<
>

Sebastián Viera: "Si la idea de un equipo es jugar bien, no podés traer a un entrenador que no juegue bien"

A semanas de su partido despedida en Barranquilla, Sebastián Viera, ídolo y excapitán del Atlético Junior, dialogó con la mesa de ESPN F90 para hablar del mal presente del Rojiblanco y de lo que fue su salida del conjunto barranquillero.

El presente de Junior

"Sé que los muchachos no la deben estar pasando bien porque yo estuve ahí, en esa situación, y sé que uno quiere salir cuanto antes. Cuando no salen las cosas como esperás, mentalmente no estás bien. Creo que ni el entrenador ve que el equipo juega como él quisiera. Por suerte tuvieron más tiempo de preparación y físicamente los jugadores están mejor".

"Si hubiera estado en el plantel, la culpa me la echaban a mí. También dijeron de excusa que en los últimos tres partidos del campeonato, el grupo no se vio igual que cuando no estaba. Y eso, cuando me enteré, me dolió. No le deseo el mal a nadie pero bueno, son excusas que a veces se ponen y hacen mal. Todo para salvarse uno".

"A mí me gusta cuando Junior es local, va y presiona arriba, no me gusta cuando se tira atrás. El rival viene al Metropolitano pensando en el calor, la gente, y si te tirás atrás agrandás al rival. De local no me gusta. Contra Águilas vi que Junior hizo eso y que Águilas manejó la pelota. Puedo llegar a entenderlo si jugás de visitante. Si hoy me preguntan a qué juega Junior, no sabría qué responder".

Su relación con entrenadores y Bolillo

"Los entrenadores anteriores siempre tuve buena relación, incluso con Bolillo. De frente tenemos buena relación. Fui sincero con todos y nunca tuve problemas. Si alguno tuvo problemas conmigo no me enteré".

"No le tengo que reclamar nada. Me dijo sus razones y lo entendí. No tengo nada contra él".

La falta de planificación en el fútbol

"Para que todo salga bien, tenés que tener una planificación acorde a las personas que tenés a disposición. Si la ideosincrasia del equipo es jugar bien al fútbol, no podés traer a un entrenador que no juegue bien al fútbol. Si traes a Juanfer, todo lo que rodea a Juanfer tiene que jugar a su fútbol porque es crack, la estrella y el esfuerzo de un equipo para traerlo. No traes la estrella a lo último, tenés que hacer el equipo en base a la estrella".

"El técnico planifica cuando empieza el torneo, ve como le gusta jugar, su modelo y trae jugadores en base a esto. Si el modelo es hacer transiciones rápidas, no podés traer jugadores que jueguen para atrás. Pocas veces se hace eso de planificar, generalmente un representante va negociando pero tal vez no encaja ese futbolista en lo que querés. Muchas veces los equipos de fútbol no saben para donde van".

El trabajo en la semana para variar

"Un cuerpo técnico no se puede cerrar a una idea de juego o tener una formación de un 4-4-2 o 4-3-3 y cerrarse en eso. Todos los partidos son diferentes, los rivales también y vos tenés que trabajar todo. A veces siempre se trabaja lo mismo y cuando los rivales te ponen diferentes problemáticas no sabés resolver".

La importancia de Comesaña y el valorar otros procesos en Junior

"Comesaña es el que mejor conoce Junior, sabe como manejarse. Hace muchos años que está acá. Con Cruz Real se jugó bien pero no se sacó resultados al final, había una identidad, con Amaranto también. Acá si no salís campeón, siempre es malo. Con Julio también hemos perdido. Tuvimos entrenadores que hicieron cosas buenas pero tal vez no fueron tan valorados".