<
>

Las conclusiones de la lista de 40 de Colombia

Sebastián Pérez es un símbolo de la nueva era en la Selección Getty Images

BUENOS AIRES -- Cuando las Selecciones realizan la convocatoria preliminar antes de una competencia importante, casi nunca hay demasiado para analizar. Están los nombres que tienen que estar, sin sorpresas ni demasiado misterio. Sin embargo, esta vez la lista de José Pekerman para la Copa América Centenario sí tuvo varias sorpresas y cuestiones que deben ser destacadas.

AUSENCIAS TRASCENDENTES
Sin dudas, lo que más llamó la atención fue la ausencia de algunos jugadores históricos de la Tricolor. Teófilo Gutiérrez no había estado en la última citación para las Eliminatorias, pero siempre fue un número puesto para Pekerman y además está jugando en buen nivel en Sporting Lisboa. Sin embargo, la idea del DT argentino es llevar adelanta una renovación profunda y el delantero barranquillero no parece formar parte de la misma.

En cambio, sí se esperaba que no esté Radamel Falcao García, quien hace ya más de dos años que no tiene continuidad en el fútbol europeo y además expresó su deseo de estar en los Juegos Olímpicos. El caso de Jackson Martínez tiene que ver con su bajo nivel y con sus recientes lesiones.

También sorprendieron las ausencias de Fredy Guarín y Abel Aguilar, dos de los mediocampistas más experimentados que tiene el fútbol colombiano. Incluso, Aguilar había sido citado para las Eliminatorias y su actualidad en Portugal es buena.

SE PROFUNDIZA LA RENOVACIÓN
Después de la Copa América de Chile, Pekerman generó un recambio cuyos resultados ya se vieron en la última fecha doble de Eliminatorias para Rusia 2018. Ante Bolivia y Ecuador se vio un equipo fresco y muy superior a las últimas versiones. Por eso, este campeonato llegó en un momento justo para acelerar el proceso de recambio generacional. Los abanderados de esto son Sebastián Pérez y Marlos Moreno, quienes tienen edad para estar en Rio pero jugará la Copa América.

También se destaca la presencia de otros jóvenes, como Deiver Machado, Helibelton Palacios, Wilmar Barrios, Cristian Higuita y Roger Martínez, aunque es muy probable que varios de ellos jueguen en Rio y no en Estados Unidos. De todos modos, el hecho de que estén en esta lista es un gesto de confianza para ellos de parte del entrenador.

NUEVOS LÍDERES
Ya sin Mario Yepes y con Falcao más afuera que adentro, es necesario que aparezcan nuevos caudillos de vestuario y también de campo de juego. James Rodríguez ya es el líder futbolístico del equipo y nadie puede negarlo. David Ospina y Christian Zapata lo secundan desde la defensa y Carlos Bacca será la referencia de ataque hasta el Mundial si no sucede nada extraño. Otros jugadores de experiencia como Carlos Sánchez y Róbinson Zapata serán importantes para el grupo también.

LA HORA DE DAR EL SALTO
Para dar pelea, Colombia necesita un salto de calidad de algunos de sus jugadores. El caso paradigmático es el de Juan Guillermo Cuadrado, hombre clave de la Juventus campeona de Italia. Si el ex DIM está en su mejor nivel y se muestra como socio de James, las posibilidades de la Tricolor aumentarán. Su actuación en Brasil 2014 fue buena pero no la repitió en Chile y ahora es necesario todo su talento para apuntalar a los jóvenes. Por su parte, Bacca ya demostró su valía en las Eliminatorias y debe mantener ese nivel.