<
>

Chile lo tiene claro: su arsenal contra el arsenal de Leo Messi

Mexsport

NUEVA JERSEY -- Declaración de guerra: “Todas las armas”. Un objetivo: “Para detener a (Lionel) Messi”. Y un reto: “Contra todas las estadísticas de Leo”.

Así, en frase cortas, una larga disertación de Juan Antonio Pizzi, técnico de Chile, para enfrentar a Argentina este domingo en la Final de la Copa América Centenario.

Las preguntas danzan en torno al Tótem del Milagro Argentino: Lionel Messi. Pero Pizzi no rehuye la confrontación directa. Y se atreve: ganarle a Argentina, con su “10” y con todas las estadísticas de su figura.

Le recuerdan una frase de su padre: “Los fenómenos son los que tienen seis dedos, y Messi tiene cinco en manos y pies”. Y sobre ello, reflexionó Pizzi, sobre el terrícola al que tilda de extraterrestre.

“Conforme a las estadísticas estamos ante el jugador más trascendental de la historia. Va a ser difícil que nosotros volvamos a ver otro jugador con las estadísticas que está consiguiendo Messi. Pero, pero, incluso con esas estadísticas nos sentimos capaces de competir con Argentina y nos sentimos capaces de superar a Argentina”, subrayó Pizzi.

“Messi condiciona a todos, al planteamiento de todos, de su equipo y del adversario. No jugó contra nosotros en el primer partido de esta Copa, pero estamos trabajando sobre él”.

El entrenador de Chile puntualiza que ante el arsenal, usará su arsenal. No explica, no implica, pero la Roja ha demostrado que su intensidad discurre entre la rudeza y la fuerza. Como sea necesario.

“Vamos a utilizar las armas que son las más convenientes para frenar cualquier acción del rival. Indudablemente Messi acapara mucho de la atención de la selección argentina, pero vemos aún más cuando juega el Barcelona, las virtudes que tiene Messi para desequilibrar, y vamos a usar un mecanismo para contrarrestar esas virtudes”, comentó Pizzi.

Más allá de dejar el rompecabezas desperdigado, Pizzi reflexiona sobre la eventual aseveración de Gerardo ‘Tata’ Martino, de usar a Ángel Di María este domingo en el MetLife Stadium.

“Detrás de Messi, Di María es el jugador más determinante para Argentina. Lo demostró en el primer partido ante nosotros en el juego de la fase de grupos. Analizamos obviamente los problemas que nos causó. Vamos a neutralizarlo, vamos a detenerlo, pero vamos a obligarlos a buscar otras alternativas para enfrentarnos”, añadió.

En lo personal, Pizzi define la trascendencia de jugar con la selección que lo contrata, contra la selección de su país.

“Es el partido más importante de mi carrera. Lo disfruto como el resto del plantel. Tengo la ilusión de hacer un buen partido y ganar la Copa. Llegamos con plena confianza y muy bien preparados.

“Nuestra característica se basa en ritmo, intensidad, agresividad, a veces lo conseguimos, otras el equipo rival usa armas para contrarrestarnos. Pero, atacando, presionando es cuando más cómodo y más satisfechos nos sentimos al jugar”, agregó.

La selección chilena reconoció la cancha del MetLife después de la conferencia de prensa a la que concurrió Marcelo Díaz, además de Juan Antonio Pizzi.