<
>

Haití quiere "un estadio a reventar y ponérselo difícil a México"

Gabriel Calderón tiene claro que México parte como favorito, pero asegura que el duelo será muy competido.

Gabriel Calderón Pellegrino, técnico de la Selección Nacional de Haití, señaló en exclusiva a ESPN que "se la pondrán difícil a México", con lo que quieren dejar constancia de que el representativo caribeño no está muy por debajo del representativo que dirige Jaime Lozano.

Dijo, de entrada, que el partido de Haití ante la Selección Mexicana, el cual se llevará a cabo este jueves 29 de junio en el marco de la Copa Oro 2023, "me lo he imaginado, y yo quiero y me gustaria que sea un partido competido, igualado, dinámico".

Asimismo, explicó Gabriel Calderón Pellegrino: "Yo quiero que sea un espectáculo para los espectadores y me gustaría ver a mi equipo serio, contundente en ataque y en defensa; que haya juego limpio, un estadio 'a reventar' y ponérselo difícil a México".

"A priori se puede pensar que Haití está por debajo de México; es normal, pero mucha gente piensa que es un partido difícil, nosotros lo vamos a poner difícil. Al menos es nuestra intención, competir, ponérselo muy difícil a México, y si México nos tuviera qué ganar, debe ser porque han tenido que darlo todo".

¿Quién es Gabriel Calderón?

Gabriel Calderón Pellegrino, el actual técnico de Haití, es un auténtico trotamundos que comenzó a dirigir a los 22 años de edad.

Calderón Pellegrino tuvo "una carrera muy cortita como futbolista", según reveló a ESPN, pues quería dirigir lo antes posible.

De este modo, el director técnico nacido en Sevilla, España, hace 36 años, y quien es hijo del exfutbolista y entrenador argentino, Gabriel Calderón, obtuvo su licencia de entrenador UEFA y una carrera universitaria en deporte.

Calderón Pellegrino inició dirigiendo en las categorías inferiores del Getafe, donde se formó, y después comenzó a realizar diferentes roles en varios equipos: como segundo entrenador, como analista de futbol, entre otros puestos, hasta llegar a convertirse en primer entrenador en el Málaga, hace apenas tres años.

'Gabi' Calderón fue también director técnico en las fuerzas inferiores de Leganés y Alcorcón, y trabajó también en Real Betis y Arabia Saudita, entre otros países, además de desempeñarse como Instructor FIFA durante 10 años seguidos.

"He vivido en más de 10 países, y he trabajado y he viajado en más de 50. O sea, soy muy internacional. Para mí el mundo es fácil, es accesible".

Su actual cargo como director técnico de la Selección Nacional de Haití, lo ocupa desde el 1 de mayo de 2023, pero antes de esto, llevaba poco más de un año trabajando en la Federación Haitiana de Futbol, a donde llegó como asesor en desarrollo técnico y Selecciones Nacionales.

Conocía mejor al equipo de Diego Cocca

Por otro lado, manifestó que tenía muy bien analizada a la Selección Mexicana en la etapa de Diego Cocca, por lo que el único parámetro que hoy tiene del equipo de Jaime Lozano, es lo que presentó en su anterior goleada de 4-0 a Honduras.

"Yo analicé los partidos de la época de Cocca. Escuché lo que pasó tras la derrota contra Estados Unidos, el cambio de técnico. Pude ver que había algunos problemas internos y que decidieron cambiar de cuerpo técnico. Eso generó que nosotros tengamos qué partir de cero para analizar al equipo con un nuevo entrenador".

"Entonces, ahora tenemos de referencia el partido que jugó México contra Honduras, para entender un poco qué busca este nuevo entrenador. Es una situación peculiar, porque tenemos muy pocas referencias de este equipo con Jaime Lozano".