<
>

La vez que compararon a Jonathan Dos Santos con Xavi Hernández

play
Barcelona viaja completo, pero sus estrellas jugaran poco ante América (3:01)

Moises Llorens con la información más relevante para el duelo amistoso entre Culés y Águilas en Dallas. (3:01)

El entrenador del Barcelona aseguró que el mediocampista del América tiene el nivel para jugar en su equipo actualmente.


Hubo un tiempo en el que a Jonathan Dos Santos lo compararon con Xavi Hernández. El actual mediocampista se formó en la famosa Masía, pero nunca pudo ganarle la carrera a históricos como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o el propio Sergio Busquets, terminó por salir del equipo catalán después de esperar cinco años por un lugar. Casi una década después, el mediocampista se reencuentra con el equipo que fue su primera casa.

“Romeu es un jugador físico y muy potente, pierde pocos balones, defiende muy bien y es muy completo, en ese sentido es más parecido a mí, mientras que Jonathan es un poco más ofensivo, más de tener el control del balón, más parecido a Xavi o a Iniesta”, comentó Busquets, ex jugador del Barcelona, en el 2010, tras la salida del francés Yaya Touré.

Dos Santos era visto con futuro en el Barcelona. Pep Guardiola: “Es un jugador demasiado bueno y de nivel demasiado alto para que salga tan joven del Barca”, aseguró en el 2011, después de la renovación del mediocampista mexicano con los catalanes hasta el 2015. El actual entrenador del Manchester City lo describió como que “tiene una progresión muy alta y una dinámica de presión que no tenemos en nadie. Cómo mueve el balón, tampoco hay otro en el equipo”.

El mediocampista aguardó casi cinco años en el equipo que le abrió las puertas desde las inferiores. Hubo ofertas del balompié de Grecia y de España, para dejar ir al futbolista a préstamo, pero se quedó esperando a ganar un lugar en el equipo catalán. Las palabras de Pep Guardiola no se materializaron en minutos en la cancha y el hijo de Zizinho decidió irse a reunir con su hermano Giovani Dos Santos al Villarreal en el 2014.

A partir del Submarino Amarillo, Jona Dos Santos siguió la estela de su hermano Gio, de España se mudó a los Estados Unidos, con LA Galaxy, y después al América. En el último torneo, cuando pensaba en el retiro, André Jardine, brasileño, encontró la forma de encender al formado en la Masía, lo volvió titular y pilar en el último título del América. Ahora es una de las figuras en el encuentro entre los azulcremas y el Barcelona, en Dallas, Estados Unidos.

Jonathan Dos Santos tendría el nivel para jugar ahora mismo en el Barcelona [...] Yo quería firmarlo cuando estaba en el Al Sadd pero no fue posible. No tuvo éxito aquí (en el Barcelona) porque estaba en el mejor Barca de todos los tiempos", comentó Xavi, entrenador del Barcelona, horas antes de enfrentar al América.