Elim. Mundial - CONCACAF

octubre 8, 2005

Final

Costa Rica

3 - 0

Estados Unidos

21:00 ET - 8 de octubre, 2005

Ultimos 5 partidos

Costa Rica: P-G-G-G-P

Estados Unidos: G-P-E-G-G

Tercer Mundial para los ticos

Paulo Wanchope y Carlos Hernández se encargaron de dar la victoria sobre Estados Unidos para clasificar a Alemania

SAN JOSÉ (EFE) -- Costa Rica se clasificó el sábado, para la fase final del Mundial de Alemania 2006 tras derrotar como local por 3-0 a Estados Unidos en la penúltima jornada del hexagonal final de la CONCACAF.

Con anotaciones de Paulo Wanchope y dos de Carlos Hernández, Costa Rica amarró el boleto a su segundo campeonato mundial consecutivo y el tercero de su historia, e hizo estallar en júbilo a los más de 17.000 aficionados que llenaron el estadio Ricardo Saprissa de San José.

Los "ticos" iniciaron el partido ejerciendo una presión asfixiante en el medio campo, donde lograron recuperar balones y abrir la cancha por el sector derecho con el lateral Harold Wallace, quien se transformó en un auténtico delantero acompañando a "Chope".

Sin embargo, Estados Unidos logró aguantar los primeros 15 minutos de presión "tica" y poco a poco se fue acomodando al terreno artificial para empezar a practicar su juego de toque y administración.

Costa Rica perdió el control de la pelota y cuando peor jugaba, Wanchope anotó el 1-0 al aprovechar un rebote del portero estadounidense Tim Howard, después de un remate cruzado del atacante Alvaro Saborío.

Con su gol, Wanchope se convirtió en el goleador histórico de la selección de Costa Rica con 43 anotaciones, uno más que el aún activo Rolando Fonseca, y acabó con la racha estadounidense de seis partidos sin recibir goles.

En los primeros minutos de la segunda mitad los costarricenses no arriesgaron demasiado y Estados Unidos continuó con su juego de administración de la pelota, por lo que las ocasiones de gol fueron pocas.

En el minuto 70, el centrocampista Carlos Hernández disparó cruzado desde fuera del área y convirtió el 2-0 en la primera pelota que tocó, ya que había ingresado de cambio un minuto antes.

El mejor gol de la noche quedó reservado para el final. Carlos Hernández soltó un verdadero cañonazo en el minuto 88 desde fuera del área que se estrelló en el travesaño e ingresó al arco del portero Howard para el definitivo 3-0.

Con su victoria, el equipo centroamericano ratificó su dominio sobre los estadounidenses cuando juega como local, ya que los norteamericanos nunca han ganado en Costa Rica por una eliminatoria mundialista.

Después del partido, cientos de aficionados se lanzaron a las calles para celebrar la clasificación al mundial, fiesta que durará al menos hasta la madrugada del domingo.

Alineaciones:

Costa Rica: José Francisco Porras, Luis Marín, Gilberto Martínez, Jervis Drummond, Harold Wallace, Leonardo González; Mauricio Solís (m.59, Douglas Sequeira), Walter Centeno, Ronald Gómez; Alvaro Saborío (m.59, Carlos Hernández) y Paulo Wanchope (m.71, Winston Parks).

Estados Unidos: Tim Howard, Oguchi Onyewu, Eddie Pope, Chris Albright (m.62, Santino Quaranta), Carlos Bocanegra (m.75, Kyle Martino); Eddie Lewis; Pablo Mastroeni, Damarcus Beasley, Bobby Convey; Brian Ching y Taylor Twellman.

Goles: 1-0, m.33: Paulo Wanchope; 2-0, m.60: Carlos Hernández; 3-0, m.88: Carlos Hernández.

Arbitro: Benito Armando Archundia, de México, asistido por sus compatriotas Francisco Ramírez y Pedro Rebollar. Amonestó por Costa Rica a Mauricio Solís (m.35), José Francisco Porras (m.68) y Paulo Wanchope (m.73). En Estados Unidos mostró amarilla a Carlos Bocanegra (m.50), Oguchi Onyewu (m.54) y Eddie Lewis (m.70).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del hexagonal final de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF) rumbo al Mundial de Alemania 2006, disputado en el estadio Ricardo Saprissa de San José bajo una intensa lluvia y una asistencia de más de 17.000 aficionados. Costa Rica se clasificó para el tercer mundial de su historia.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Goles

Costa Rica Estados Unidos
Paulo Wanchope (32') 
Carlos Hernández (60') 
Carlos Hernández (87') 

Equipos

Costa Rica Estados Unidos
Sustituciones
· Planteles: Costa Rica | Estados Unidos