campo, y la forma en que se ofreció siempre como rueda de auxilio y salida de juego, resultaron nuevamente encomiables.

Después de Xabier Alonso y Jerome Boateng, Arturo Vidal fue el jugador del Bayern que más participó del partido. Tras el partido, el de San Joaquín se dejó ir. “Van a soñar con nosotros. Los jugadores del Atlético de Madrid nunca tuvieron la pelota. Jugaron contra el mejor equipo del mundo. Dimos todo en la cancha y fuimos superiores. Me voy tranquilo, pero triste por no lograr la clasificación”, explicó. “No siempre gana el mejor. Esto fue fútbol feo contra el mejor fútbol del mundo. Manejamos 180 minutos el partido pero bueno, les tocó pasar a ellos. Hoy ganó el equipo que fue más certero a la hora de concretar las ocasiones”, agregó el referente de La Roja.

Para Vidal, a Bayern “sólo” le “faltó un poco de puntería. Tuvimos muchísimas ocasiones de gol, pero no las pudimos concretar. La única vez que ellos tuvieron la pelota fue cuando marcaron su gol”. Arturo remató su opinión aseverando que “tengo revancha. Ahora todavía me quedan dos copas y después me toca ir con Chile a la Copa América. Luego, soy joven y espero ganar la Champions en los próximos años”.

Para ESPN.com, Arturo Erasmo Vidal Pardo resultó el jugador sudamericano más destacado en la semifinal Bayern de Múnich-Atlético de Madrid.