<
>

Las sedes de Chile en de la Copa América

BOGOTÁ -- La Copa América Centenario puede convertirse en la edición con mayor cantidad de espectadores en la historia del campeonato de Selecciones más antiguo del planeta. Ya tiene el récord de mayor cantidad de equipos participantes y el aforo de los diez escenarios en los que se disputarán los 32 partidos hace pensar en una asistencia récord. Por eso, a pocos días del torneo, es un buen momento para conocer los estadios y las ciudades en las que jugará Chile, el actual campeón.

Levi's Stadium, San Francisco
La Copa tendrá su partido inaugural en el área de la bahía de San Francisco, estado de California. Allí se ubica el hogar de los San Francisco 49ers, franquicia de la NFL que por un mes prestará su casa para la práctica del fútbol. El anfitrión Estados Unidos y Colombia abrirán el certamen el 3 de junio en un estadio que fue inaugurado hace menos de dos años y que hace algunos meses albergó la 50ma edición del Super Bowl. El equipo de Pizzi hará su debut aquí el 6 de junio ante Argentina.

A diferencia de su vecina Los Angeles, San Francisco no tiene una gran historia futbolera. No cuenta con ningún equipo en la MLS y recién el próximo año tendrá un representante en la NASL, San Francisco Deltas FC. El estadio de Stanford, ubicado en el área de San Francisco, fue sede de la Copa del Mundo 1994.

Gillette Stadium, Foxborough
El diez de junio, la Roja jugará su segundo encuentro frente a Bolivia en el estado de Massachusetts. Allí, a 35 kilómetros de Boston, se encuentra la localidad de Foxborough, que tiene poco más de 16 mil habitantes pero es sede de las franquicias New England Patriots, de la NFL, y New England Revolution de la MLS (el equipo con mayor cantidad de subcampeonatos, cinco).

Este estadio fue construido en 2002, tras la demolición del viejo Estadio de Foxboro, que fue sede de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Tiene una capacidad para casi setenta mil espectadores y además del segundo compromiso de Chile, será la sede del duelo Brasil-Perú y de uno de los cuartos de final.

Lincoln Financial Field, Filadelfia
Aunque, como todos los estadios de esta Copa América, se utiliza principalmente para partidos de la NFL, este escenario fue inaugurado por dos equipos de fútbol: Barcelona y Manchester United. Los dos gigantes europeos jugaron un amistoso en 2003 y luego se lo dejaron a los Philadelphia Eagles, la franquicia de la ciudad en la NFL. Chile cerrará su participación en la primera ronda contra Panamá el 14 de junio.

Si avanza como líder de grupo, el Seleccionado de Juan Antonio Pizzi volvería a Foxborough para jugar los cuartos de fnal, mientras que si lo hace como segundo, regresería a San Francisco.