<
>

Grondona negó vínculo con los barras

BUENOS AIRES -- El presidente de la AFA, Julio Grondona, aseguró "desconocer" por qué había barras bravas en el avión que trasladó a la selección argentina a Sudáfrica, y solicitó, de no buen modo, que se le hagan preguntas más "acorde a un Mundial".

"¿Por qué no me hacés una pregunta acorde a un Mundial?", le espetó Grondona a un periodista, que le preguntó sobre el viaje de barras bravas en el mismo avión que trasladó al seleccionado hasta Sudáfrica.

Grondona no ocultó su malestar cuando los periodistas lo abordaron en el hall del aeropuerto internacional de Ezeiza, a poco de subirse al avión que lo llevaba a Sudáfrica, para preguntarle sobre la presencia de barras en el avión en el que viajó el seleccionado el viernes último.

"Desconozco por qué los barras (aproximadamente unos 30) estaban en el avión. El problema es de ustedes (por los periodistas) no mío", agregó el titular de la AFA. Entre rezongos, reclamó: "Terminemos de una vez".

Aquel viaje de los barras en el avión del seleccionado y la presencia de algunos de ellos no solo merodeando la concentración de Argentina sino teniendo diálogo con el jefe de seguridad de la delegación, Pablo Fernández Toucido, eclipsó la información pura del seleccionado y Diego Maradona tuvo que quebrar el hermetismo en que se había encerrado tras la llegada a Pretoria.

Maradona también desdijo a Grondona, quien había asegurado haberle dicho a Maradona y al manager Carlos Bilardo la conveniencia de no tener vínculos con los barras.

Grondona se sintió más cómodo hablando de fútbol: "Espermos que los resultados se den. Veo muy bien a la selección y esperamos buenos resultados. Viajo tranquilo tratando de comenzar lo que es el Mundial. Es una suerte poder estar y espero dedicarme al fútbol plenamente".

La Fiscalía se opuso a que uno de los líderes de una de las fracciones de la barrabrava de Huracán viaje a Sudáfrica para asistir al Mundial, informó la Procuración General de la Nación.

El fiscal Jorge López Lecube pidió al Tribunal Oral en lo Criminal 24 que deniegue el viaje a Sudáfrica a Claudio Adrián De Respinis (alias "Cone"), porque está procesado por violencia en espectáculos deportivos y tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros a cualquier estadio donde haya fútbol.

López Lecube, indicó la Procuración, "solicitó al Tribunal interviniente que deniegue el pedido para viajar a ese país a Claudio Adrián De Respinis, reconocido hincha de Huracán".

"De Respinis se encuentra procesado por hechos violentos en espectáculos deportivos y tiene una prohibición de concurrir a 500 metros de cualquier estadio donde se realice un encuentro futbolístico profesional", amplió.

Se explicó que la defensa de De Respinis "había solicitado permiso para que viajara a la Copa del Mundo, no consignando por qué aerolínea lo haría, ni dónde se hospedaría, ni si viajaría dentro de Sudáfrica".

El fiscal advirtió que, pese a la ausencia de esos datos necesarios, "no puedo más que inferir que su pretendida salida del país lo será a los efectos de presenciar el próximo mundial de fútbol a iniciarse dentro de una semana, a pesar, insisto, que ello no fuera informado en la petición".

"Por ello, aún desconociendo la vía de salida del país y el o los lugares de hospedaje en el exterior, esta solicitud llevará mi opinión desfavorable", sostuvo López Lecube.

El fiscal consideró que esta medida limitativa "no luce desproporcionada", ya que, dijo, De Respinis "demostró, como claramente lo señala el magistrado instructor, 'el alto grado de manejo y coordinación que el nombrado ejerce sobre los simpatizantes del equipo de primera división (...) para determinarlos a participar de enfrentamientos violentos (...)'".

El fiscal pidió además que, aún cuando el Tribunal avale su pedido, "se arbitren todas las medidas del caso en orden a una hipotética desobediencia a dicha resolución".

EL GOBIERNO TAMBIÉN SE DESPEGÓ

"El gobierno no tiene nada que ver", respondió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al ingresar al Senado para dar su informe bimestral, cuando se lo consultó sobre los pesados de las tribunas que van al Mundial.

Al menos los casi trescientos barras de más de una decena de clubes que integran las Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que coordina el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo, abordarán aviones entre el sábado 5 y el miércoles 9.

Aníbal Fernández y Mallo son del mismo pago quilmeño, se conocen, pero ambos aseguran que hace mucho que no se ven. Que se conocen dan cuenta las dos únicas fotografías que visten el elegante hall de la oficina de Mallo. En ellas se lo ve al coordinador de las hinchadas kirchneristas hablando en un atril en un acto y detrás, sobre el mismo escenario, al jefe de Gabinete y en una se lo ve al funcionario aplaudiendo al dirigente de San Francisco Solano.

Aníbal Fernández insiste que nada tiene que ver con estas hinchadas oficialistas.

Al gobierno lo esquirló la publicación de que el polifuncional Ariel Pugliese, alias El Gusano,barra de Chicago, sea empleado contratado por el INDEC, dominado por el discutido secretario de comercio Guillermo Moreno.

Más aún que haya sido publicado por el diario Clarín el documento que ratifica que es empleado del INDEC.

Desde el gobierno intentaban bajar el tono diciendo que el Gusano renunció antes de viajar a Sudáfrica o que lo "hicieron renunciar" pero no mostraron pruebas sobre su supuesta dimisión.

Lo cierto es que el gobierno admitió que es o fue empleado público del INDEC. Y durante ese tiempo fue un polifuncional, desde guardaespaldas de Lionel Messi en una de sus llegadas al país, a participante de un escrache en la presentación de un libro del periodista Gustavo Noriega sobre el INDEC en la feria del libro. También privilegiado viajero que compartió avión con el seleccionado de Maradona.