<
>

Nacional, con las manos vacías: ¿cuántas veces quedó fuera de cuadrangulares desde la llegada de los torneos cortos al FPC?

Nacional se quedó con las manos vacías. Twitter: @nacionaloficial

En una definición vibrante de la fecha 20 del FPC, Nacional igualó ante La Equidad y, tras una serie de resultados ajenos, se quedó fuera de los cuadrangualres. ¿Cuántas veces se ha quedado fuera de los ocho el Verdolaga?

El cuadro de Autuori se quedó con las manos vacías. A pesar de comenzar ganando, el cuadro Verdolaga no pudo sostener el marcador y en el complemento el Asegurador llegó al empate, que dejó fuera a Nacional debido a una serie de combinaciones.

La llegada de los torneos cortos al FPC sucedió en 2002. Desde ese momento, 26 torneos se han jugado bajo el formato de 'todos contra todos' con ocho clasificados y posteriores cuadrangulares. En este contexto, el Verde ha quedado fuera de la lista de privilegiados en ocho oportunidades.

El Apertura 2003 significó la primera vez que ocurrió. El conjunto paisa solamente obtuvo 20 puntos tras 18 jornadas y se quedó en el puesto 14. En 2005, los 26 puntos del Verde en el Finalización no fueron suficientes y se quedó a tres puntos de meterser al octavo lugar.

Tres años después, el Apertura 2008 dejaría a Nacional nuevamente con las manos vacías. Sus 22 unidades lo alejaron del campeonato. Una temporada más tarde, en el Apertura 2009, Atlético Nacional realizaría una pésima campaña que lo dejó en el puesto 17 sobre 18 equipos con apenas 16 puntos. La misma suerte tendría en el Finalización 2011, donde otra vez quedó a tres puntos de meterse en la siguiente fase. También quedó fuera de cuadrangulares en el Apertura 2012.

La última vez que había quedado afuera había sido en el Finalización de 2018. Si bien logró 30 puntos, quedó a solamente una unidad del octavo escalón, que fue para Santa Fe.

Cuatro años más tarde, Atlético Nacional volvió a sufrir otra eliminación de cuadrangulares. El penal de Duque sobre la hora podría haber cambiado el rumbo de las cosas, pero una gran atajada del portero de Equidad selló la igualdad y le puso fin al sueño Verdolaga: quedó con 30 puntos y le cedió su lugar a Junior, que logró 31.