<
>

América cortó un proceso y ahora lamenta dos eliminaciones en el semestre

América se quedó sin cuadrangulares en el primer semestre 2024-1. @AmericadeCali

Perdió con Santa Fe en Bogotá y se quedó sin cuadrangulares en la penúltima fecha. Otro golpe para América después de la eliminación en primera fase de Conmebol Sudamericana.

El pasado 15 de abril a cuatro días del comienzo de la liga colombiana, el club dio un golpe de timón. Sacó al técnico Lucas González y avisó que iba por Ricardo Gareca. "Teníamos que cambiarlo y lo cambiamos", justificó su máximo accionista Tulio Gómez. El DT argentino declinó la propuesta, quedó Alex Escobar interino y perdió en el debut con Águilas en Cali.

Acosado por el tiempo, arregló con César Farías. Sin tiempo de trabajo su ciclo transitó por la irregularidad. Con González la idea estaba definida. Era un equipo reconocible e identificado por su iniciativa y sus descuidos en defensa.

En su primer mes los resultados complicaron la permanencia del venezolano. Una victoria, dos empates y tres derrotas apenas en febrero, dificultaron su trabajo. La hinchada silbó al equipo. Condicionó su paciencia a la clasificación a segunda fase de Sudamericana. Lo eliminó el debutante Alianza sin público en Barranquilla.

El capitán Adrián Ramos aceptó culpas del plantel. “Venimos trabajando. Hay partidos donde desafortunadamente no metemos los goles y ha sido difícil. Sabemos que los proyectos deben venir con resultados y el hincha espera resultados”, señaló.

Con una sola competencia, mejoró rendimiento. Goleó al DIM en el Atanasio, venció al equipo alterno de Junior y se metió en los ocho. Pasó a depender de sí mismo para salvar la temporada. Se le escapó todo en ocho días. Perdonó al Deportivo Cali en el clásico, empató con Pasto en casa y perdió contra Santa Fe en Bogotá. Terminó décimo con 24 puntos.

"Hay muchos errores que tenemos que corregir y seguramente lo que es natural de una plantilla que se va conformando. Esta plantilla tuvo muchos lesionados, muchas tarjetas rojas. Hoy lo que no tuvimos fue contundencia, una vez más nos pasó, en varios partidos pasó, cuando uno quiere ganar tiene que meterla. La junta directiva analizará los errores, estábamos en un momento de batalla y ahora se viene uno de reflexión, en el cual necesitas saber qué detalles debemos corregir”, detalló Farías.

La campaña del semestre es de seis triunfos, seis empates y siete derrotas, de 23 goles a favor y 18 en contra. No marcó la diferencia en momentos definitivos: La Sudamericana, el clásico vallecaucano, ante los cardenales. Tampoco está asegurada la continuidad del entrenador.

"Todo depende de la directiva, soy un profesional de esto, entiendo cada paso que se da y yo no vine a generar ningún tipo de inconveniente al América, vine porque estaban en una situación difícil, trabajamos con honestidad. Todo esto tendrá una reflexión”, añadió.

Las vacaciones serán largas. Retomará actividad en julio, después de la Copa América. Las eliminaciones le duelen demasiado.