<
>

Marcelo Gallardo ganó todas las series internacionales con River

BUENOS AIRES -- El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, superó un nuevo cruce eliminatorio a nivel internacional al dejar en el camino a Chapecoense de Brasil, en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en un éxito que le permitió arribar a su tercera semifinal consecutiva por torneos continentales y mantenerse invicto luego de 13 series mano a mano.

En ese contexto, desde que el Muñeco asumió en junio del 2014, disputó 13 series mano a mano y las ganó todas: 5 por la Copa Sudamericana 2014, 1 por la Recopa 2015, 1 por la Suruga Bank 2015, 4 por la Copa Libertadores 2015 y 2 por la actual Sudamericana.

La racha de cruces ganados suman en total 25 partidos disputados con una efectividad de casi el 70 por ciento de encuentros ganados con 17 victorias, apenas 3 derrotas y 5 empates conseguidos en condición de visitante. En la Sudamericana de la temporada pasada donde siempre definió las series de local eliminó a Godoy Cruz (1-0 y 2-0), a Libertad (3-1 y 2-0), a Estudiantes (2-1 y 3-2), a Boca (0-0 y 1-0) y Atlético Nacional de Medellín (1-1 y 2-0).

Este año en cambio definió todos los cruces de visitante a excepción de la final de la Copa Libertadores ante Tigres de Monterrey, sin embargo mantuvo la racha positiva tanto en dicha competencia como en la actual Sudamericana, la Recopa y la Suruga Bank.

El primer equipo que eliminó fue San Lorenzo por la Recopa (1-0 y 1-0), luego en la segunda fase de eliminatorias de la Libertadores superó a Boca (1-0 y 0-0), Cruzeiro (0-1 y 3-0), Guaraní (2-0 y 1-1) y Tigres (0-0 y 3-0), al tiempo que le ganó al Gamba Osaka (3-1) en Osaka por la Suruga.

En la actual Sudamericana donde ingresó en octavos de final por ser el último campeón eliminó a Liga de Quito (2-0 y 0-1) y el miércoles a Chapecoense (3-1 y 1-2) y ahora espera en semifinales a Huracán o a Sportivo Luqueño de Paraguay.

El rival dependerá del resultado de Independiente que juega en Colombia ante Santa Fe que lo venció de visitante 1-0 pues si el Rojo da vuelta la serie, River juega ante Luqueño, en cambio si el equipo argentino queda afuera de la copa enfrentará a Huracán.

Precisamente el equipo de Parque Patricios es el único que le ganó a River en una definición mano a mano al vencerlo 1-0 en San Juan por la Recopa Argentina que se disputó en la primera mitad de esta temporada. En otro orden de cosas, durante la madrugada arribó al país en vuelo chárter de Líneas Aéreas Andes el plantel millonario quien tiene una jornada de descanso y volverá al trabajo el viernes a la tarde en el Monumental a puertas cerradas.

Luego del entrenamiento el equipo de Marcelo Gallardo quedará concentrado con una formación alternativa pues la primera semifinal de la Sudamericana se va a jugar la semana que viene en el estadio Monumental. Marcelo Barovero, con una molestia en la rodilla izquierda, está descartado para jugar el sábado ante Vélez desde las 19 en Liniers por la anteúltima fecha del torneo local y por la tarde le podrían realizar estudios para determinar el grado de la lesión.

Asimismo, Lucas Alario y Leonel Vangioni, quienes vienen de más de un mes de ausencia por lesiones, van a seguir entrenador de manera normal y podrían estar disponibles para jugar en las semifinales de la Copa el 4 y el 21 de noviembre.

Por último, en caso de arribar a una nueva final internacional, la dirigencia de River pedirá la postergación de esos partidos pues debe viajar a Japón para el Mundial de Clubes el 10 de diciembre y las fechas programadas de la final de la Sudamericana son el 2 y el 9 de diciembre.