<
>

Se apagó la magia: Matías Fernández dijo adiós tras 20 años de carrera

El Mati tuvo su partido despedida. Photosport

Esta tarde el Estadio Monumental se vistió gala para despedir a Matías Fernández, destacadísimo volante nacional que decidió colgar los botines luego de dos décadas ligado al fútbol. En su partido de despedida, resultó triunfador el equipo "Amigos de Matías Fernández" sobre el "Amigos de Colo Colo", con un 6-5 que contó con dos anotaciones de Matigol.

El equipo Amigos de Colo Colo contó con Sebastián Cejas, Miguel Riffo, Álvaro Ormeño, Luis Mena, Julio Barroso, David Henríquez, Fernando Meneses, Gonzalo Fierro, Branco Provoste, Esteban Pavez, Arturo Sanhueza, Bryan Soto, Cristóbal Jorquera, Juan Gonzalo Lorca, Jaime Valdés, Mario Cáceres, Manuel Neira, Esteban Paredes, Moisés Villarroel, Miguel Aceval y Manuel Pereira.

Los rivales, en tanto, dispusieron de Sebastián Viera, Gonzalo Jara, Diego Godín, Gonzalo Rodríguez, Pablo Contreras, Enzo Ferrario, Ronald de la Fuente, Roberto Cereceda, Leandro Díaz, Jimmy Martínez, Rodrigo Millar, Marcos Senna, Nazareno Fernández, Giuseppe Rossi, Fabián Orellana, Jorge Valdivia, Mark González, Fernando González y Humberto Suazo.

Nacido en Buenos Aires el 15 de mayo de 1986, el mediocampista se trasladó junto a su familia a La Calera cuando tenía cuatro años y, tras un paso por las inferiores del cuadro local (Unión La Calera), pasó a las filas de Colo Colo, donde debutaría en 2003.

Con los albos, Matigol alcanzó su mejor versión, teniendo su peak en 2006, donde no solo se consagró campeón de los torneos de Apertura y Clausura de dicha temporada, sino que además tuvo una destacadísima CONMEBOL Sudamericana, llegando hasta la final.

Y si bien el Cacique cayó en la definición ante Pachuca, esto no eclipsó la gran campaña del chileno, quien se alzó como el Mejor Jugador de América -es uno de los tres chilenos en lograrlo y el único en conseguirlo jugando en el fútbol doméstico-, antes de emigrar a Villarreal a fines de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, Fernández nunca terminó de explotar con la camiseta del Submarino Amarillo, emigrando a mediados de 2009 a Sporting de Lisboa, donde subió considerablemente su nivel y al cabo de tres ciclos firmó con Fiorentina.

En el cuadro viola mantuvo un rendimiento bastante regular hasta 2016, cuando salió a préstamo al Milan, con el cual se coronó campeón de la Supercopa de Italia. Pese a sus destacadas presentaciones, los rossoneros no extendieron su vínculo a mediados de 2017.

Desde entonces las lesiones comenzaron a mermar fuertemente la continuidad de Fernández, sumando irregulares pasos por Necaxa, donde igualmente se las arregló para ganar la Copa y la Supercopa de México en 2018, para luego fichar por Junior de Barranquilla y ganar el título de Primera División de Colombia en 2019.

En 2020, tuvo su esperado retorno a Colo Colo y, si bien levantó la Copa Chile, los problemas físicos se volvieron una constante y no le permitieron sumar demasiados minutos en un elenco popular que debió sortear una dura definición con Universidad de Concepción para no perder la categoría.

Finalmente, entre 2021 y 2022 jugó para Deportes La Serena, club con el cual descendió en noviembre del año pasado y, tras quedar sin equipo, decidió anunció su retiro el 14 de febrero pasado.

FERNÁNDEZ Y SU HISTORIA DE AMOR CON LA ROJA

Fernández también tuvo un gran paso por la Selección Chilena, partiendo por su participación en la Sub 17 que compitió en el Sudamericano de 2003 y, posteriormente, clasificó al Mundial de Países Bajos con la Sub 20 en 2005.

Con la Adulta debutó el 17 de agosto de 2005 reemplazando a Manuel Iturra a los 67 minutos, en un amistoso que terminaría en triunfo para la Roja por 3-1 sobre Perú.

Además, el volante participó en los procesos clasificatorios para Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Si bien el combinado criollo se anotó para el segundo y tercer certamen, una lesión en el tobillo le impidió decir presente en el país de la samba.

Pero sin duda el momento de mayor alegría para el formado en Macul llegaría en 2015, cuando formó parte del plantel que se coronó campeón de Copa América al vencer por penales a Argentina, en una tanda donde Matigol se lució con un impecable disparo para el 1-0 transitorio, que encaminó el 4-1 global.

En los 13 años que defendió los colores del Equipo de Todos, Matías Fernández disputó 74 partidos, en los cuales se matriculó con 14 goles y 12 asistencias.