<
>

Independiente del Valle, el rival anónimo de Pumas en Libertadores

MÉXICO -- Aunque tiene 58 años de vida, el club ecuatoriano Independiente del Valle salió del anonimato por eliminar en los octavos de final a un grande como River Plate, el actual campeón de la Copa Libertadores. Este equipo, que antes del miércoles pocos sabían de su existencia, será el rival de Pumas en los cuartos de final del torneo sudamericano.

Su nombre oficial es Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle y hasta hace un par de años se llamaba Club Social y Deportivo Independiente José Terán. Juega en el Estadio Rumiñahui, en la ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha. La capacidad del inmueble es de 7,233 aficionados.

Dirigido por el uruguayo Pablo Repetto, el equipo lleva seis años de jugar en la Primera División. Debutó con el pie derecho en la categoría, al vencer 1-0 a Manta Futbol Club. De acuerdo a su historial tiene algo en común con Pumas: le da mucha importancia a sus fuerzas básicas; tiene la política de abastecerse de su propia cantera; por algo es el único club ecuatoriano que ha participado tres veces en la Copa Libertadores Sub-20.

Antes de plantarse entre los mejores ocho del continente americano, el máximo logro de Independiente del Valle había sido conseguir un subcampeonato de liga. Nunca ha sido campeón en su país, por lo que el hecho de dejar fuera de la Libertadores a River se convierte en una hazaña.

En la actual edición de la Libertadores, Independiente del Valle está haciendo un torneo bastante regular. Clasificó a octavos como sublíder del grupo 5 y nunca perdió en casa; pero cuando más sorpresa causó fue en la serie contra River, al que venció como local en la ida y el miércoles perdió por 1-0 en Buenos Aires, aunque el marcador global (2-1) le sacó adelante.

SIETE SELECCIONADOS
Por lo bien que está jugando el equipo, es junto con Emelec el que más elementos aporta a la Selección de Ecuador con siete. El técnico nacional Gustavo Quinteros los consideró en la prelista de 40, con vista a la Copa América Centenario. Ellos son: el portero Librado Azcona, los defensas Arturo Mina y Luis Caicedo; el mediocampista Jefferson Orejuela, así como los delanteros: Bryan Cabezas, José Angulo y Junior Sornoza.