<
>

El primer partido de la historia de la CONMEBOL Libertadores: Peñarol 7-1 Wilstermann

Peñarol, el equipo que ganó el primer partido y el primer título de la Copa Libertadores -

El 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido de la historia de la Copa Libertadores en el Estadio Centenario de Montevideo. Peñarol recibió a Jorge Wilstermann de Bolivia. El resultado final dejó una goleada contundente del aurinegro por siete a uno.

Para la Libertadores de 1960 (en aquel momento denomicada Copa de Campeones de América) participaron solo siete equipos porque los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia.

Se vendieron 28.700 entradas, pero en el Centenario había más de 35 mil personas.

Alberto Spencer fue la figura de aquel Peñarol que dirigía Roberto Scarone y autor de cuatro goles en el primer partido. Carlos Borges anotó dos y también sumó en el tanteador Luis Cubilla, por aquella época vistiendo la camiseta de Peñarol con la que fue campeón de América en dos oportunidades.

EL PRIMER GOL DE LA HISTORIA DE LA LIBERTADORES
A los 13 minutos del partido llegó la apertura del marcador, Carlos Borges convirtió el primer gol de la Copa Libertadores.

El extremo izquierdo del equipo, que llegó al club a los 16 años para ponerse la camiseta aurinegra, agarró con la zurda un rebote, que surge después de una gran jugada y posterior remate de Luis Cubilla.

Sobre el arco de la Tribuna Colombes se registró el hecho histórico. Después de una gran jugada de Hohberg, Cubilla saca un remate fuerte que estrella la pelota contra el travesaño. En el rebote aparece Borges, atento el zurdo, para anotar el primer tanto de la Copa que posteriormente iba a ganar Peñarol por primera vez.

Peñarol fue el último en clasificar a esa primera edición de la Copa de Campeones de América (en 1965 pasaría a llamarse Copa Libertadores) dado que la final de la Copa Uruguaya de 1959 se jugó el 20 de marzo del año siguiente. Peñarol derrotó 2 a 0 a Nacional, se consagró campeón y clasificó al torneo internacional.

SÍNTESIS

PEÑAROL: Luis Maidana; William Martínez, Milton Alves da Silva “Salvador”, Santigo Pino, Néstor Goncálves, Wálter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Juan Eduardo Hohberg, Alberto Spencer y Carlos Borges. DT: Roberto Scarone
JORGE WILSTERMANN: Hernán Rico; Óscar Claure, Wilfredo Villarroel, José Trujillo, José Rocabado, Mario Zabalaga, César Sánchez, Máximo Alcócer, Auberto García, Renán López, Rómulo Cortez (44′ Arturo Soria). DT: Saúl Ongaro

GOLES: Carlos Borges (13′ y 17′), Luis Cubilla (21′), Alberto Spencer (35′, 57′, 66′ y 89′), para Peñarol. Máximo Alcócer (48′) para Wilstermann.
ESTADIO: Centenario (Montevideo).
PÚBLICO: 35.000 personas (28.700 entradas vendidas).
ÁRBITRO: Carlos Robles (de Chile)