<
>

Ramón Ramírez respalda a Guardado

MÉXICO -- Ramón Ramírez, mediocampista zurdo que participó con la Selección Mexicana en los Mundiales de 1994 y 1998, se solidarizó con Andrés Guardado por la situación que atraviesa con el Tri, donde El Vasco Javier Aguirre no lo tiene considerado para jugar.

Recordó Ramón que en alguna ocasión a él también le tocó estar en su lugar, aunque disculpó a los técnicos al señalar que todo gira con base en un estilo de juego, el cual es muy respetable en los casos de Javier Aguirre, actual timonel del conjunto azteca, y de Miguel Mejía Barón, quien en su tiempo lo cepilló de la oncena titular al decidirse por un equipo con características más defensivas.

"Sí, alguna vez me pasó a mí de manera muy personal, y yo creo que Guardado no está en la banca porque sea menos que los demás. Quizá sus características no encajan con el sistema del técnico y quizá esté siendo un poco víctima de la forma en que Javier quiere parar al equipo. No necesariamente es que Guardado no esté en mejor nivel, o no sea un buen jugador".

Expuso que el sistema táctico de la Selección Mexicana que está participando en Sudáfrica 2010, "ha sido ingrato para Guardado, y esa clase de jugadores son de los que yo por algún lado le podía buscar acomodo".

Agregó: "No sé, creo que él es más víctima de ese sistema que de sus propias condiciones".

Dijo: "Yo nada más le diría a Andrés que dentro de ese espíritu de ganador, debe estar sufriendo porque no es titular y porque no puede ayudar al grupo, y le pediría que ojalá no pierda la ilusión de que tarde o temprano él puede ser el jugador que termine por ayudar, por colaborar con este equipo, y pues, ojalá que toda esa situación de '¿por qué no juego?' y '¿por qué el técnico no me mete?', no lo desconcentren, porque es de los jugadores a los que yo les tengo un aprecio muy especial por las características, por el tipo de juego, porque me identifico con él, por ser zurdo, y me gustaría que tuviera más participación".

Recordó: "En mi paso por la selección de Mejía Barón, sobre todo en la Copa del Mundo, me pasó algo similar; después de haber iniciado como titular, yo ya no jugué los siguientes partidos. Te repito, fui un poquito víctima, porque quizá Miguel, en todo su derecho, no lo estoy juzgando, quiso gente con más características defensivas. Yo habitualmente jugué como un lateral, tratando de ser ofensivo. Hice todo el ciclo y a la hora buena, pues, él se decidió, quizá por el tipo de competencia, por el tipo de rivales, a jugársela con gente más defensiva".

"Pero te digo, yo entiendo; no es que estés mal futbolísticamente, sino que en ese momento no encajas en el sistema de juego del entrenador".

SE PROCLAMA POR ARGENTINA


Por otra parte, Ramón Ramírez se proclamó porque México enfrente a Argentina en los octavos de final y pueda de una vez por todas sacarse esa espinita que quizá a los seleccionados aztecas no los deja tranquilos, ya que los sudamericanos siempre les terminan ganando.

"Si nos toca jugar contra Argentina, pues, adelante; México está muy bien en el estado anímico, como para poder ganarle a cualquiera".

Dijo que espera un triunfo ante Uruguay para avanzar como primer lugar a la siguiente ronda: "Todo pareciera indicar que México y Uruguay van a ser los que van a clasificar, pero bueno, siempre está una posibilidad latente y yo me imagino que una derrota de cualquiera de los dos, les puede costar la calificación".

Así que expuso: "Yo no quisiera que México saliera a conformarse con el empate, creo que sería fabuloso si pasara en primer lugar. Yo espero que México siga jugando igual, con orden y con motivación; incluso, con los cambios que se van dando sobre la marcha y que le han funcionado a la perfección. Espero que México, al final gane y avance a la siguiente ronda de manera convincente, como lo ha hecho, y además, en primer lugar, lo cual le garantiza, quizá entre comillas, un mejor rival".

Señaló que "a México le conviene un triunfo" y que no tiene por qué modificar ahora su forma de encarar los partidos.

El nativo de Tepic, Nayarit, sostuvo: "Yo espero que salgan de la misma manera contra Uruguay; sé que haciéndolo, hasta poner en riesgo una posible calificación, pero yo creo que México no debe modificar, yo creo que ése es el estilo, esa es la forma en que ellos se sienten cómodos y no deben dudar. Obviamente, ganando estaría rondándolos el fantasma de no querer enfrentar a Argentina, pero si vuelve a tocar, pues, adelante".

Indicó: "Creo que México ahorita ha demostrado que está al parejo de muchas selecciones y además, en el estado anímico está muy bien, como para poder ganarle a cualquiera".

DA CRÉDITO A LOS CHARRÚAS

- ¿Cómo visualizas a Uruguay?
- "Yo lo veo completo también; lo veo como un equipo maduro, con ese estilo típico de antaño, de la garra charrúa. Tiene coraje y corazón y eso lo combinan con muy buen talento, sobre todo a la ofensiva. Yo creo que Uruguay va a salir un poquito más especulativo que el nuestro y creo que va a salir a jugar con el marcador, porque en este momento la ventaja del empate la tienen a su favor; entonces, México tiene que aprovechar eso, que si ellos salen a cuidar el resultado, a esperar al rival, México tiene que ir por ellos y ganarles", finalizó.