<
>

Chile: ¿cambian horarios por Mundial?

SANTIAGO DE CHILE -- Un diputado chileno presentó el miércoles dos proyectos, tendentes a modificar los horarios escolares y laborales durante el próximo Mundial de Fútbol, en especial en los días en que juegue la Roja, informaron fuentes legislativas.

La idea es evitar el ausentismo escolar y laboral cuando juegue la selección chilena, dijo a los periodistas el diputado socialista Fidel Espinoza, autor de la idea.

Agregó que las iniciativas apuntan a que cuando los partidos sean temprano, la gente los pueda ver en sus casas y después partir a sus actividades y si son más tarde, los escolares los vean en sus salas de clases y los trabajadores en sus centros laborales.

Chile debutará en el Mundial de Sudáfrica frente a Honduras, en la ciudad de Nelspruit el 16 de junio, en un partido del Grupo H, cuando en el país sean las 07.30 horas (11.30 GMT).

Para Espinoza, ese día la jornada escolar debiera comenzar a las diez de la mañana, para que los estudiantes puedan ver el partido en sus hogares para después irse al colegio.

El siguiente partido será contra Suiza en Port Elisabeth, el 21 de junio a las diez de la mañana (14.00 GMT) y cerrará su campaña en el grupo frente a España el día 25, en Pretoria, cuando en el país sudamericano sean las 14.30 horas (18.30 GMT).

En mundiales anteriores en que ha estado la selección de Chile, se han flexibilizado los horarios laborales y por ejemplo en Francia'98, hubo empresas en que se pactó la recuperación posterior de las horas dedicadas a ver los partidos.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), encontró "muy buena" la proposición del diputado Espinoza, aunque no quiso profundizar sus comentarios, mientras en el sector empresarial la consideraron "inteligente".

"Recuerdo que en el Mundial de Francia 98, los niveles de productividad bajaron notablemente y al final se optó por dar permiso a los trabajadores para que vieran los partidos cuando jugaba la selección", dijo al portal Cambio 21 Roberto Fantuzzi, de los Exportadores de Manufacturas.

Matizó, sin embargo, que el tema hay que analizarlo bien, porque hay servicios y actividades que no se pueden paralizar.

Juan García Huidobro, jefe de Educación General del Ministerio respectivo, recordó en tanto que en mundiales anteriores se flexibilizaron los horarios para que alumnos y profesores pudieran ver los partidos "con tranquilidad".

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, se pronunció también a favor, pero consideró innecesaria una ley: "Con que se llegue a un acuerdo entre las partes es suficiente", dijo.

Agregó que un Mundial de Fútbol es un evento que dura un mes y es transversal, por lo tanto concentra la atención de todos por igual.

"La idea es que no se pierdan clases, pero tampoco hay que restarse a un evento así", dijo, aunque advirtió que después "habría que recuperar las clases perdidas".

En el Congreso, el diputado Joaquín Godoy, del conservador partido Renovación Nacional, dijo que "la intención es buena", pero no es un asunto para ser tratado en el Legislativo, mientras Iván Moreira, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), rechazó de plano la propuesta.

"El país hoy está para trabajar por la reconstrucción nacional y los legisladores tenemos que dedicarnos a eso", sentenció.

"El Mundial es una fiesta de todos los chilenos, con terremoto o sin terremoto", replicó Fidel Espinoza, para quien, si u proposición fracasa, "muchos van a optar por pedir el día libre y eso no le hace bien al país desde el punto de vista productivo".