<
>

Las tres claves del duelo Estados Unidos contra Colombia

La selección de Estados Unidos arrancó la Copa America Centenario con una dolorosa derrota por 2-0 ante Colombia y ya se complica la clasificación para la próxima fase del torneo. Aquí están las tres claves del partido que inauguró la Copa en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

1. EE.UU NO APROVECHÓ SU OPORTUNIDAD

Fue una oportunidad de oro. Colombia no estuvo fino, casi jugando a medio gas. Sin embargo, el fútbol de los cafeteros fue superior y Estados Unidos no pudo aprovechar una buenísima ocasión para conseguir un resultado. EE.UU no jugó tan mal. Hubo períodos del partido, sobre todo en el segundo tiempo, cuando perdía 2-0, que EE.UU mantuvo bien la posesión del balón. Propuso. Buscó generar ocasiones de gol.

Pero a Estados Unidos le faltó la contundencia mientras que Colombia no se tuvo que exigir mucho para superar al equipo de Jürgen Klinsmann. EE.UU fue un equipo muy predecible. Las jugadas y los movimientos eran muy mecánicos y nunca logró sorprender a Colombia. EE.UU lo hizo muy fácil para Colombia. Aunque Clint Dempsey tuvo un cabezazo que fue salvado, era más cerca el 3-0 que el 2-1.

Realmente pudo ser más. Y ahora a Estados Unidos sólo le queda un remedio en el próximo partido contra Costa Rica. Ganar.

2. LOS MISMOS ERRORES DE SIEMPRE

Nuevamente los mismos errores fueron cometidos por Estados Unidos sobre la cancha. Cristian Zapata abrió el marcador gracias al pésimo marcaje de Geoff Cameron sobre el defensor de AC Milan. Se desapareció el jugador de Stoke City y Zapata, completamente solo, supo aprovechar. Tampoco fue la noche del centrocampista Michael Bradley. Perdió el balón en el medio que finalmente terminó en el penalti pitado a favor de Colombia y que fue convertido por James.

Son errores que no se pueden cometer en un torneo así contra un rival como Colombia. Son errores infantiles y da la impresión que Estados Unidos no tiene los nervios para sostener la presión del momento. A EE.UU le quedó grande el partido. Es una mentalidad que tiene que cambiar contra Costa Rica.

3. KLINSMANN, OBLIGADO A SALIR CON NAGBE Y PULISIC

El futuro es ahora. Ya es el momento que Klinsmann ponga a Darlington Nagbe y Christian Pulisic en su once titular. En el poco tiempo que los dos estuvieron en la cancha, 25 minutos más o menos, se notó la calidad de cada futbolista. Son capaces de tocar, jugar y crear. Tienen hambre. EE.UU necesita algo positivo y una inyección de este sangre nueva podría ser el empujón que dé a EE.UU un triunfo contra los Ticos.

Para Klinsmann, es ahora o nunca. Una derrota contra Costa Rica podría eliminar a EE.UU de la Copa. El equipo del alemán ha vivido un año para el olvido con la derrota en la semifinal contra Jamaica en la Copa Oro, la derrota contra México en la Copa de la CONCACAF y la derrota 2-0 a Guatemala en el partido de eliminatoria. Hace mucho tiempo que existió un sentimiento de optimismo con el equipo de EE.UU. Nagbe y Pulisic pueden cambiar eso.