<
>

Sale a agrandar la leyenda: Alexander Domínguez, el jugador de los cuatro títulos internacionales con Liga de Quito

Alexander Dominguez, ídolo y figura de Liga de Quito. API

Alexander Domínguez ya es leyenda en el fútbol ecuatoriano y en Liga de Quito. Pero su legado está a 90 minutos de crecer aún más: la U disputará la final de la CONMEBOL Sudamericana el próximo sábado 28 de octubre ante Fortaleza de Brasil y el 'Dida' buscará sumar su quinto título internacional. Hoy, es el único que ha ganado los cuatro anterior del club de Quito.

LDU de Quito es el único club ecuatoriano que se ha coronado campeón de la CONMEBOL Libertadores (2008). Además ha levantado una Copa Sudamericana (2009) y en dos ocasiones, la Recopa Sudamericana (2009 y 2010). Y Domínguez siempre estuvo ahí.

En la campaña del 2008 el arquero títular en los partidos de la Libertadores fue José Francisco Cevallos; 'Dida' fue inscrito como arquero suplente. En 2009 y 2010, cuando LDU sumó los otros títulos internacionacional, siempre saltó desde el vamos.

También formó parte del plantel que disputó la final de la CONMEBOL Sudamericana del 2011, cuando la U perdió ante la Universidad de Chile. 'Dida' ha formado parte del conjunto albo en dos periodos. El primero del 2006 hasta el 2016 cuando se convirtió en legionario y jugó en las ligas de México, Argentina, Uruguy y Colombia.

Rentorno a LDU en julio del 2022 y un año después de su regreso, ha sido protagonista de la campaña del equipo hasta la final de la CONMEBOL Sudamericana de este año.

Dida Domínguez, el más campeón de Liga de Quito

"Amo esta camiseta, soy hincha de Liga porque en los momentos difíciles me ayudó a crecer y me dio su apoyo", declaró Alexander Domínguez cuando retornó al país. Dijo retornar a su casa y claro que lo es: con LDU suma 373 partidos en 14 temporadas con LDU, club con el que ha disputado la LigaPro, Copa Ecuador, CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.

El embajador de LDU en la Selección, Alexander Domínguez, hoy con 36 años, ha estado presente en dos ediciones de la Copa Mundo de la FIFA, como jugador de LDU. Desde el 2010 ha sido convocado a la Selección, fue el arquero titular en el Mundial Brasil 2014 y estuvo en la delegación para Qatar 2022.

De su presencia en el Mundial 2014 guarda el trofeo que recibió al ser declarado el 'Jugador del Partido' tras el 0-0 con Francia y haber atajado los remates de Griezmann, Benzemá, Remy, Giroud y Pogba, parte del seleccionado que cuatro años después se coronó campeón en el Rusia 2018.

'Dida' nació en Tachina, provincia de Esmeraldas el 5 de junio de 1987. El Esmeraldas Sporting Club fue el primer club al que defendió. Se marchó luego a Santa Rita de Vinces porque le aseguraba alojamiento y alimentación. Intentó ingresar a Barcelona, pero le dijeron que no. Apareció entonces la posibilidad de ir a Liga de Quito, club con el que empezó a cumplir sus sueños deportivo y con él sus propósitos económicos y familiares: un mejor sueldo, estabilidad económica y brindar ayuda a su familia.