<
>

LaLiga: ¿En qué nos quedamos antes de la pausa por la Fecha FIFA?

play
Xavi Hernández se juega la temporada en 11 días (4:33)

Barcelona y un período clave para sus aspiraciones en LaLiga y Champions League. (4:33)

Regresa LaLiga tras la pausa por la Fecha FIFA, y aquí recordamos en qué situación está cada equipo.


BARCELONA -- Pasó el parón de selecciones por la Fecha FIFA y a LaLiga le queda ya solo un fin de semana de descanso, el próximo por la disputa de la final de Copa entre Athletic Club y Mallorca, tras el que ya se enlazarán las ocho últimas jornadas. Antes, desde este viernes y hasta el lunes se jugará una fecha 30 que se puede sospechar no decisiva... Pero sí definitiva.

Se define, o no, la resolución por el título entre el único favorito Real Madrid y el aún campeón Barcelona; se pelea por las plazas de Champions con, se supone, tres equipos (Girona, Atlético Madrid y Athletic) buscando dos puestos; se expone el drama del descenso con solo un condenado (Almería) y el Granada agarrado a un milagro utópico y habrá que ver, también, quienes son capaces de mantener el ritmo para meterse en Europa.

EL TÍTULO
Atendiendo a la final de Copa, ¿qué ánimo impondrá el Athletic en el Bernabéu el domingo? Jugándose un puesto en Champions, allí donde no gana desde febrero de 2005, un empate como el que cosechó la pasada temporada (1-1) podría considerarse un buen botín para el equipo vasco... Y un clavo de apoyo mínimo para el Barça, que ganando el sábado a Las Palmas podría acercarse a seis puntos con el Clásico a la vuelta de la esquina.

Hace muchas semanas que el Real Madrid tiene el título a punto de caramelo. Haber cedido tres empates (Atlético, Rayo Vallecano y Valencia) en las siete últimas jornadas no le ha supuesto ningún drama, más aún observando los regalos de un Barça cuya igualada en San Mamés rebajó unas esperanzas que ya solo se mantienen en estado mínimo, agarrado a un milagro utópico. No imposible, todavía, pero sí del todo improbable.

LA CHAMPIONS
Si el campeonato está solo pendiente de su resolución o de un milagro, por debajo la pelea por entrar en Champions ha revivido como no se esperaba. El Girona recibirá el domingo al Real Betis con mayor presión de la que pudo suponer hace apenas un mes, habiendo perdido cuatro de sus seis últimos partidos y pasando de soñar con pelear el título a precisar puntuar para no ver más cuestionado si cabe su posicionamiento entre los cuatro primeros puestos a los que aspiran también Atlético y Athletic.

Claro que si los leones tienen un examen máximo en su visita al líder, los colchoneros (un punto por debajo) cerrarán la jornada con un partido nada menor en Villarreal, ante un submarino amarillo que no pierde desde hace dos meses y ha pasado de sufrir por la permanencia a mirar, aún disimuladamente, a Europa, habiendo enlazado cuatro victorias y sumando nueve fechas sin perder.

EL DESCENSO
Cádiz-Granada. Un partido salvaje para abrir la jornada este viernes del que, sin duda, Celta Vigo, Sevilla, Rayo Vallecano y hasta Mallorca estarán muy pendientes confiando en un tropiezo gaditano que le descuelgue aún más.

Condenado virtualemente el Almería, en el banquillo del Granada se estrena José Sandoval con una misión poco menos que imposible puesto que una victoria (obligada) podría acercarle en el meior de los casos a diez puntos de la salvación y esperando a un Celta-Rayo del domingo que se aventura trascendental para un ganador.

Con un ojo puesto en la final de Copa del siguiente sábado, habrá que ver cómo enfoca el Vasco Aguirre el partido de su Mallorca en Mestalla, donde le espera un Valencia que no pierde como local desde septiembre y se atreve todavía a mirar hacia Europa.

EUROPA
Si la Real Sociedad no falla en su visita a Vitoria confirmará su papel de favorita para entrar en la Europa League acompañando al descartado de la pelea por la Champions... Sin descartar al Betis o Valencia, que deberían jugarse en buena lógica el puesto de la Conference League. Claro que en el caso del equipo che, con un partido aún pendiente mantiene incluso mejores expectativas.

Ahí entran también en consideración Villarreal y Getafe (cuatro puntos por debajo del Betis). Y sin olvidarse del Mallorca, que peleando por escapar del peligro del descenso tiene en la final de Copa una puerta abierta a la Europa League: Conquistar el título le daría esa opción.